PLATOS ÚNICOS

Patatas guisadas rellenas.
Ingredientes: 8 patatas no muy grandes, 2 calabacines medianos, 400 gr. de carne picada, 1 cebolla, 1/2 pimiento rojo, 1/2 pimiento verde, 1/2 vaso de salsa de tomate, 1 vaso de vino blanco, 2 dientes de ajo, aceite, sal, pimienta, 1/2 pastilla de caldo de carne.
Elaboración: Lo primero que tenemos que hacer es picar las verduras muy finamente.
En una sartén con el fondo de aceite ponemos a pochar todas las verduras.
Cuando ya esté blanda la cebolla añadimos la salsa de tomate, salpimentamos y removemos bien para mezclarlo todo.
En un bol mezclamos la mitad del sofrito con la carne, salpimentamos, agregamos un chorrito de vino y amasamos bien.. La masa debe quedarnos compacta, no demasiado blanda.
Pelamos las patatas y las vaciamos haciendo un agujero para introducir el relleno.
Quitamos los extremos del calabacin, lo lavamos bien, lo partimos por la mitad y sin pelarlo también lo vaciamos.
Rellenamos las patatas y el calabacin y lo ponemos todo en una olla con el resto del sofrito. Salpimentamos, rehogamos unos minutyos y añadimos el vino blanco y la media pastilla de caldo.
Tapamos y dejamos hacer a fuego lento hasta que las patatas y el calabacín estén blandos.
Si durante la cocción se queda demasiado seco vamos añadiendo agua poco a poco.
Ya tenemos nuestro plato hecho. Sólo nos queda llevarlo a la mesa bien caliente... ¡Buen provecho!







Arroz con alitas de pollo y salchichas.
 Ingredientes: 8 alitas de pollo partidas por la mitad, 4 salchichas, 1 pimiento verde, 3 cucharadas colmadas de cebolla muy picada, 2 dientes de ajo, 2 cucharadas de concentrado de tomate, 1 vasito de vino blanco, caldo de carne, 1 limón, sal, pimienta, 2 vasos de agua de arroz.
Elaboración: Lo primero que tenemos que hacer es limpiar bien las alitas y cortar en 3 o 4 pedazos las salchichas.
En una paellera ponemos el fondo de aceite y rehogamos la cebolla picada junto con el ajo y el pimiento también picado.
Cuando la cebolla esté transparente añadimos las alitas y las salchichas y dejamos que se doren.
Cuando estén doradas añadimos el vino y dejamos evaporar sin dejar de remover. Pasados unos minutos agregamos el concentrado de tomate removemos y cubrimos con el caldo. Dejamos cocer a fuego lento durante 20 minutos.
Pasado este tiempo añadimos el arroz y un vaso más de caldo. Dejamos cocer a fuego medio durante 18 minutos. Si vemos que se queda sin caldo demasiado pronto vamos añadiendo un poco más. Pasados los 18 minutos apagamos el fuego, regamos con el zumo de limón, tapamos la paellera y dejamos reposar hasta que se consuma todo el caldo... ¡Buen provecho!






Calabacines rellenos.
Ingredientes: 4 calabacines medianos, 1 cebolla, 2 dientes de ajo, 500 gr. de carne picada mezcla, 1/2 zanahoria, 1/2 vaso de vino blanco, 2 tomates grandes maduros, 1/2 pimiento rojo, 1 pastilla de caldo de carne, harina, aceite, sal, pimienta, 1 cucharada de tomillo, 1 cucharadita de pimentón dulce o picante, a nuestra elección, 1 cucharadita de albahaca, 1 hoja de laurel.
Elaboración: Lavamos los calabacines, les quitamos los extremos y los partimos en dos o tres partes, según sean de grandes. Los vaciamos de su carne cuidando que no se rompan. Reservamos.
Picamos muy finamente la cebolla, los ajos, la zanahoria después de pelarla y la carne del calabacín.
En una sartén con el fondo de aceite ponemos a pochar las verduras que hemos picado. Las salpimentamos.
Cuando estén pochadas añadimos la carne a la sartén, subimos el fuego y dejamos hacer.
Mientras se hace la carne pelamos los tomates y los cortamos en cuadritos muy pequeños.
Ponemos el tomate a freír en una sartén con el fondo de aceite junto con una cucharada de cebolla picada y la hoja de laurel. Salpimentamos y espolvoreamos con albahaca. Dejamos hacer a fuego lento.
Cuando la carne esté la regamos con 1/2 vaso de vino y la cucharadita de tomillo. Removemos y dejamos evaporar el alcohol. Retiramos del fuego y dejamos enfriar un poco.
Rellenamos los calabacines con la carne, los pasamos por harina en los extremos y freímos en abundante aceite caliente. Reservamos.
Ponemos los calabacines en una olla en la que pondremos tambén la salsa de tomate, el medio vaso de vino que nos sobró, la media pastilla de caldo y un poco de agua y dejaremos cocer a fuego lento durante 25-30 minutos. Si vemos que se nos queda seco le vamos añadiendo agua teniendo en cuenta que es un plato que no debe quedar nadando en salsa. Servir muy caliente... ¡Buen provecho!






Carne en salsa con alcachofas y zanahorias.
Ingredientes: 400 gr. de carne de ternera para guisar, 1/2 cebolla, 2 dientes de ajo, 2 hojas de laurel, 1 zanahoria, 3-4 alcachofas, 1 pimiento verde, 1 pastilla de caldo de carne, 1 vaso de vino blanco, 2 tomates maduros, sal, pimienta, 2 patatas, 1 cucharada de tomillo.
Elaboración: Ponemos la olla al fuego con el fondo de aceite.
Cuando esté caliente doramos bien los trozos de carne y reservamos.
En el mismo aceite ponemos a pochar la cebolla cortada muy fina. Cuando empiece a estar transparente añadimos el pimiento cortado en trozos, la zanahoria,  los ajos y el laurel. Damos vueltas para que se poche todo.
Cuando esté pochado añadimos el tomate pelado y cortado en trozos. Removemos bien.Ahora regamos con el vino y dejamos que evapore. Agregamos las patatas chascadas en trozos no muy grandes,  las alcachofas que habremos limpiado hasta dejar solo el corazaón y cortado por la mitad y la carne. Añadimos un poco de agua sin que llegue a cubrir del todo el guiso. Salpimentamos y añadimos la pastilla de caldo y el tomillo.
Cerramos la olla, la ponemos al dos y dejamos cocer a fuego fuerte hasta que empiece a salir vapor. Ahora bajamos el fuego a la mitad y dejamos cocer durante 20 minutos.
Pasado este tiempo apagamos el fuego y dejamos que salga todo el vapor de la olla. Abrimos y ya tenemos nuestro guiso para llevar a la mesa. Espero que os guste.






Arroz con conejo en olla expres.
Ingredientes: 1 conejo partido, 1 cebolla pequeña, 2 dientes de ajo, 2 vasos de arroz, 4 1/2 vasos de agua, 1 hoja de laurel, sal, pimienta, aceite, 1 taza de tomate rallado.
Elaboración: Ponemos en la olla el fondo de aceite y doramos el conejo. Cuando haya tomado color retiramos y reservamos.
En este mismo aceite doramos la cebolla y el ajo picados muy finamente. Cuando esté dorado añadimos el conejo, removemos bien, agregamos la salsa de tomate y el arroz y sofreímos un rato. Incorporamos el agua, salpimentamos y cerramos la olla.
Cuando empiece a expulsar vapor bajamos el fuego al 6 y dejamos cocer 6 minutos. Pasado este tiempo apagamos el fuego y dejamos reposar con la olla cerrada otros 4-5 minutos.
Abrimos la olla y servimos bien caliente... ¡Buen provecho!



Pastel de carne.
Ingredientes:500 gr. de carne picada mixta, 1/2 pimiento verde, unas tiras de pimiento rojo, 2 dientes de ajo, 1 vaso de vino tinto, 300 ml. de caldo de carne, 1 cucharada de salsa perrins, 1 cucharada de concentrado de tomate, sal, pimienta, 1 kg. de patatas, 1 cucharada colmada de mantequilla, sal, pimienta, queso rallado, 1 cucharada de romero, 1 cucharada de tomillo, 1 cucharada de orégano.
Elaboración: Pelamos las patatas, las lavamos y las ponemos a cocer en una olla con abundante agua con sal.
Picamos muy finamente las verduras y reservamos.
En una sartén con el fondo de aceite ponemos a rehogar la carne picada salpimentada a fuego vivo durante 3 minutos removiendo continuamente. Pasado este tiempo añadimos todas las verduras muy picadas, bajamos el fuego y removemos para que se rehoguen y se mezclen con la carne.
Cuando esté todo bien mezclado añadimos el vino y las hierbas y dejamos evaporar el alcohol. Agregamos la cucharada de salsa perrins mezclamos. Cuando haya espesado la salsa regamos con el caldo, bajamos el fuego al mínimo y dejamos cociendo hasta que la salsa espese bastante. Removemos de vez en cuando.
Ponemos las patatas cocidas en un bol y con ellas hacemos un puré espeso al que añadimos la cucharada de mantequilla.
En una fuente de horno ponemos la carne y extendemos encima el puré de patata. Espolvoreamos pòr encima pimienta y queso rallado y metemos al horno a 190º durante 20 minutos o hasta que se haya dorado el queso... ¡Buen provecho!






Caldereta de cordero.
Ingredientes: 1 Kg. de carne de cordero en trozos pequeños, 3 dientes de ajo, 250 gr. de cebolla, 1 cucharada de hierbas secas (tomillo, romero, orégano), 1 vaso de vino blanco, 1 cucharada de harina, 1 hoja de laurel, caldo de carne, 50 gr. de manteca de cerdo, sal, pimienta, 1 ramito de hirebabuena fresca.
Elaboración: Salpimentamos la carne y espolvoreamos con las hierbas secas.
Calentamos en una cazuela la manteca y doramos los ajos pelados. Cuando estén dorados los retiramos y reservamos.
Añadimos la carne a la olla y doramos a fuego medio. Cuando la tengamos agregamos la cebolla cortada muy finamente y dejamos hacer hasta que esté transparente.
Espolvoreamos con la harina, removemos y regamos con el vino. Dejamos cocer hasta que el alcohol se vapore. Añadimos el laurel y cubrimos con el caldo. Dejamos cocer durante 40 minutos a fuego lento hasta que la carne esté muy tierna.
Cuando esté ya cocinado majamos en el mortero los ajos fritos junto con la hierbabuena y los añadimos al guiso. Dejamos cocer unos minutos, apagamos el fuego y dejamos reposar unos minutos.
Este plato podemos acompañarlo de patatas fritas en cuadritos... ¡Buen provecho!






Ropa vieja.
Ingredientes: sobras de cocido, 1 diente de ajo, 2 cucharadas de cebolla muy picada, 1 cucharada de perejil, 3 cucharadas de tomate frito.
Elaboración: En una sartén con un poco de aceite ponemos a dorar la cebolla y el ajo muy picados.
Cuando empiece a tomar color pero sin dorarse del todo añadimos las sobras del cocido todas mezcladas (garbanzos, chorizo, carne, verdura, etc.) Rehogamos durante unos minutos a fuego lento.
Cuando ya esté todo bien caliente agregamos el tomate frito, mezclamos bien, ponemos en una fuente, espolvoreamos con perejil y llevamos a la mesa... ¡Buen provecho!








Codillo asado.
Ingredientes: 1 codillo salmuerizado, 1 cabeza de ajos, 1 hoja de laurel, pimienta en grano, sal aceite, 1/2 cebolla, 1 diente de ajo, 1 col no muy grande, 4 tiras de bacon, 2 cucharadas de vinagre, 1/2 cucharadita de comino.
Elaboración: Lo primero que hacemos es poner el codillo en un bol con agua fría la noche anterior a hacerlo para quitarle el exceso de sal.
A la hora de hacer el guiso ponemos el codillo en una olla rápida junto con la cabeza de ajos entera sin pelar, la hoja de laurel y unos granos de pimienta. Cerramos la olla y la ponemos al máximo. Cuando empiece a soltar vapor bajamos el fuego a la mitad y dejamos hacer durante 45 minutos. El codillo nos tiene que quedar muy blanda y separarse facílmente del hueso.
Mientras se cuece el codillo cortamos la col en juliana y lavamos muy bien.
En una sartén honda ponemos a pochar la cebolla muy picada junto con el diente de ajo también picado. Cuando empiece a estar transparente añadimos el bacon cortado en trozos, damos unas vueltas y agregamos la col. Espolvoreamos con el comino, salpimentamos y regamos con dos cucharadas de caldo de cocer el codillo. Tapamos y dejamos cocer a fuego lento hasta que la  col esté blanda. Si vemos que tiene mucho jugo destapamos y subimos un poco el fuego para que se evapore el exceso de líquido. Cuando está casi cocida le añadimos dos cucharadas de vinagre y removemos para que se mezcle entre toda la col.
El codillo lo sacamos de la olla pasados los 45 minutos, lo ponemos en una fuente de horno, lo regamos con un poquito de aceite (muy poco) y horneamos a 250º durante 15 minutos.
A la hora de llevarlo a la mesa ponemos el codillo en una fuente y lo rodeamos con la col, regándolo con su jugo... ¡Buen provecho!






Costillas al horno con miel y romero.
Ingredientes: 1 costillar de algo  más de 1 kg. , 2 dientes de ajo, 1 rama de romero fresca, perejil, 2 cucharadas de miel, 1/2 vaso de vino blanco, aceite, sal pimienta.
Elaboración: En una fuente para horno ponemos el costillar y salpimentamos por los dos lados. En un mortero majamos los dientes de ajo con un puñado de sal y perejil. Cuando lo tengamos bien majado añadimos un buen chorro de aceite y removemos. Con esta mezcla embadurnamos bien el costillar. Pintamos por ambos lados con la miel y regamos con el vino. Ponemos en la fuente la rama de romero e introducimos al horno a 200 durante 1 hora, dando la vuelta a la mitad de la cocción.
Si pasado este tiempo no se ha dorado suficiente lo ponemos unos minutos al grill... ¡Buen provecho!






Codillo a la gallega.
Ingredientes: 2 codillos en salmuera, 1 zanahoria, 1 puerro, 2 hojas de laurel, 4 patatas medianas, 6 granos de pimienta, 2 clavos de olor, 500 gr. de grelos frescos, sal, pimentón dulce, aceite de oliva.
Elaboración: La víspera de hacer el guiso ponemos los codillos en agua fría para quitarles la sal.
A la hora de hacer el guiso ponemos los codillos en una olla con agua fría junto con el laurel, la pimienta, los clavos, el puerro y la zanahoria troceados y ponemos a cocer a  fuego lento unas dos horas o hasta que la carne del codillo se desprenda fácilmente del hueso.
Pelamos las patatas, las lavamos y las chascamos. Limpiamos los grelos y los incorporamos junto con las patatas al guiso del codillo. Añadimos un poco de sal y cocemos 15 minutos más.
Cuando esté sacamos de la olla, escurrimos y reservamos. Cortamos en dos cada codillo y lo colocamos en una fuente junto con las patatas y las verduras. Regamos con un buen chorro de aceite y espolvoreamos con pimentón... ¡Buen provecho!






Bacalao ajoarriero.
Ingredientes: 1 kg. de bacalao desmigado, 4 tomates maduros, 1 ñora, 1 pimiento rojo, 6 dientes de ajo, 1 huevo, 1 cebolla pequeña, 1 cucharadita de pimentón, 2 patatas, aceite.
Elaboración: En un bol con abundante agua fría desalamos el bacalao durante 36 horas, cambiando el agua varias veces. La noche anterior a hacer el guiso ponemos la ñora en agua.
En una sartén con el fondo de aceite ponemos la cebolla picada muy fina y el pimiento cortado en tiras finas. Cuando empiece a pocharse añadimos los tomates pelados y cortados en cuadritos pequeños, salpimentamos y dejamos hacer a fuego lento durante 20 minutos.
En una cazuela de barro ponemos el fondo de aceite y rehogamos el ajo muy picado. Antes de que se doren añadimos el bacalao, el tomate, el pimentón y la ñora en tiras. Lo ponemos a fuego lento y dejamos hacer durante 20 minutos, moviendo de vez en cuando.
Pelamos las patatas y las cortamos en cuadritos. Las freímos a fuego suave y las ponemos a escurrir en papel absorbente.
Cuando pasen los 20 minutos de cocción del bacalao batimos el huevo y lo añadimos a la cazuela removiendo para que se mezcle bien todo. Dejamos que de un hervor, añadimos las patatas, movemos bien con cuidado de no romper la patatas. Rectificamos de sal, apagamos el fuego y dejamos reposar unos minutos. Llevamos a la mesa bien caliente... ¡Buen provecho!







Judías blancas guisadas.
Ingredientes: 300 gr. de judías blancas, 1 hueso de jamón. 1 zanahoria, 1/2 cebolla, 1 tomate maduro, 1 patata grande, 1 puerro, 3 dientes de ajo, 2 hojas de laurel, 1 pastilla de caldo de carne, 1 cucharadita de pimentón dulce, 1 chorizo asturiano, aceite.
Elaboración: La noche antes de hacer el guiso ponemos las judías en remojo en agua fría.
A la hora de hacerlo ponemos las judías en la olla. Añadimos la zanahoria cortada en rodajas, la cebolla cortada muy fina, el tomate pelado y cortado en dados, el puerro en rodajas, los ajos pelados enteros, las hojas de laurel, el hueso de jamón, la patata chascada en trozos pequeños, el chorizo en rodajas y la pastilla de caldo. Espolvoreamos con el pimentón, regamos con un buen chorro de aceite y cubrimos con agua. Cerramos la olla, la ponemos al dos y la dejamos a fuego vivo hasta que empece a soltar vapor. Cuando suelte vapor bajamos el fuego a la mitad y dejamos cocer durante 25 minutos.
Pasado este tiempo apagamos y fuego y dejamos salir el vapor. Cuando haya salido completamente abrimos la olla y pasamos el guiso a una sopera para llevarlo a la mesa. Listo... ¡Buen provecho!







Bonito guisado con patatas.
Ingredientes: 4 patatas medianas, 4 rodajas de bonito, 1/4 de cebolla, 2 dientes de ajo, 1 hoja de laurel, 1 trozo de pimiento rojo, 1 trozo de pimiento amarillo, 1 trozo de pimiento verde, 1 vaso de vino blanco, 1 cucharadita de pimiento choricero, sal, pimienta, 1 pastilla de caldo de pescado, 1 cucharada de perejil picado.
Elaboración: Pelamos y chascamos las patatas en trozos no muy grandes. Picamos la cebolla y los pimientos en trozos muy pequeños.
En una cazuela con el fondo de aceite ponemos a pochar la cebolla con los pimientos picados, los ajos enteros y la hoja de laurel. Cuando la cebolla empiece a tomar color añadimos las patatas y removemos. Dejamos rehogar unos minutos. Regamos con el caldo e incorporamos el pimiento choricero. Mezclamos bien, salpimentamos y dejamos que el alcohol del vino se evapore. Pasados unos minutos añadimos la pastilla de caldo, cubrimos con agua y dejamos cocer a fuego lento 25 minutos. Pasado este tiempo añadimos las rodajas de bonito y dejamos cocer 10 minutos más. Pasado este tiempo probamos de sal y si está listo apagamos y dejamos reposar.
Llevamos a la mesa bien caliente espolvoreado de perejil... ¡Buen provecho!






Codillo con judiones.
Ingredientes: 2 codillos, 1 puerro, 2 cebollas tiernas, 4 dientes de ajo, 1 pimiento verde, 1 hoja de laurel, aceite, agua, sal, pimienta, 1 vaso de vino blanco, 3 clavos de olor, 1 frasco de judiones.
Elaboración: Cortamos la cebolla, el puerro y el pimiento italiano en trozos más bien grandes.
 en la olla expres ponemos el fondo de aceite y vamos rehogando las verduras. Añadimos los ajos enteros y con piel, el laurel y los clavos. Damos unas vueltas, echamos el vaso de vino, introducimos los codillos y cubrimos de agua hasta la mitad.. Cerramos la olla, la ponemos al dos y dejamos hacer durante una hora desde que empiece a pitar.Pasado este tiempo abrimos la olla después de que haya expulsado todo el vapor y retiramos los codillos. Los reservamos y pasamos el caldo colado a una cazuela.
Ponemos esta cazuela en el fuego y volcamos en ella el frasco de judiones. Dejamos cocer a fuego lento durante media hora removiendo de vez en cuando para que el caldo espese un poco.
A la hora de llevarlo a la mesa ponemos en un plato hondo medio codillo deshuesado en un lado y en el otro una cucharada de judiones.
Buenísimo y contundente... ¡Buen provecho!






Estofado de conejo con alubias blancas.
Ingredientes: 1 conejo troceado, 1 cebolleta, 1 cabeza de ajos, 2 hojas de laurel, 200 gr. de alubias blancas, 2 zanahorias, 1 puerro, 2 cucharadas de concentrado de tomate, 2 cucharadas de pan rallado de ajo y perejil, agua, sal, pimienta, aceite, orégano, 1 pastilla de caldo de carne, romero.
Elaboración: La noche antes de hacer el guiso ponemos a remojo las alubias en agua fría.
Ponemos al fuego la olla rápida con el fondo de aceite y sofreímos los ajos y el hígado del conejo. Cuando esté sofrito salpimentamos el conejo y lo añadimos a la olla junto con el laurel, el romero y el orégano. Doramos un poco e incorporamos las zanahorias, el puerro y la cebolleta todo bien picado. Tapamos y dejamos cocinar 1 minuto.
Añadimos las alubias y el concentrado de tomate y cubrimos con agua fría. Incorporamos la pastilla de caldo y cerramos la olla. La ponemos al 2 a fuego fuerte y cuando empiece a soltar vapor bajamos el fuego a la mitad y dejamos cocer durante 17 minutos.
Pasado este tiempo abrimos la olla después de haber dejado salir todo el vapor. Probamos de sal y si todo está en su punto lo ponemos en una fuente honda, espolvoreamos con el pan rallado y gratinamos en el horno durante 5 minutos. Llevamos a la mesa bien caliente... ¡Buen provecho!






Arroz caldoso con rape y langostinos.
Ingredientes: 400 gr. de arroz bomba, 1 cebolleta, 1 pimiento rojo, 3 dientes de ajo, 4 tomates maduros, 2 hojas de laurel, 1 rape mediano, 150 gr. de langostinos, sal, pimienta, 1 l. de caldo de pescado, aceite, 8 champiñones, 1 cucharada colmada de perejil fresco picado, 1 vaso de vino blanco.
Elaboración: Lo primero que hacemos es limpiar bien los langostinos y hacer un caldo. Quitamos la cabeza y las cáscaras de los langostinos y la cabeza y la espina del rape. Ponemos esto en una cazuela, cubrimos con 2 litros deagua, añadimos 1 hoja de laurel, salpimentamos y llevamos al fuego. Cuando empiece a hervir bajamos el fuego y dejamos cocer durante 30 minutos. De vez en cuando desespumamos.
Pasados los 30 minutos retiramos del fuego, colamos y reservamos.
Pelamos los dientes de ajo y los picamos muy finamente, así como la cebolleta y el pimiento. Todo picado muy muy fino. Reservamos. Lavamos los champiñones, los laminamos y reservamos también.
En una cazuela con el fondo de aceite rehogamos las verduras y los champiñones a fuego medio-alto sin dejar de remover.
Pelamos los tomates, los cortamos en cuadritos pequeños y los añadimos a la cazuela cuando las verduras estén pochadas. Mezclamos bien y añadimos el vino. Removemos hasta que el vino reduzca, quedando una salsa espesa.
Quitamos la piel al rape (podemos pedírselo al pescadero) y cortamos los lomos en trozos medianos.
En una sartén sellamos los trozos de rape y los langostinos y los resevamos.
Añadimos el arroz a la cazuela de las verduras y removemos bien para que se mezcle todo. Dejamos 4 minutos a fuego medio. Ahora vamos añadiendo el caldo. Para este arroz son 3 tazas de caldo por cada taza de arroz, aunque se vemos que necesita más caldo lo vamos añadiendo poco a poco hasta que esté en su punto.
Una vez que el arroz empiece a hervir bajamos el fuego y dejamos cocer unos 15-17 minutos. En los últimos 3 minutos añadimos los langostinos y el rape. Probamos el arroz para ver si está en su punto de cocción y de sal y si es así retiramos del fuego, espolvoreamos con el perejil y llevamos a la mesa.
Este arroz se come inmediatamente de sacarlo del fuego, porque si no suele pasarse y pierde toda la gracia.
Espero que os guste... ¡Buen provecho!






Garbanzos con pulpo.
Ingredientes: 500 gr. de pulpo cocido, 400 gr. de garbanzos, 1 pimiento verde, 1 cebolla, 1 patata, 1 cucharilla de pimentón dulce, aceite, sal, pimienta, 5 dientes de ajo, 1 hoja de laurel.
Elaboración: La noche anterior a hacer el guiso ponemos los garbanzos a remojo en agua templada con un puñado de sal.
A la hora de hacer el guiso ponemos una cazuela con agua al fuego, y cuando empiece a hervir añadimos los garbanzos, los ajos pelados, la patata pelada y entera y la hoja de laurel. Cuando la patata esté cocida la retiramos de la olla junto con las ajos y reservamos.
En una sartén con el fondo de aceite rehogamos la cebolla y el pimiento todo muy finamente picado y cuando tome color añadimos el pimentón, mezclamos bien y lo agregamos a la olla donde tenemos los garbanzos. Salpimentamos.
Mientras trituramos la patata y los ajos con unas cucharadas del caldo de la cocción y reservamos.
Cuando los garbanzos estén cocidos (tardarán como hora y media) añadimos al caldo la patata triturada y el pulpo cortado en rodajas gruesas. Mezclamos todo bien y dejamos cocer diez minutos más a fuego lento.
Retiramos la hoja de laurel y llevamos a la mesa bien caliente... ¡Buen provecho!






Ossobuco al vino tinto.
Ingredientes: 4 medallones de pierna de ternera con hueso, 2 ramas de apio, 2 cebollas, 2 zanahorias, 4 tomates grandes maduros, 500 ml. de vino tinto, 400 ml. de caldo de carne, aceite, sal, pimienta, perejil, harina.
Elaboración: Salpimentamos y enharinamos las piezas de carne y las doramos en una cazuela con aceite.Cuando la tengamos dorada la retiramos de la cazuela y reservamos. En esta cazuela ñponemos a pochar las verduras y hortalizas cortadas en trozos. Da igual que no lo cortemos muy pequeño porque luego lo vamos a pasar por la batidora.
Cuando tengamos la verdura pochada volvemos a poner la carne el la cazuela. Añadimos el tomate, el vino y el caldo y removemos. Salpimentamos y dejamos cocer a fuego lento durante dos horas o un poco más. Si vemos que necesita algo más de líquido vamos añadiendo agua poco a poco.
Cuando la carne esté tierna lo retiramos del fuego, sacamos la carne y pasamos todas las verduras por la batidora y el chino. Volvemos a la cazuela, añadimos la carne y dejamos cocer otros 5 minutos. Espolvoreamos con perejil picado y llevamos a la mesa... ¡Buen provecho!
A este plato le va muy bien una guarnición de arroz blanco o un puré de patata.






Cazuela de rape con almejas.
Ingredientes: 1 cola de rape, 300 gr. de almejas, 1 cebolla, harina, 1 patata mediana por persona, 1 copa de vino blanco, caldo de pescado, sal, pimienta, azafrán, perejil.
Elaboración: Pelamos y cortamos la cebolla y las patatas en aros y las freímos un poco en una sartén. Cuando estén medio hechas las sacamos y las ponemos en una cazuela de barro.
Limpiamos la cola de rape quitándole la piel y parte de la espina. Con  la piel y la espina podemos hacer el fumet, añadiendo una cebolla una zanahoria y medio puerro.
Cortamos la cola de rape en rodajas y salpimentamos. Pasamos por harina y doramos en una sartén con aceite para sellarla.
Una vez que lo tengamos dorado lo ponemos encima de las patatas. Ponemos encima las almejas  y regamos con un buen chorro de aceite y el vino. Encima ponemos las hebras de azafrán y regamos con el fumet de pescado hasta cubrir las patatas.
Metemos al horno durante 25 minutos a 180º. Cuando pase este tiempo lo sacamos del horno, espolvoreamos con perejil y llevamos a la mesa... ¡Buen provecho!






Codillo de cerdo estofado.
Ingredientes: 3 codillos de cerdo., 1 cebolla grande, 2 zanahorias, 1 pimiento verde, 2 vasos de vino tinto, 5 dientes de ajo, 3 clavos, sal, pimienta, aceite., unas ramitas de romero fresco.
Elaboración: Retiramos la piel y la grasa extra de los codillos y los salpimentamos. Los doramos en una cazuela con el fondo de aceite bien caliente junto con dos dientes de ajo enteros y los clavos. Les damos vueltas para que se doren por todos lados. Cuando estén bien dorados los sacamos del fuego y reservamos.
Mientras se doran los codillos troceamos dos zanahorias, una cebolla, un pimiento, y tres dientes de ajo.
En el mismo aceite de dorar los codillos ponemos a pochar a fuego medio todas las verduras que hemos troceado. Salpimentamos.
Cuando tengamos las verduras bien pochadas incorporamos los codillos a la cazuela. Dejamos que se caliente e incorporamos el vino, procurando que bañe todos los trozos, pero no es necesario que los cubra por completo. Tapamos la cazuela y los cocinamos removiendo de vez en cuando durante una hora y media.
En la olla expres estarán en 20 minutos).
Pasado este tiempo comprobamos que la carne se separa bien del hueso y si es así los retiramos de la cazuela con cuidado y pasamos por la batidora las verduras de la salsa.
Volvemos a poner la salsa en la cazuela y lo dejamos cocer unos minutos más para que reduzca. Probamos y si hace falta corregimos de sal.
Introducimos los codillos en la salsa para que cojan calor y llevamos a la mesa en una fuente honda con la salsa por encima y adornamos con el romero... ¡Buen provecho!






Fideos con caballa y berberechos.
Ingredientes: 100 gr. de fideos gordos, 3 caballas limpias de piel y espinas, un puñado de berberechos, 1 cebolla, 3 ñoras, 1 pimiento italiano, 1/2 copa de vino blanco, 1 hoja de laurel, 1/2 taza de salsa de tomate, caldo de pescado (lo que admita para que al final queden los fideos secos, aceite, sal, 2 cucharadas de perejil fresco picado, pimienta, 1 pizca de azafrán.
Elaboración: Metemos las ñoran en un recipiente con agua calienten para que se ablanden.
En una cazuela con el fondo de aceite ponemos a pochar la cebolla y el pimiento picados muy finamente.
Cuando la cebolla empiece a estar transparente añadimos la 1/2 copa de vino, dejamos evaporar el alcohol y agregamos la salsa de tomate, las ñoras hidratadas sin pepitas y la hoja de laurel. Removemos, añadimos los fideos, salpimentamos y mezclamos todo. Añadimos el caldo de pescado y dejamos hervir a fuego medio.
En un mortero con un poco de caldo caliente desleímos las hebras de azafrán y las incorporamos a la cazuela.
Cortamos las caballas en tacos.
5 minutos antes de que los fideos estén listos agregamos los tacos de caballa y los berberechos. Pasado este tiempo apagamos el fuego y dejamos reposar 5 minutos más. Espolvoreamos con el perejil picado y llevamos a la mesa.
Este plato debe quedar seco, por lo que os recomiendo que vayáis echando el caldo poco a poco lo que os vaya pidiendo el guiso... ¡Buen provecho!




Lentejas con sepia.
Ingredientes: 1 fras de lentejas pardinas cocidas, 750 gr. de sepia, 1 cebolla grande, 2 dientes de ajo, 1 pimiento verde, perejil picado, 2 tomates  maduros, aceite, 2 hojas de laurel, sal, pimienta, 1 ramita de romero.
Elaboración: Lavamos y limpiamos la sepia. Cortamos en trozos y reservamos.
Pelamos y picamos muy finamente la cebolla, lo mismo que el pimiento y los ajos. Lavamos y rallamos los tomates. Ponemos al fuego una cazuela con el fondo de aceite y sofreímos la cebolla, los ajos y el pimiento. Cuando la cebolla empiece a estar transparente añadimos la sepia y cocemos cinco minutos. Agregamos el tomate rallado y removemos bien dejando cocer cinco minutos más.
Añadimos al sofrito las lentejas, salpimentamos y añadimos dos vasos de caldo y el perejil picado. Removemos y dejamos cocer a fuego lento durante 10 minutos.
A la hora de servir adornamos los platos con una ramita de romero... ¡Buen provecho!






Garbanzos con judías verdes y calabaza.
Ingredientes: 250 gr. de judías verdes, 150 gr. de calabaza, 1 pimiento verde italiano, 2 dientes de ajo, 2 hoja de laurel, 1 tomate grande maduro, 1 cebolla, 3 rebanadas de pan del día anterior, 1 cucharadita de sal, pimienta, 2 huevos,  1 cucharadita de pimentón, aceite.
Elaboración: 12 horas antes de empezar el guiso ponemos a remojo los garbanzos en agua caliente con un puñado de sal.
Lo primero cocemos los huevos en abundante agua hirviendo con sal y un chorro de vinagre duran 15 minutos.
En el momento de empezar a cocinar picamos muy finamente la cebolla. Quitamos las semillas del pimiento y también lo picamos muy fino. Pelamos y picamos los dientes de ajo. Pelamos y picamos el tomate en cuadritos pequeños.Cortamos la calabaza en trozos.
Quitamos los extremos y los laterales de las judías y las partimos a la mitad a lo largo y a lo ancho.
Ponemos la olla rápida con el fondo de aceite y pochamos a fuego medio la cebolla, los ajos y el pimiento. Cuando todo esté pochado añadimos el tomate y los dejamos cocer durante 5-7 minutos. Pasado este tiempo ponemos el sofrito en el vaso de la batidora y lo batimos bien. Si hace falta añadimos un poco de agua.
Volvemos a poner todo lo que hemos triturado en la olla y añadimos los garbanzos. Después las judías y por último la calabaza troceada. Cubrimos con agua fría, agregamos las hojas de laurel y la sal. Cerramos la olla, la ponemos al dos y dejamos cocer durante 15 minutos desde que empiece a salir vapor.
Mientras freímos las rebanadas de pan. Cuando estén doradas las trituramos en el mortero
En un poco de aceite de haber frito el pan echamos la cucharadita de pimentón.
Cuando los garbanzos estén abrimos la olla después que haya soltado todo el vapor y le añadimos el majado del pan y el pimentón. Removemos bien y dejamos hervir a fuego lento 10 minutos más. Rectificamos de sal si fuese necesario. Pelamos los huevos y los cortamos en cuatro, poniendolos encima del potaje y llevamos a la mesa muy caliente... ¡Buen provecho!






Alubias rojas estofadas.
Ingredientes: 250 gr. de alubias rojas, 2 dientes de ajo, 1 cebolla, 1 cucharadita de pimentón, 1 hoja de laurel, 20 gr. de harina, aceite, sal, pimienta..
Elaboración: Dejamos las judías en remojo con agua fría durante una noche.
A la hora de hacer el guiso las lavamos y las ponemos en una cazuela con agua fría. Añadimos la cebolla muy picada, la hoja de laurel, los ajos pelados y un chorro de aceite.
Ponemos la cazuelña al fuego y cuando empiece a hervir añadimos un chorro de agua fría para asustarlas.
Cuando empiece a cocer de nuevo bajamos el fuego al mínimo y vigilamos que estén siempre cubiertas. Si hace falta vamos añadiendo agua fría cuando sea necesario.
Las dejamos al fuego durante 2 horas más o menos. Hay veces que necesitan más tiempo, por lo que es mejor ir probando de vez en cuando.
Cuando estén las retiramos del fuego.
En una sartén con el fondo de aceite doramos la harina y el pimentón, añadiendo un poco de caldo de haber cocido las alubias.
Añadimos el sofrito a las alubias y removemos. Salpimentamos y dejamos cocder 5 minutos más. Lo dejamos reposar un rato. Después retiramos el laurel y llevamos a la mesa bien caliente... ¡Buen provecho!



Arroz con salchichas.
Ingredientes: 1 vaso grande de arroz, 4 salchichas frecas, 1/4 de cebolla, 1/2 pimiento verde, 1 rama de cilantro, 1tomate grande maduro, 1  1/2 vasos de caldo de carne y un poco más, 1 cucharada de raiz de genjibre picad muy fina,sal, pimienta, 1 diente de ajo, azafrán o colorante amarillo.
Elaboración: En la olla espres conel fondo de aceite ponemos a pochar la cebolla y el ajo muy picados.
Cuando empiece a pocharse añadimos el pimiento muy picado y la cucharada de raiz de genjibre. Dejamos que se poche unos minutos y agregamos las salchichas cortadas y  el tomate pelado y cortado en cuadritos pequeños. Removemos y dejamos pochar. Cuando tengamos el sofrito a punto añadimos el arroz y el cilantro muy picado, removemos y a
gregamos el caldo de carne. Salpimentamos y cerramos la olla. La ponemos al 2 a fuego vivo y cuando empiece a soltar vapor bajamos el fuego a la mitad y dejamos durante 5 minutos. Pasado este tiempo apagamos el fuego y dejamos reposar otros 8 minutos. Pasado este tiempo abrimos la olla y ya debe estar listo para comer.
Como todas las ollas no son igual yo os aconsejo que cuando lleve reposando 5 minutos la abramos, y segun veamos si todavía tiene caldo o no la volvemos a cerrar y esperamos unos minutos más... ¡Buen provecho!



Ossobuco milanesa.
Ingredientes: 4 piezas de ossobuco de ternera, 1 cebolla 1 zanahoria, aceite., harina, 3 ramas de apio, 2 dientes de ajo, cáscara de limón, 1 cucharada de mejorana picada, sal, pimienta, 1 vasito de vino blanco, 2 tomates grandes maduros, 1 vaso de caldo de carne, 1 hoja de laurel.
Elaboración: Enharinamos la carne y la doramos por todos lados en una cazuela con el fondo de aceite a fuego medio. Añadimos la cebolla la zanahoria , el ajo y el apio picados, junto con la hoja de laurel y la cáscara de limón. Salpimentamaos.
Cuando la verdura empiece a dorarse añadimos el vino y dejamos reducir.
Añadimos los tomates pelados y picados y el caldo de carne. Removemos, tapamos y dejamos cocer a fuego lento durante hora y media, añadiendo algo más de caldo si es necesario. Tenemos que tener cuidado para que no se quede seco. Pinchamos la carne para ver si ya está blanda y cuando esté apagamos el fuego y dejamos reposar unos minutos. Espolvoreamos con la mejorana y... Listo para llevar a la mesa.
Este plato tiene que quedar con caldo pero trabado, no demasiado líquido.



Empedrado.
Ingredientes: 250 gr. de alubias rojas, 400 gr, de arroz, 1 cabeza de ajos entera, 1 tomate maduro, 1 cucharadita de pimentón, 1 cebolla mediana, 1 pimiento verde, 1 patata grande, laurel, azafrán, aceite, sal, unos granos de pimienta.
Elaboración: En una cazuela de barro ponemos a cocer las alubias junto con la hoja de laurel, la cabeza de ajos y el azafrán.
En una sartén con el fondo de aceite doramos la patata cortada en cuadritos. Cuando estén retiramos del fuego y reservamos. En la misma sartén habiendo quitado un poco de aceite sofreímos la cebolla, el ajo y el pimiento verde, todo cortado muy finamente. Cuando todo esté frito añadimos el tomate y el pimentón, salpimentamos, removemos y dejamos cocer durante 10 minutos a fuego lento.
En una olla ponemos agua a hervir y añadimos el arroz. La proporción es la misma que la de la paella, el doble de agua que de arroz. Salpimentamos, espolvoreamos con azafrán y agregamos el sofrito, dejando cocer 18 minutos a fuego lento.
Pasado este tiempo apagamos el fuego y dejamos reposar unos minutos. Añadimos el arroz y las patatas a la cazuela de barro donde tenemos las alubias cocidas.




Sopa de legumbres.
Ingredientes: 1/2 taza de perejil picado, 1/2 taza de cilantro, 1 rama de apio, 1 cebolla rallada, 1 puñado de garbanzos, 1 puñado de lentejas, 5 tomates maduros rallados, 250 gr. de falda de ternera cortada en trozos pequeños, aceite, sal, pimienta, 1 pastilla de caldo de carne, 1 cucharadita de comino molido, azafrán o colorante.
Elaboración: En la olla expres ponemos el fondo de aceite y cuando esté caliente rehogamos la carne. Después añadimos la cebolla y el tomate y salteamos. Pasados unos minutos agregamos el perejil, apio, cilantro, comino molido, colorante, la pastilla de caldo, la carne en trocitos,  los garbanzos y las lentejas. Cubrimos todo con agua, cerramos la olla, la ponemos al dos y cocemos durante 30 minutos. La ponemos a fuego fuerte y cuando empiece a soltar vapor bajamos el fuego a suave.
Pasado este tiempo abrimos la olla cuando haya soltado todo el vapor y probamos. Si está demasiado líquida añadimos un poco de maicena desleída en agua fría y dejamos cocer un poco más. Añadimos un puñado de fideos finos y dejamos cocer unos minutos más. Servimos muy caliente... ¡Buen provecho!




Goulash.
Ingredientes: 1 kg. de falda de ternera, 1 zanahoria, 2 cebollas, 3 dientes de ajo, 1 pimiento verde, 1 vaso de salsa de tomate, 1 vaso de vino tinto, guisantes, harina, 1 cucharada de bovril, aceite, sal pimienta, 1 cucharadita de pimentón, 2 hojas de laurel, agua.
Elaboración: En una olla con un chorro de aceite ponemos a dorar los ajos sin pelar. Cuando empiecen a dorarse añadimos la cebolla y el pimiento muy picados. Salpimentamos y dejamos que se rehogue.
Cortamos la carne en dados, salpimentamos y enharinamos. Doramos en una sartén con el fondo de aceite.
Cuando la carne esté dorada la incorporamos a la olla rápida.Rehogamos todo junto y añadimos la zanahoria cortada en rodajas y los guisantes. Removemos y dejamos hacer todo junto durante unos minutos.
Agregamos la salsa de tomate y el vino, la cucharada de bovril diluida en el vaso de agua, el laurel, el pimentón y una pizca de sal. Cubrimos de agua, cerramos la olla rápida, la ponemos al dos y cocinamos durante 30 minutos desde que empiece a soltar vapor. Cuando suelte vapor bajamos un poco el fuego.
Cuando pase este tiempo abrimos la olla después de que suelte todo el vapor y probamos. Si necesita más tiempo la dejamos un poco más con la olla abierta a fuego lento y removiendo de vez en cuando para que no se nos agarre... ¡Buen provecho!





Lentejas a la marinera.
Ingredientes: 200 gr. de lentejas, 200 gr. de lomo de rape, 4 vieiras, 2 zanahorias, 1 patata, 1 ñora,  3 dientes de ajo, 1 l. de fumet, sal, una pizca de pimentón, unas hebras de azafrán, perejil, 1 hoja de laurel.
Elaboración: Retiramos las pipas de las ñoras y la ponemos en una cazuela con un chorro de aceite. Añadimos los dientes de ajo pelados y enteros y la zanahoria pelada y troceada en rodajas.
Pelamos y chascamos la patata y la ponemos en la cazuela. Incorporamos las lentejas y la hoja de laurel y rehogamos. Salpimentamos, regamos con el fumet y añadimos el pimentón y el azafrán. Cocinamos durante 45 minutos a fuego lento.
Sazonamos el rape, troceamos y añadimos a las lentejas. Agregamos las vieiras y cocinamos durante 5 minutos más.
Emplatamos en plato hondo y regamos con un chorro de aceite de oliva y espolvoreamos con perejil... Buen provecho!






Judias blancas con calamares.
Ingredientes: 400 gr. de judías blancas, 400 gr. de calamares, 1 sobre de tinta de calamár, 1 tomate maduro, 1 cebolla mediana, 3 dientes de ajo, 1 hoja de laurel, 2 cucharadas soperas de tomate frito, perejil, sal, pimienta, aceite, 1 vaso de vino blanco.
Elaboración: La noche antes de hacer el guiso ponemos las alubias en un bol con agua fría. A la hora de hacer el guiso ponemos las alubias en una olla rápida, las cubrimos con agua, añadimos una hoja de laurel y un puñado de sal. Cerramos la olla, la ponemos al 2 y cuando empiece a soltar vapor bajamos un poco el fuego y las dejamos durante 15 minutos. Apagamos el fuego y dejamos las alubias en la olla hasta que esta suelte todo el vapor.
En una olla ponemos a calentar aceite (el fondo de la olla). Mientras se calienta el aceite cortamos muy finamente la cebolla y el ajo y lo pochamos con un poco de sal hasta que esté bñanda la cebolla. Agregamos el perejil muy picado.
Cortamos los calamares en trozos no muy grandes y añadimos a la olla donde tenemos las verduras pochándose y removemos. Agregamos el tomate rallado y dejamos hervir durante 10 minutos. Pasado este tiempo añadimos el vaso de vino blanco y dejamos que se evapore el alcohol. Ahora ponemos las dos cucharadas de tomate frito y la tinta de calamar disuelta en un poco de agua caliente. Salpimentamos y añadimos un poco de agua. Dejamos cocer a fuego lento durante media hora para que el calamar se ablande.
Cuando tengamos los calamares hechos los mezclamos con las alubias escurridas. Añadimos un poco de agua de haberlas cocido y dejamos cocer todo junto durante 5 minutos. Nos tiene que quedar un plato caldoso pero con la salsa trabada, así que tenemos que ir viendo la cantidad de agua que necesita. ¡Buen provecho.




Judiones con verduras y jamón.
Ingredientes: 200 gr. de alubias de la Granja, 1 zanahoria, 1/2 cebolla, 1 puerro (la parte blanca), 1 tomate, 2 dientes de ajo, 2 hoja de laurel, 1 pimiento verde, 1 cucharada de pimentón, aceite, sal.
Elaboración: La noche anterior a hacer el guiso ponemos los judiones a remojo en abundante agua fría.
A la hora de cocinar ponemos en una cazuela (si es de barro mejor) los judiones cubiertos de agua fría con las dos hojas de laurel. Ponemos la cazuela al fuego.
En una sartén con el fondo de aceite ponemos a pochar el pimiento y la zanahoria bien picados. Cuando empiecen las verduras a estar blandas añadimos el puerro la cebolla y los ajos todo muy picado. Movemos bien y pasados unos minutos añadimos el tomate rallado. Ponemos sal y dejamos cocer todo junto unos cinco minutos. Añadimos el pimentón, removemos bien y añadimos este sofrito a la cazuela de los judiones. 
Movemos bien para que se mezcle todo.
Echamos un poco de sal y cuando empiece a hervir bajamos el fuego. A la media hora de estar cociendo añadimos un chorro de agua fría para cortar la cocción. Tapamos la cazuela y dejamos cocer otra media hora, que volveremos a repetir la operación.
Hacemos esto tres veces. En dos horas probamos de sal y si ya están listas apagamos el fuego y dejamos reposar... Espero que os guste.






Pierna de pavo rellena.
Ingredientes: 1 pierna de pavo grande, 300 gr. de carne picada de cerdo, 4 salchichas frescas, 1 huevo, 2-3 cucharadas de pan rallado, 3 cucharadas de jerez seco, sal pimienta, 1 bolsa de brotes de espinacas, 1 cucharada de almendras muy picadas, 1 cucharada de pasas, 2 lonchas finas de panceta.
Elaboración: Para ahorrar nos trabajo pedimos en la tienda que nos deshuesen la pata de pavo (Los huesos nos pueden servir para hacer caldo).
Picamos todos los ingredientes del relleno, mezclamos bien e introducimos una parte  en el hueco que han dejado los huesos apretando un poco pero sin que se salga. Ponemos un montón de relleno en la parte abierta y cerramos sujetando con un palillo. Lo atamos con cordel de cocina.
Colocamos en una fuente de horno engrasada, salpimentamos y regamos con un chorro de jerez seco. Ponemos la bandeja en el centro del horno y horneamos a 180º durante 30 minutos. Pasado este tiempo damos la vuelta y dejamos otros 30 minutos. Durante este tiempo vamos regando con el caldo. Cuando veamos que está en su punto (pinchamos y nos sale jugo limpio) sacamos del jorno, dejamos enfriar y cortamos el lonchas. Este plato se puede tomar caliente o frío... ¡Buen provecho!
Este plato lo podemos acompañar con una guarnición de verduras y puré de patata.






Lacón con grelos.
Ingredientes: 1 kg. de lacón salado, 1 manojo de grelos, 3 chorizos, 5 cachelos (patatas gallegas), aceite de oliva.
Elaboración: Un día y medio antes de hacer el plato ponemos el lacón a desalar en agua fría y la vamos cambiando cada 8 horas. La noche anterior lo ponemos en la cazuela donde vayamos a hacerlo cubierto de agua fría.
El día que hagamos el plato ponemos la cazuela al fuego, llevamos a ebullición y bajamos a fuego medio y dejamos cocer durante 1 hora y media. Cuando se cumpla este tiempo retiramos del fuego. En otra cazuela ponemos algo de caldo de haber cocido el lacón y cocemos las patatas peladas y cortadas en mitades y los chorizos enteros durante 30 minutos.
Lavamos los grelos en agua fría, retiramos los tallos más gruesos y las hojas que estén feas.
Cuando hayan pasado 20 minutos de la cocción de las patatas añadimos los grelos picados y dejamos cocer 10 minutos más.Retiramos el lacón del caldo y separamos el hueso de la carne. Cortamos y trinchamos en rodajas.
Llevamos a la mesa en dos fuentes. Una con el lacón y los chorizos y otra con las patatas y los grelos. Regamos con un chorro de aceite de oliva... ¡Buen provecho!






Pierna de cordero asada.
Ingredientes: 2 piernas de cordero lechal, 3 dientes de ajo, 1 copa de vino tinto, 1 copa de agua, aceite, orégano, perejil, sal, pimienta.
Elaboración: En un mortero mezclamos la sal y la pimienta y frotamos la pierna de cordero con la mezcla.
Untamos la pierna de aceite. En el mortero machacamos el ajo y el perejil hasta formar una pasta. Añadimos el orégano y volvemos a majar. Agregamos la copa de vino tinto, el agua y media copita de aceite. Con la mezcla rociamos el cordero y lo dejamos en adobo unas dos o tres horas.
Pasado este tiempo lo introducimos en el horno previamente calentado y lo regamos con el jugo del adobo.
Horneamos a 180º. En total para que quede tierno debe estar como 1 hora por un lado y 45 minutos por el otro, aunque cada horno requiere su tiempo. Lo iremos mojando de vez en cuando con el propio jugo que suelte.
Cuando esté tierno apagamos el horno y dejamos reposar el asado con la puerta del horno entreabierta unos minutos. Ya está listo para llevar a la mesa y como guarnición le va muy bien un puré de patata o unas verduras hervidas... ¡Buen provecho!




Sopa da pedra.
Ingredientes: 200 gr. de alubias rojas, 100 gr. de tocino ahumado, 100 gr. de chorizo ahumado, 150 gr. de carne de ternera, 1 zanahoria, 1 trozo de berza, 1 rama de apio, 3 patatas, 1 diente de ajo, 1 cebolla, cilantro, sal, pimienta, 1 hoja de laurel.
Elaboración: La noche anterior a hacer la sopa ponemos las alubias a remojo en agua fría.Al día siguiente, las escurrimos y ponemos en una cazuela, junto con la carne, el tocino, chorizo y la hoja de laurel. Cubrimos de agua y dejamos cocer a fuego lento durante 1 hora u hora y cuarto.
Pasado este tiempo retiramos las carnes y añadimos las verduras picadas. Dejamos cocer hasta que todo esté muy tierno. Entonces volvemos a añadir las carnes y embutido troceados, salpimentamos y dejamos cocer unos minutos más. Servimos muy caliente... ¡Buen provecho!








Garbanzos de níscalos y rape.
Ingredientes: 400 gr. de garbanzos, 500 gr. de huesos de rape, 300 gr. de níscalops, 1 cebolla, 1 ajo, 2 zanahorias, aceite de oliva, sal, pimienta.
Elaboración: La noche antes de hacer el guiso ponemos los garbanzos en remojo en agua caliente con sal.
A la hora de hacer la comida ponemos al fuego una olla rápida con el fondo de aceite y pochamos la cebolla cortada en rodajas finas. Cuando empiece a tomar color añadimos los huesos de rape. Salpimentamos y agregamos un litro de agua y las zanahorias peladas y cortadas en trozos. Cuando empiece a hervir añadimos los garbanzos metidos en una redecilla. Tapamos la olla. La ponemos al dos y cuando empiece a salir vapor bajamos el fuego a la mitad y dejamos cocer durante 20 minutos. Retiramos del fuego y dejamos que se vaya el vapor.
Cuando no salga vapor abrimos la olla y sacamos la redecilla con los garbanzos. Colamos el caldo. Chafamos la zanahoria en un bol y la volvemos al caldo. Removemos para que la zanahoria se mezcle con el caldo. Extraemos la carne de los huesos de rape y los añadimos al caldo. Incorporamos los garbanzos y lo ponemos a fuego lento.
Mientras limpiamos los níscalos. Cortamos en trozos y salteamos junto con los ajos muy picados. Después de unos minutos pasamos el sofrito de los níscalos a la olla, removemos, rectificamos de sal y servimos bien caliente...¡Buen provecho!







Espinacas esparragadas.
Ingredientes: 1 bolsa de brotes de espinacas, 2 dientes de ajo, 2 rebanadas de pan del día anterior, 1 cucharilla de cominois molidos, 1 cucharilla de pimentón de la vera, aceite, vinagre, sal, piminenta, 1 huevo.
Elaboración: Ponemos al fuego una sartén grande y honda con un chorro de aceite. Cuando empiece a calentarse añadimos los brotes de espinacas (suelen venir lavadas), salpimentamos y dejamos que se hagan a fuego lento. Cuando estén retiramos del fuego y reservamos.
En una sartén con el fondo de aceite ponemos a freír las rebanadas de pan con uno de los ajos. Cunado todo esto esté frito lo ponemos en el mortero junto con el ajo crudo y el comino, añadimos un chorro de vinagre y majamos bien.
Añadimos a la sartén el pimentón y echamos encima las espinacas, removemos y añadimos el majado y medio vasito de agua. Dejamos que cueza unos minutos e incorporamos el huevo para que se cuaje encima. Cuando la clara del huevo esté blanca está listo para comer.
Hay veces que para que el huevo se cuaje antes tapamos la sartén, pero corremos el riesgo de que se cuaje también la yema y no quede tan bueno... ¡Buen provecho!








Fideos con champiñones y langostinos.
Ingredientes: 300 gr. de fideos gordos, 150 gr. de langostinos crudos, 1/2 bandeja de champiñones laminados, 1 l. de caldo de pescado, sal, 1 hoja de laurel, 5 dientes de ajo, aceite, 2 cucharadas de tomate frito, pimienta.
Elaboración: Pelamos los langostinos, los cortamos en trozos y reservamos. Cocemos la cáscara de los langostinos en abundante agua con sal y una hoja de laurel durante 5 minutos y reservamos el caldo colado.
Pelamos los dientes de ajo y los laminamos.
En una sartén con el fondo de aceite doramos los ajos. Cuando empiece a tomar color añadimos la carne de los langostinos, salteamos unos minutos y reservamos.
En la misma sartén rehogamos los champiñones laminados hasta que estén hechos. Retiramos.
En ese mismo aceite ponemos a dorar los fideos. Cuando empiecen a tomar color añadimos las dos cucharadas de tomate frito y removemos. Inmediatamente agregamos los langostinos, los ajos y los champiñones, salpimentamos y regamos con el caldo de haber cocido las cáscaras de los langostinos. Vamos añadiendo caldo de pescado hasta que los fideos estén hechos (unos 15 minutos). El plato tiene que quedar más bien seco, pero jugoso. Servimos muy caliente... ¡Buen provecho!





Garbanzos con almejas y langostinos.
Ingredientes: 200 gr. de garbanzos secos, 12 langostinos, 12 almejas, 1 cebolla, 3 dientes de ajo, 1 cebolla, 1 copa de brandy, cebollino picado, perejil, sal, pimienta.
Elaboración: La noche anterior a hacer la receta ponemos los garbanzos en remojo en agua caliente con sal.
A la hora de hacer la comid
a cocemos los langostinos en agua con sal. Pelamos (excepto 4) y reservamos (también el agua).
Ponemos en un cazo las cáscaras y las cabezas con el brandy y hervimos un par de minutos. Trituramos y pasamos por el chino.
Picamos la cebolla muy fina. Pelamos el tomate y lo cortamos en dados pequeños.
En una sartén con el fondo de aceite pochamos la cebolla y el tomate durante 10 minutos.
En una olla ponemos el sofrito de cebolla y tomate, cubrimos con el agua de cocer los langostinos y añadimos los garbanzos. Cocemos hasta que los garbanzos estén tiernos. (Yo los hago en olla rápida y en 20 minutos están).
En una sartén con el fondo de aceite doramos los ajos muy picaditos, añadimos las almejas y perejil picado y salpimentamos. Retiramos del fuego cuando las almejas estén abiertas.
Cuando estén hechos añadimos la pasta de haber triturado las cabezas y las almejas, mezclamos bien y ponemos encima las colas de los langostinos. Dejamos cocer unos minutos.
Pasado este tiempo decoramos con los langostinos que hemos reservado, espolvoreamos de langostinos... ¡Y listo para comer!




Bacalao en salsa de piquillos.
Ingredientes: 1 kg. de bacalao, 1/2 kg. de cebollas, 1 hoja de laurel, 3 dientes de ajo, 8 pimientos de piquillo más tres más para hacerlos tiras, 50 gr. de pan, aceite, sal y pimienta.
Elaboración: Ponemos el bacalao a desalar durante 24 horas cambiando de vez en cuando el agua.
En el momento de hacerlo se escalda en agua hirviendo. Se retira del fuego y se le quitan algunas espinas.
Se ponen los trozos en una cazuela con la piel hacia abajo.
En una sartén con el fondo de aceite se fríe el pan en lonchas finas. Se retira del fuego y se machaca en el mortero con un diente de ajo y un poco de sal gorda.
En el mismo aceite de haber frito el pan se estofa la cebolla picada muy fina, junto con un diente de ajo picado. Se deja hacer a fuego lento y con la sartén tapada.
Cuando la cebolla empieza a tomar color añadimos los pimientos, rehogamos y añadimos un vaso de caldo de haber cocido en bacalao y una hoja de laurel.
Después de 10 minutos de cocción retiramos del fuego y pasamos por el pasapuré, añadiendo algo más de caldo. Se vierte sobre la cazuela donde tenemos el bacalao, añadimos unos pimientos de piquillo en tiras y dejamos cocer a fuego muy lento y tapado durante diez minutos. Servimos caliente espolvoreado de perejil.
Este plato, acompañado de unas patatas fritas es un plato único perfecto.





Rollo de merluza con arroz basmati.
Ingredientes: 800 grs. de merluza, 1 loncha gruesa de jamón serrano, 8 langostinos, 1 cebolla, 1 huevo, 4 dientes de ajo, pan rallado, harina, 1 vaso de vino blanco, agua, aceite, 1 vasito de arroz basmati por persona, eneldo, sal y pimienta.
Elaboración: Desmenuzamos la merluza, picamos el jamón y lo colocamos todo junto en un bol. Añadimos 2 dientes de ajo y el perejil bien picado, salpimentamos y mezclamos bien.
Batimos el huevo y lo añadimos a la mezcla. Removemos como si fuera masa de albóndigas.
Ligamos la masa con un poco de pan rallado. Hacemos dos rollos, pasamos por harina y freímos en abundante aceite caliente. Reservamos.
Para hacer la salsa ponemos la cebolla muy picada en una sartén con un poco de aceite de haber frito los rollos. Añadimos una cucharada de harina y el otro ajo y un puñado de perejil muy picado.
Regamos con el vino blanco y cuando evapore el alcohol salpimentamos, espolvoreamos con el eneldo y agregamos un poco de agua. Dejamos hervir a fuego lento hasta que espese un poco.
Mientras se hace la salsa ponemos a cocer el arroz en abundante agua con sal durante 12-13 minutos.
Cuando esté cocido escurrimos, enfriamos y pasamos por la sartén con un ajo muy picado. Reservamos.
Cortamos los rollos en rodajas que introducimos en la salsa junto con los langostinos. Damos un hervor todo junto.
Para emplatar ponemos dos rodajas de rollo junto con un flan de arroz y dos langostinos. Por encima ponemos un poco de salsa... ¡Y a la mesa!



Estofado de cordero.
Ingredientes: 400 grs. de cordero, 3 patatas medianas, 1 cebolla, 4 dientes de ajo, 1 hoja de laurel, 100 gr, de champiñones laminados, 1 zanahoria,  1/2 vasito de vino blanco, 1 copa de brandy,1 cucharada de vinagre, 1 tomate grande maduro, 1 cucharadita de pimentón, sal, 5 granos de pimienta, aceite.
Elaboración: Cortamos el cordero en trozos pequeños. Pelamos la cebollas y la cortamos en cuadritos muy finos. Pelamos las patatas y las chascamos en trozos medianos. Pelamos y laminamos los ajos. Limpiamos y laminamos los champiñones, Pelamos la zanahoria y la cortamos en rodajas. Rallamos el tomate.
Ponemos al fuego una cazuela con el fondo de aceite. Cuando esté caliente añadimos el cordero y la hoja de laurel y salamos. Sofreimos hasta que empiece a tomar color. Ahora añadimos la zanahoria  y seguimos rehogando. Ahora agregamos el tomate y dejamos que espese un poco.
Cuando haya espesado agregamos el vino y el brandy de dejamos cocer 5 minutos.
Añadimos las patatas y las bolas de pimienta y otro poco de sal. Espolvoreamos con el pimentón y removemos. Cubrimos con agua.
Hacemos un majado con los ajos y el vinagre y lo añadimos a la cazuela removiendo bien.
Dejamos cocer a fuego lento durante 1 hora.
10 minutos antes de acabar la cocción añadimos los champiñones laminados.
Si hace falta añadimos durante la cocción un poco más de agua, pero tiene que quedar un guiso con la salsa trabada, no demasiado líquido... ¡Buen provecho!



Calamares en salsa de tomate.
Ingredientes: 500 gr. de calamares, 1 vaso de vino blanco, 1 tomate grande maduro, 1 cebolleta, 1 diente de ajo, el zumo de medio limón, 1 rama de cilantro, aceite, sal, pimienta, 1 hoja de laurel.
Elaboración:  limpiamos bien los calamares. Quitamos los ojos y el cartílago. Cortamos el cuerpo en anillas y dejamos los tentáculos enteros.
En una sartén con el fondo de aceite sofreímos la cebolleta cortada en cuadrityos finos hasta que esté transparente. Añadimos el ajo machacado, los calamares, el zumo de limón, el vino, sal y pimienta. Tapamos la sartén y dejamos cocer a fuego lento durante 20 minutos.
Pelamos el tomate, lo cortamos en cuadritos y lo añadimos a la sartén dejando cocer 20 minutos más.
Cinco minutos antes de terminar la cocción añadimos el cilantro picado.
Acompañamos con arroz hervido y hacemos un magnífico plato único.



Cazuela de raya.
Ingredientes: 1 Kg. de raya, espinas de pescado, 3 patatas, 1/2 kg. de berberechos, 200 grs. de habitas (pueden ser congeladas), 1 pimiento rojo,1 hoja de laurel, 1 zanahoria, 1 cebolleta, 1 vasito de vino blanco, 2 dientes de ajo, agua, aceite, sal, pimienta, perejil.
Elaboración: Ponemos a calentar agua en una cazuela. Añadimos la parte verde de la cebolleta, las espinas de pescado, la hoja de laurel, la zanahoria troceada y una rama de perejil. Sazonamos y dejamos hervir durante 30 minutos. Reservamos.
Ponemos un poco de vino en una sartén, añadimos los berberechos y tapamos hasta que se abran. Retiramos del fuego, los separamos de la cáscara y reservamos. Colamos el caldo de haberlos cocido.
Picamos los ajos y los ponemos a dorar en una cazuela. Picamos el pimiento y la cebolleta en trozos pequeños, los añadimos y dejamos que se pochen a fuego suave. Salpimentamos. Añadimos el jugo de los berberechos y un poco de caldo de pescado. Agregamos las habitas. Pelamos las patatas y las cortamos en rodajas gruesas. Las añadimos a la cazuela, rectificamos de sal y dejamos cocer durante 15 minutos.
Salpimentamos el pescado. Cortamos cada aleta por la mitad y sellamos en una sartén con un poco de aceite.
Añadimos el pescado a la cazuela y dejamos cocinar unos minutos.
En el momento de apagar el fuego, añadimos los berberechos sin cáscara, removemos para mezclarlo todo y espolvoreamos con perejil picado.
Servimos muy caliente... ¡Buen provecho!







Salteado de pollo, arroz y champiñones.
Ingredientes: 200 gr. de arroz basmati, 1 pechuga de pollo entera (sin hacer filetes), 1/2 bandeja de champiñones laminados, 2 dientes de ajo, sal, pimienta, aceite, salsa de soja, 1 cucharadita de perejil picado.
Elaboración: Ponemos a cocer el arroz en abundante agua con sal durante 13 minutos (o lo que ponga en el paquete). Cuando esté lo enfriamos.
Cortamos la pechuga en cuadrados no muy pequeños.
Ponemos al fuego una sartén con el fondo de aceite, y cuando esté caliente añadimos los trozos de pollo con un poco de sal y los ajos picados. Cuando empiecen a dorarse agregamos los champiñones laminados. Pasados unos minutos añadimos el arroz, mezclamos todo bien, regamos con un buen chorro de salsa de soja, espolvoreamos con el perejil... Y listo para comer. ¡Buen provecho!






Alubias rojas de Tolosa.
Ingredientes: 400 gr. de alubias rojas, 6 dientes de ajo, 1 cebolla pequeña, 150 gr. de tocino, 3 chorizos, 1 puerro, aceite de oliva, sal.
Elaboración: 8 horas antes de hacer el guiso ponemos las judías en remojo con agua fría.
A la hora de hacer el guiso ponemos las judías en una olla cubiertas con agua fría junto con 1/2 cebolla, el tocino y un chorro de aceite.
Ponemos a cocer a fuego vivo y cuando empiece a hervir lo ponemos a fuego lento.
Cuando haya pasado hora y media añadimos el chorizo y dejamos cocer hasta que las alubias estén tiernas.
Si vemos que se quedan sin agua vamos añadiendo agua caliente poco a poco.
Cortamos en trozo muy pequeños la otra mitad de la cebolla, el puerro y los ajos.
En una sartén con el fondo de aceite rehogamos las verduras hasta que tomen un poco de color. Vertemos en la olla de las alubias, salamos y dejamos cocer unos minutos.
Este plato está más rico de un dí para otro... ¡Que nos guste!



Carcamusas toledanas.
Ingredientes: 1 kg. de magro de cerdo, 2 chorizos caseros,200 gr. de jamón curado en tacos, salsa de tomate frito casero,1 lata pequeña de guisantes, 1 pimiento verde, 1 pimiento rojo,3 dientes de ajo,1 cebolla, 1 hoja de laurel, 1 vaso de vino blanco,250 ml. de caldo de carne, aceite, pimienta y sal.

Elaboración: E una olla de barro con el fondo de aceite ponemos a pochar la cebolla y el ajo picados en cuadritos pequeños jungto con los pimientos cortados también muy finos.
Cuando la cebolla esté transparente añadimos la carne  cortada en trozos y salpimentada. Agregamos la hoja de laurel y rehogamos durante unos minutos.
Ahora introducimos el chorizo en rodajas finas y los tacos de jamón. Cocinamos unos minutos y regamos con el vino blanco dejando evaporar el alcohol.
Añadimos el caldo de carne y el tomate frito y dejamos cocer a fuego lento durante 40 minutos. ahora ponemos los guisantes y dejamos  que todo se haga unos minutos para que los sabores se integren.
Se sirve con unas patatas fritas en dados... Muy rico.



Chipirones rellenos de arroz.
Ingredientes: 1 kg. de chipirones, 250 gr. de arroz basmati, 2 sobres de tinta de calamar, 2 cebolla, 50 gr. de jamón serrano, 1 vasito de vino blanco, 2 vasos de caldo de pescado, 6 tomates secos en aceite, sal y pimienta.
Elaboración: Cocemos el aceite en abundante agua hirviendo con sal duran 12 minutos. Coloamos y refrescamos.
Limpiamos los calamares reservando los tentáculos y las aletas y les damos la vuelta.
Picamos una cebolla muy finita y pochamos en una sartén con el fondo de aceite. Cuando esté transparente añadimos las aletas y las patas de los chipirones picadas, removemos y agregamos el jamón en tacos, los tomates picados y el arroz. Dejamos hacer a fuego lento durante 3 minutos, salpimentamos y reservamos.
Rellenamos los chipirones con el salteado de arroz y cerramos con un palillo para que el relleno no se salga.
Pelamos y picamos finamente la otra cebolla y la estofamos en una olla con el fondo de aceite. Incorporamos los chipirones y rehogamos. Agregamos el vino, la tinta del calamar y el caldo de pescado. Dejamos cocer a fuego lento hasta que los chipirones estén tierno y la salsa haya espesado un poco... ¡Buen provecho!




Alubias blancas con codornices.
Ingredientes: 400 gr. de alubias blancas, 4 codornices,  1 diente de ajo, 1/4 de cebolla, 1 pimiento verde, 1 tomate maduro, 1 zanahoria, 1 pastilla de caldo de carne, 1/2 vaso de vino tinto, 1 cucharadita de pimentón, 1 hoja de laurel, sal pimienta, tomillo.
Elaboración: La noche antes de hacer el guiso, ponemos a remojo las judías en agua fría.
Picamos la cebolla, el ajo y el pimiento en cuadritos pequeños, la zanahoria en rodajas y el tomate pelado en dados.
Ponemos al fuego la olla rápida con el fondo de aceite ponemos a rehogar la cebolla, el ajo, el pimiento y la zanahoria junto con la hoja de laurel. Cuando esté la cebolla transparente añadimos las codornices y damos vueltas para que se doren. Pasados unos minutos añadimos el tomate y rehogamos.
Cuando el tomate se haya deshecho un poco añadimos el vino y dejamos evaporar.
Añadimos las alubias, rehogamos, agregamos una pizca de sal y pimienta, el pimentón, el tomillo y la pastilla de caldo. Cubrimos de agua, cerramos la olla y la ponemos al 2 a fuego vivo. Cuando empiece a soltar vapor, bajamos el fuego al mínimo y dejamos cocer durante 20 minutos.
Cuando pase este tiempo apagamos, dejamos salir el vapor y abrimos la olla. El plato debe estar caldoso pero no aguado... ¡Está buenísimo!



Paletilla de cordero con albahaca.
Ingredientes: 4 paletillas de cordero, 1 manojo de albahaca, pan rallado, sal,  pimienta, 2 dientes de ajo, 1 vaso de vino blanco, aceite, 1 nuez de mantequilla.
Elaboración:  Ponemos las paletillas de cordero en una fuente de horno con dos dedos de agua, las salamos y metemos al horno precalentado a 200º durante 40 minutos.
Mientras, picamos finamente la albahaca y el ajo y lo mezclamos con la mantequilla y el pan rallado.
Pasados los 40 minutos sacamos la fuente del horno, retiramos el jugo que haya sol.tado y lo reservamos. Damos la vuelta a las paletillas y untamos con la mezcla de albahaca. Regamos con el vino y  volvemos a introducir al horno durante 20 minutos más hasta que las paletillas queden doradas.
Pasado este tiempo retiramos el cordero de la bandeja del horno y ponemos en esta el jugo que hemos retirado anteriormente. Lo mezclamos con el jugo que ha soltado en el último horneado.
Ponemos las paletillas en una fuente y regamos con el jugo que ha soltado. Acompañamos de puré de patata... Espero que os guste.



Potaje de vigilia.
Ingredientes: 350 gr. de garbanzos, 1/2 cebolla, 2 dientes de ajo, 1 hoja de laurel, 2 rebanadas de pan, 1 cucharadita de pimentón, 1 pizca de comino, 1 pastilla de caldo de carne, 1 bolas de espinacas, 300 gr. de migas de bacalao, aceite, 3 huevos, agua.
Elaboración: El día anterior a hacer el potaje, ponemos a remojo los garbanzos en agua caliente con un  puñado de sal, y también ponemos a desalar el bacalao en agua fría durante 24 horas, cambiando el agua de vez en cuando.
A la hora de hacer el potaje, ponemos los garbanzos en la olla rápida con agua, una hoja de laurel y la pastilla de caldo de carne, regamos con un buen chorro de aceite cerramos la olla, la ponemos al dos y encendemos el fuego al máximo. Cuando empiece a salir vapor, lo ponemos a fuego medio y dejamos cocer durante 15 minutos.
Mientras ponemos a cocer los huevos en abundante agua con sal y un chorro de vinagre durante 12 minutos.
En una sartén con aceite freímos los ajos y las rebanadas de pan. Cuando hayan tomado color lo pasamos al vaso de la batidora, añadimos el comino, un cucharón del caldo de los garbanzos,  lo batimos todo y lo añadimos a la olla.
Picamos la cebolla muy fina y la ponemos a pochar en la sartén. Cuando esté transparente, retiramos del fuego, añadimos el pimentón removemos y añadimos a la olla.
En este momento, ponemos también en la olla las espinacas y el bacalao desmigado, y dejamos cocer a fuego lento durante 20 minutos con la olla abierta.
Cinco minutos antes de apagar la olla picamos los huevos. Servimos bien caliente...¡Buen provecho!




Lasaña de espinacas y champiñones.
Ingredientes: 1 paquete de láminas para lasaña precocidas (no hace falta cocerlas previamente), 250 gr. de champiñones, 1 bolsa de espinacas, 1 diente de ajo, 1 cucharada de cebolla picada muy fina, sal, aceite, 1 nuez de mantequilla, 3-4 cucharadas de harina, 1 l. de leche, nuez moscada, 2-3 cucharadas de tomate frito, queso rallado.
Elaboración: Picamos el ajo muy fino. Lavamos los champiñones y los cortamos en láminas.
En una sarten con el fondo de aceite ponemos a pochar el ajo y la cebolla. Cuando esta esté transparente añadimos los champiñones, salpimentamos y rehogamos a fuego medio hasta que estén tiernos. Retiramos el líquido que han soltado y reservamos.
En una olla con muy poca agua ponemos a hervir las espinacas con un poco de sal. En cuanto estén las retiramos del fuego y las ponemos a escurrir.
En una sarten ponemos el fondo de aceite y la nuez de mantequilla. Cuando se derrita la mantequilla vamos añadiendo la harina y removemos para que se mezcle con el aceite. Ahora agregamos la leche poco a poco y sin dejar de remover. Conforme vaya espesando vamos añadiendo leche. Salamos y espolvoreamos con la nuez moscada removiendo continuamente. Nos tiene que quedar una salsa no demasiado espesa. Más bien cremosa.
En una fuente de horno ponemos en el fondo unas cucharadas de salsa bechamel y las esparcimos. Encima vamos colocamos una capa de láminas de lasaña. Encima ponemos una capa de espinacas, echamos un poco de tomate frito y cubrimos con láminas. Ahora ponemos una capa de champiñones, encima un poco de tomate y bechamel, tapamos con láminas y cubrimos todo con la bechamel restante. Tiene que haber bastante para que al meterlo en el horno se cueza la pasta. Espolvoreamos con queso rallado y metemos al horno a 190º durante 30 minutos... ¡Buenísimo!




Calamares en su tinta.
Ingredientes: 1 Kg. de calamares con sus tintas (también podemos comprar bolsitas de tinta), 2 cebollas, 1 diente de ajo, perejil, sal, una pizca de harina, aceite, 1 vaso de vino blanco, agua y 1 tomate maduro.
Elaboración: Picamos la cebolla en cuadritos muy pequeños y en una olla con el fondo de aceite rehogamos a fuego lento. Cuando esté pochada añadimos la harina y rehogamos. Después, incorporamos los calamares limpios y troceados, damos unas vueltas y añadimos el tomate pelado y picado en trozos pequeños. Dejamos que espese un poco.
En un mortero machacamos el ajo y el perejil e incorporamos a los calamares. Removemos bien. Añadimos el vino y dejamos reducir. Incorporamos la tinta de los calamares, la sal y el agua que precise (para cubrirlos. Es mejor ir añadiendo que pasarnos).
Dejamos cocer a fuego lento hasta que los calamares estén tiernos y la salsa espesita... ¡Buen provecho!.
Esto acompañado con arroz blanco es un buen plato único.




Guiso de garbanzos:

Ingredientes: 300 gr. de garbanzos ( a mi me gustan más los pedrosillanos), 1/2 cebolla, 2 dientes de ajo, 1 hoja de laurel, 1 zanahoria, 2 patatas medianas, 1 pastilla de caldo de carne, 1 cucharadita de pimentón, 1 hueso salado, 1 morcilla, 1 trocito de panceta, sal, aceite.

Elaboración: La noche antes de hacer el guiso ponemos a remojo los garbanzos en agua caliente con un puñado de sal.

A la hora de empezar a cocina, picamos la cebolla en cuadritos muy pequeños, la zanahoria en rodajas y las patatas chascadas en trozos no muy grandes.

En una olla rápida ponemos las verduras picadas, los garbanzos, los ajos pelados enteros, la hoja de laurel, el hueso, la morcilla y la panceta cortada en trocitos. Echamos un poquito de sal, la pastilla de caldo, cubrimos de agua, agregamos la cucharadita de pimentón y un chorrito de aceite. Tapamos la olla y la ponemos a fuego fuerte al dos. Cuando empiece a salir vapor bajamos un poco el fuego y dejamos cocer 16 minutos. Pasado este tiempo apagamos y dejamos que salga el vapor poco a poco. Cuando haya salido todo, abrimos,  probamos de sal ...¡Y listo!

Si queremos podemos picarle un huevo cocido.




Arroz con pollo.

Ingredientes: 3 contramuslos de pollo partidos en trozos, 1 pimiento verde, 1/4 de pimiento rojo, 1 trozo de calabacín, 1 trozo de berenjena, 1 zanahoria, 1/2 cebolla, 2 dientes de ajo, 1 hoja de laurel, 2 tomates maduros, 1 pastilla de caldo de carne, 1 vaso arroz de grano redondo, 1/2 vaso de vino blanco, aceite y sal.

Elaboración: Lo primero que hacemos es cortar todas las verduras en cuadritos muy pequeños. Pelamos los tomates y cortamos muy finamente.

En una olla con el fondo de aceite ponemos a pochar todas las verduras junto con la hoja de laurel. Cuando estén a medio pochar añadimos el pollo salpimentado y dejamos dorar junto con las verduras unos minutos. Ahora añadimos los tomates y dejamos rehogar sin dejar de remover.
Cuando tengamos las verduras y el pollo bien rehogados añadimos la sal y el vino y dejamos que se evapore el alcohol.

Agregamos el arroz y damos unas vueltas para que se mezclen bien los sabores.

Haremos un caldo con la pastilla y 2 vasos y medio de agua y lo añadiremos al arroz. Cuando empiece a hervir bajaremos un poquito el fuego y dejaremos cocer durante 18 minutos. En este momento apagamos el fuego, tapamos la sartén y dejamos que repose durante 5-6  minutos. Emplatamos y... ¡A comer!





Salteado de ternera con champiñones

Ingredientes: 750 gr. de filetes de ternera cortados en tiras, 400 gr. de champiñones, 2 cebolletas, 2 ramas de apio, 1 taza de caldo de ternera, aceite, sal, pimienta,  2 cucharadas de espesante instantáneo.

Elaboración: Pelamos los champiñones y los cortamos en láminas. Limpiamos el apio y lo cortamos en tiras al bies. Pelamos la cebolla y la cortamos en tiras.

Salpimentamos las tiras de carne. En una sartén con el fondo de aceite bastante caliente doramos las tiras durante 2 minutos. Incorporamos las verduras y los champiñones y salteamos durante 3 minutos aproximadamente.

Añadimos el caldo y dejamos cocer 4 minutos más. Rectificamos de sal y pimienta y agregamos el espesante para que la salsa engorde un poquito. Podemos acompañarlo con arroz blanco y nos queda un buen plato único.   ¡Buen provecho!





Rodaballo al horno.

Ingredientes: 1 rodaballo de 1,5 kg. o 2 pequeños, 3 patatas, 1 cebolla grande, 2 dientes de ajo, 2 tomates maduros, 1/2 vaso de vino blanco, sal, aceite, eneldo.

Elaboración: Pelamos las patatas y las picamos en rodajas finas. Pelamos la cebolla y la cortamos en rodajas y los ajos en láminas.

En una sartén con bastante aceite freímos las patatas, los ajos y la cebolla, pero sin que se doren, solo que estén blanditas. Cuando estén escurrimos y reservamos. Precalentamos el horno a 200º y mientras se calienta ponemos las patatas en una fuente de horno, colocamos el rodaballo encima y los tomates en rodajas.  Salpimentamos, espolvoreamos con eneldo y regamos con el vino y un chorrito de aceite de oliva.

Metemos al horno a 190º durante 20 minutos, damos la vuelta al pescado con cuidado de no romperlo y dejamos en el horno durante 15 minutos más. (El tiempo depende del grosor del rodaballo)

Servimos los lomos limpios de espinas con una guarnición de patatas y un poco de salsa por encima.
Sale buenísimo.




Patatas con costillas y níscalos.

Ingredientes: 4 patatas grandes, 500 gr. de costillas adobadas, 2 zanahorias,  250 gr. de níscalos, 1 cebolla grande, 2 dientes de ajo, 1 pimiento verde italiano, 1/2 pimiento rojo, 1 tomate maduro, 1 hoja de laurel, 1 pastilla de caldo de carne, sal, tomillo, aceite y 1 vasito de vino blanco.

Elaboración: Lo primero que hacemos es picar muy finito la cebolla, los ajos y los pimientos, así como las zanahorias en rodajas.
En una olla con el fondo de aceite, ponemos a pochar todas las verduras, con la hoja de laurel. Mientras rallamos el tomate, pelamos las patatas y las chascamos en trozos no muy grandes. Limpiamos los níscalos y los partimos en tiras.

Cuando las verduras estén transparentes añadimos el tomate y damos unas vueltas.
A continuación agregamos las patatas y la carne y rehogamos durante unos minutos sin dejar de remover. Salpimentamos, añadimos el caldo de carne y el vasito de vino y dejamos que se evapore el alcohol.

Espolvoreamos con tomillo, cubrimos con agua (solo cubrimos. es mejor ir añadiendo que pasarnos) y dejamos cocer a fuego suave durante 35 minutos. A mitad de la cocción añadimos los níscalos y probamos de sal. Pasado este tiempo probamos que las costillas estén tiernas y servimos muy calentito... ¡Buen provecho!





                                                                                                                                                   

Patatas a la importancia.

Ingredientes: 4 patatas grandes, 1/2 cebolla, 1 diente de ajo, unas hebras de azafrán, 2 huevos, harina, aceite y sal.
Elaboración: Se pelan y lavan las patatas y se cortan en rodajas como de 1/2 cm. Se salan y se pasan por harina y huevo. se fríen en abundante aceite caliente pero sin humear. Reservar.
En una olla con el fondo de aceite se pone a pochar la cebolla y el ajo muy picados junto con una hoja de laurel. Cuando esté transparente se añaden las patatas con cuidado de no romperlas, una pastilla de caldo de carne y las hebras de azafrán. Se cubren de agua y se dejan cocer a fuego lento durante 30 minutos o hasta que estén blanditas.
Cuidado de no pasarnos con el agua. Es un guiso que tiene que quedar caldos, pero trabado... ¡Buen provecho!





Coliflor gratinada.
Ingredientes: 1 coliflor mediana, 2 cucharadas de harina, leche, 1 nuez de mantequilla, nuez moscada, queso rallado, sal.
Elaboración: partimos la coliflor en trozos no demasiado grandes y la hervimos en abundante agua con sal duran20 minutos(depende de lo hecha que nos guste). Colamos y reservamos.
En una sartén, ponemos a derretir la mantequilla con aceite. Cuando esté caliente agregamos la harina y removemos. Ahora vamos añadiendo la leche sin dejar de remover para que no se hagan grumos. Cuando haya espesado un poco (no la queremos muy espesa), salamos y espolvoreamos con un poco de nuez moscada y removemos.
En una fuente de horno ponemos la coliflor y la tapamos con la bechamel. Espolvoreamos de queso y metemos al horno en la función de grill hasta que el queso empiece a tostarse pero cuidando que no se queme.






Spaguetti a la putanesca.

Ingredientes: 220 gr. de spagueti, 2 cucharadas de salsa de tomate, 6 filetes de anchoa, 14 aceitunas negras trituradas, 2 cucharadas de alcaparras,1 cucharada de cebolla picada, 1 cucharadita de ajo picado, perejil picado, albahaca, sal (poca) aceite y pimienta al gusto.
Elaboración: Cocemos la pasta en agua hirviendo con sal. Mientras, calentamos aceite y salteamos las anchoas. Agregamos la cebolla y el ajo, las aceitunas y las alcaparras. Damos unas vueltas y añadimos la salsa de tomate y cocinamos todo a fuego lento durante unos minutos. Probamos de sal, pero no debe hacer falta añadirle, porque las anchoas, las aceitunas y las alcaparras ya lo salan.
Escurrimos la pasta y la ponemos en la misma sartén que la salsa. Espolvoreamos con perejil y albahaca y servimos muy, muy caliente.... ¡Buen provecho!







Espagueti Arrabiata.
Ingredientes: 200 gr. de espagueti, 4 tomates pera maduros, aceite aromatizado con guindillas, 2 dientes de ajo, hierbabuena fresca, queso rallado, 1/2 pimienta de cayena (opcional), sal.
Elaboración: Escaldamos los tomates, los pelamos y trituramos.
En una sartén  con el fondo de aceite de guindillas sofreímos los ajos muy picados. Cuando tomen color añadimos los tomates y los dejamos cocer lentamente durante 15 minutos. Pasado este tiempo añadimos la hierbabuena picada y salamos. Probamos y si está acido añadimos una pizca de azúcar. Si vemos que pica poco o nos gusta más picante podemos añadir la cayena. Dejamos cocer a fuego muy suave hasta que espese.
En una olla con abundante agua con sal cocemos los espagueti al dente. Cuando estén colamos y ponemos en una fuente. Cubrimos con la salsa, regamos con un hilo de aceite y espolvoreamos con el queso rallado... ¡Buen provecho!





                                                           
                                           
Pollo con almendras


Ingredientes: 1 pollo troceado,1 cebolla mediana, 1 diente de ajo, 1 hoja de laurel, aceite, sal, pimienta, 5 almendras tostadas, 1 vaso de vino blanco, unas hebras de azafrán.

Elaboración: En una sartén con bastante aceite se doran los trozos de pollo salpimentados. Cuando estén dorados se reservan- En una olla con el fondo de aceite (no mucho) se dora la cebolla cortada en aros finos , el ajo en láminas y la hoja de laurel. Cuando vaya tomando color, se añade el pollo, se da unas vueltas y se agrega el vino. Se deja evaporar unos minutos y se añaden las almendras molidas junto con las hebras de azafrán. En este momento se cubre de agua y se deja cocer a fuego lento durante 40-50 minutos. Si al finalizar la cocción la salsa está muy líquida, podemos añadir una cucharadita de harina disuelta en un poquito de agua y dejar cocer unos minutos más.
                                                                    




                                                       Ensalada de arroz

Ingredientes: 1 vaso de arroz largo, 1 tomate maduro, 2 hojas de lechuga, 1 pepinillo, 1 lata de atún, 2 cucharadas de remolacha en tiras, 3 cucharadas de maíz dulce, una cucharada de cebolla picada muy, muy fina, aceitunas negras sin hueso, aceite vinagre sal y orégano.

Elaboración: Se cuece el arroz en agua hirviendo con sal durante 12-15 minutos. Se enfría, se pone en una fuente y se añaden el tomate y pepinillo picado fino, la cebolla, la lechuga cortada en juliana, la remolacha, el maíz, el atún desmenuzado y las aceitunas enteras. Se aliña y se espolvorea el orégano...Listo para comer.






Ensalada campera.

Ingredientes: 4 patatas medianas, 2 huevos, 2 latas de atún al natural, 1 pimiento verde, 1 pepino, 1 tomate, 16 aceitunas verdes, 8 yemas de espárrago,  aceite, vinagre, orégano y sal.

Elaboración: Cocemos las patatas en abundante agua con sal. Cocemos los huevos durante 12 minutos en agua con sal y vinagre. Cuando las patatas y los huevos estén cocidos y fríos, los pelamos y cortamos las patatas en trozos irregulares no muy grandes y las ponemos en un bol. Añadimos el tomate en tozos, el pimiento y el pepino cortado en cuadritos. Removemos para que se mezcle todo y añadimos las dos lata de atún escurridas, las aceitunas y las yemas de espárrago. Por último añadimos los huevos cortados en cuatro. Espolvoreamos con sal, orégano y pimienta y aliñamos con aceite y vinagre. Esta ensalada a mí me gusta mucho y al ser muy completa bien puede ser plato único. 




Carrilleras de cerdo en salsa.

Ingredientes: 8 carrilleras de cerdo, 2 cebollas, 2 zanahorias, 2 tomates, 1/4 l de vino tinto, 1/4 l de caldo de carne, pimienta, aceite.

Elaboración: En una cazuela con el fondo de aceite, se rehogan todas las verduras cortadas no muy pequeñas. Mientras doramos las carrilleras salpimentadas en una sartén con aceite y cuando estén las incorporamos a las verduras, añadimos el vino y dejamos que reduzca. Añadimos el caldo y dejamos cocer a fuego lento durante hora y media. Comprobamos si la carne está tierna y si es así pasamos la salsa por el pasapuré.
Este plato está buenísimo acompañado de puré de patata.






Paletilla de cordero al aroma de naranja.

Ingredientes: 2 paletillas de cordero, 1 naranja, 1 limón, 1/2 vaso de vino blanco, 1/2 vaso de caldo de carne, 4 ajos, sal, pimienta, romero ,  tomillo y 4 patatas medianas

Elaboración: la víspera de hacerlo, ponemos la paletilla a macerar con sal y pimienta, romero y tomillo, el zumo de la naranja , el limón , el 1/2 vaso de vino y los ajos muy picaditos. Lo tapamos con papel film y metemos en la nevera.
A la hora de hacerlo precalentamos el horno a 200º, pelamos las patatas y metemos la fuente con el cordero y las patatas durante 10 minutos. Al cabo de este tiempo damos la vuelta al cordero, regamos las patatas con el jugo de la fuente y dejamos otros 10 minutos. Volvemos a dar vuelta al cordero y las patatas, incorporamos el 1/2 vaso de caldo, bajamos el horno a 180º y dejamos durante 20 minutos. Pasado este tiempo damos vuelta a todo y dejamos 45 minutos mas dando vuelta a mitad del tiempo. Ahora ya está listo para comer. Podemos acompañarlo con una ensalada o con guarnición de zanahorias estofadas y guisantes.
La mezcla de sabores de la naranja con las hierbas queda exquisita... ¡Buen provecho!




Puchero de bonito.

Ingredientes: 1 kg. de bonito cortado en tacos, 2 cebollas, 1 pimiento verdes, 3 tomates maduros no muy pequeños, 3 patatas medianas, 1 hoja de laurel, aceite, sal, 1 brik de caldo de pescado.

Elaboración: En una cazuela con el fondo de aceite, ponemos a pochar la cebolla y el pimiento todo muy picado junto con la hoja de laurel. Cuando empiece a dorarse añadimos los tomates pelados y cortados en cuadritos y dejamos sofreír unos minutos. Pasado este tiempo añadimos el caldo y las patatas chascadas en trozos no demasiado grandes, salamos y dejamos cocer durante 10 minutos. Ahora añadimos el bonito, dejamos cocer 10 minutos más y servimos... ¡Buen provecho!





Calamares en salsa.

Ingredientes: 1 kg. de calamares o chipirones (también podemos utilizar anillas de calamar), 1 cebolla, 2 dientes de ajo, 1 vaso de vino blanco, 2 cucharadas de tomate frito, un poco de harina para espesar, sal y pimienta.

Elaboración: En una sartén con el fondo de aceite sofreímos la cebolla y el ajo picados muy finos. Cuando la cebolla esté transparente añadimos los calamares que antes hemos limpiado bien y cortado en trozos. Dejamos rehogar 2-3 minutos y añadimos el tomate frito. Damos unas vueltas y agregamos el vino. Dejamos reducir. Añadimos 1/2 vaso de agua y hervimos a fuego lento hasta que los calamares estén tiernos. Si vemos que la salsa queda muy líquida añadimos un poco de harina y dejamos cocer un poco más.
Este plato está muy rico acompañado de arroz blanco.












                                                                                                                                                

No hay comentarios:

Publicar un comentario