PRIMEROS

Coles de bruselas guisadas.
Ingredientes: 500 grs. de coles de bruselas, 1 diente de ajo, 1 cucharada sopera de virutas de jamón, 1 cucharadita de pimentón, aceite, sal, pimienta.
Elaboración: Lavamos las coles y les quitamos las primeras hojas si las tuviera mal. Ponemos al fuego un cazo con aceite y añadimos el ajo muy finamente picado y las virutas de jamón.
Cuando el ajo empiece a dorarse añadimos las coles y rehogamos durante unos minutos. Pasado este tiempo espolvoreamos el pimentón , añadimos la pastilla de caldo de carne y un poco de pimienta. Removemos, cubrimos con agua y llevamos a ebullición.
Cuando empiece a hervir bajamos el fuego y dejamos cocer durante 30 minutos. Pasado este tiempo apagamos el fuego y dejamos reposar unos minutos.... Espero que os guste.







Chipirones guisados con patatas.
Ingredientes: 500 grs. de chipirones, 1 cebolla mediana, 2 dientes de ajo, 1 pimiento verde, 1 pimiento choricero, 1 tomate maduro, 1 hoja de laurel, 1 taza de guisantes, 1 vasito de vino blanco, caldo de pescado (el necesario para cubrir el guiso), sal, pimienta, 1 cucharadita de polvo de azafrán.
Elaboración: Lo primero que hacemos es poner a hidratar el pimiento choricero en agua caliente.
Limpiamos los chipirones y los troceamos.
En una cazuela con el fondo de aceite ponemos a dorar los chipirones. Mientras se doran cortamos la cebolla, el ajo y el pimiento en trozos muy pequeños.
 Cuando los chipirones estén dorados añadimos las verduras y la hoja de laurel y las dejamos rehogar unos minutos.
Pasado este tiempo añadimos el tomate que habremos cortado también muy finamente y dejamos que espese.
Mientras sacamos la carne del pimiento choricero y la añadimos al guiso. Removemos.
Ahora es el momento de añadir el vino y dejar que evapore.
Pelamos y chascamos las patatas y las añadimos al guiso. Removemos para mezclarlo todo. Cubrimos con el caldo, añadimos el azafrán y dejamos cocer diez minutos a fuego lento.
Pasado este tiempo añadimos los guisantes y dejamos cocer a fuego lento hasta que todo esté tierno.
La salsa tiene que quedar un poco trabada.
Ponemos el guiso en una fuente honda, espolvoreamos con perejil y llevamos a la mesa... Espero que os guste.






Caldo de pescado.
Ingredientes: 1 hueso de rape, espinas y cabeza de merluza, 1 zanahoria, 1 tomate, 1 puerro, 1/2 cebolla, 1 hoja de laurel, 1/2 copa de vino blanco, aceite, sal, 5 bolas de pimienta 1 1/2 l. de agua.
Elaboración: Pelamos las verduras y las cortamos en trozos grandes.
Ponemos al fuego una olla con el fondo de aceite, y cuando esté caliente ponemos las verduras a dorar, junto con la pimienta y el laurel.
 Cuando estén pochadas añadimos los huesos de pescado y removemos dejando que se dore todo unos minutos.
Cuando esté todo bien rehogado añadimos la sal, el vino y dejamos que se evapore el alcohol.
Ahora agregamos el agua y dejamos cocer a fuego lento durante 30 minutos.
Pasado este tiempo apagamos el fuego y colamos. Ya tenemos nuestro caldo.
Si nos sale mucho podemos congelar y tenemos siempre un buen caldo para arroz, patatas o una sopa.
¡Espero que os guste!






Judías verdes esparragadas.
Ingredientes: 500 gr. de judías verdes, , 2 rebanada de pan, 2 dientes de ajo, 2 cucharadas de cobolla muy picada,  un buen chorro de vinagre, 1 cucharadita de pimentón, 1 cucharadita de comino, 4 huevos.
Elaboración: limpiamos las judías y las cortamos en dos a lo largo y a lo ancho. Las ponemos a cocer durante 20 minutos en abundante agua con sal.
Mientras se cuecen ponemos una sarten con el fondo de aceite al fuego. Cuando empiece a estar caliente pero sin humear, ponemos a pochar la cebolla muy picada. Cuando empiece a estar transparente la retiramos de la sarten y en ese mismo aceite doramos el ajo en láminas. Cuando esté los retiramos y freímos el pan.
Ponemos en un mortero la cebolla, el ajo, el pan frito y el comino y majamos hasta tener una pasta y reservamos.
Cuando tengamos las judías cocidas las colamos reservando un poco de liquido de la cocción.
Volvemos a poner las judías en la cazuela, añadimos el majado y la cucharadita de pimentón y removemos bien. Agregamos el líquido que hemos reservado de la cocción, un buen chorro de vinagre y dejamos cocinar a fuego lento durante 5 minutos removiendo de vez en cuando para que se mezcle todo bien.Ponemos al fuego un cazo con agua, sal y vinagre y cuando empiece a hervir pochamos los huevos de uno en uno.
Ahora ponemos una ración de judías en cada plato y encima un huevo. Llevamos a la mesa bien caliente...  ¡Buen provecho.







Pastel de patata y calabacín.
Ingredientes: 4 tomates maduros, 1 cebolleta, 3 patatas grandes, 2 calabacines, sal, pimienta, aceite, queso en lonchas.
Elaboración: Lavamos y pelamos las patatas, las cortamos en rodajas y las vamos colocando en una fuente de horno que habremos pintado con aceite. Salpimentamos.
Encima de las patatas colocamos el calabacín en rodajas, lavado y sin quitarle la piel y encima colocamos la cebolleta tambien en rodajas.
Ponemos ahora una capa de tomate en rodajas, salpimentamos. Vamos poniendo capas de patata, calabacín y cebolleta hasta completar dos o tres capas de cada cosa salpimentando cada una.
Precalentamos el horno a 180º  y cocinamos el pastel durante 40 minutos o hasta que veamos que está listo (depende de cada horno).
Cuando tengamos las verduras hechas las cubrimos con el queso y lo llevamos a gratinar.
Servimos inmediatamente después de sacarlo del horno... ¡Buen provecho!






Revuelto de ajetes y champiñón.
Ingredientes: 1/2 docena de huevos, 1 bandeja de champiñones, 1 manojo grande de ajos tiernos, sal, pimienta, 2 cucharadas soperas bien llenas de cebolla muy picada.
Elaboración: Limpiamos bien los champiñones y los ajetes.
Cortamos en láminas los champiñones y picamos los ajetes en trozos pequeños.
En una sartén con el fondo de aceite ponemos a pochar la cebolla. Cuando la tengamos transparente añadimos los ajetes, removemos en la sarten y agregamos los champiñones. Salpimentamos y hacemos a fuego fuerte.
Mientras se hace lo que tenemos en la sartén ponemos en un bol los huevos, salpimentamos y batimos pero no mucho.
Cuando se haya evaporado el agua que sueltan los champiñones añadimos a la sarten un poco más de aceite y los huevos.
Removemos bien hasta que el huevo esté cuajado pero jugoso y llevamos el revuelto a la mesa bien caliente... Muy fácil de hacer y muy muy rico... Espero que os guste.






Sepia con patatas en amarillo.
Ingredientes: 1 kg. de sepia limpia, 1 kg. de patatas, 1 cebolla, 1 pimiento verde, 2 tomates maduros rallados, 1 hoja de laurel, 1/2 l. de vino blanco, 3 dientes de ajo, aceite, sal, pimienta, azafrán, granos de pimienta, clavo.
Elaboración: Limpiamos y picamos finamente la cebolla y el pimiento.
Ponemos una olla con el fondo de aceite y sofreímos la cebolla y el pimiento.
Picamos el ajo muy fino y rallamos el tomate. Añadimos a la olla y sofreímos.
Cortamos la sepia en dados no muy grandes y añadimos a la olla junto con el clavo, el laurel, el azafrán y cubrimos con el vino. Salpimentamos.
Dejar cocer 10 minutos a fuego lento.
Mientras pelamos y chascamos las patatas. Las añadimos a la olla y si hace falta regamos con un poco más de vino.
Cuando rompa a hervir bajamos el fuego y dejamos cocer durante 30 minutos. Ya tenemos el guiso en su punto. ¡Buen provecho!







Cebollas rellenas.
Ingredientes: 6 cebollas de tamaño medio, 500 gr. de carne picada mezcla de añojo y cerdo, 1 taza de salsa de tomate, 2 dientes de ajo, sal, pimienta, 1 vaso de vino blanco, 1 lata pequeña de pimientos asados, perejil, guindilla, 1 pastilla de caldo de carne, 1 huevo.
Elaboración: Lo primero que hacemos es pelar las cebollas y con un ahuecador la vaciamos teniendo cuidado de no romper las capas exteriores.
Picamos finamente la mitad de la cebolla que nos sobra dejando unos trozos más grandes reservados.
En una sartén con el fondo de aceite rehogamos la cebolla. Cuando la tengamos transparente añadimos la carne, el ajo y un pimiento rojo picado muy finamente. Salpimentamos, removemos y agregamos unas cucharadas de tomate frito, el perejil y medio vaso de vino blanco.
Dejamos cocer unos minutos para que se evapore el alcohol y espese un poco, retiramos del fuego y añadimos el huevo batido. Removemos bien para que se mezcle todo.
Rellenamos las cebollas con el picadillo que hemos preparado y tapamos con un trozo de cebolla para que no se nos salga el relleno.
En una cazuela pequeña y honda ponemos bastante aceite y la ponemos al fuego fuerte. Cuando el aceite esté bien caliente vamos introduciendo las cebollas de una en una  procurando que queden bien doradas por todos lados.
En una sartén con el fondo de aceite ponemos a pochar la cebolla estante y el ajo muy picados. Cuando la cebolla empiece a estar transparente, añadimos el pimiento restante muy picado y el otro medio vaso de vino y dejamos evaporar. Pasados unos minutos agregamos la salsa de tomate restante junto con  la guindilla y la pastilla de caldo de carne, espolvoreamos con el perejil y añadimos también un vaso de agua y cunado empiece a hervir introducimos las cebolla rellenas en la salsa con cuidado de no romperlas.
Tapamos la olla y dejamos hervir a fuego lento durante hora y media dando vuelta a las cebollas de vez en cuando.
Pasado este tiempo pinchamos las cebollas para ver si están blandas y si ya las tenemos apagamos el fuego y dejamos reposar unos minutos.
Llevamos a la mesa en una fuente honda regadas con su salsa... ¡Buen provecho!






Acelgas con puerro y zanahoria.
Ingredientes: 500 gr. de acelgas, 2 dientes de ajo, 2 zanahorias, 2 puerros, 3 patatas medianas, 1 pastilla de caldo de carne, sal, aceite.
Elaboración: Lavamos bien las acelgas, las picamos y las ponemos en un cazo hondo.
Pelamos las zanahorias y las cortamos en rodajas, así como los puerros bien limpios también en rodajas y lo añadimos a la olla junto con los dos dientes de ajo pelados y enteros.
Cubrimos de agua, salamos, añadimos la pastilla de caldo, regamos con un  buen chorro de aceite y ponemos a cocer a fuego medio durante media hora.
Cuando la verdura esté, colamos, añadimos un chorrito de aceite y llevamos a la mesa... Espero que os guste.
Yo guardo el caldo de cocer estas acelgas para hacer sopa. Tiene muy buen sabor.






Alcachofas rellenas de marisco.
Ingredientes: 12 alcachofas, 12 gambones, 1 limón, 6 mejillones, aceite, sal, queso brie, 1 cebolleta, 3 huevos, 1/2 vaso de vino blanco, 2 cucharadas sopera de salsa de tomate, unas ramitas de cebollino.
Elaboración: Lo primero que hacemos es pelar los gambones. Reservamos la carne por un lado y por otro las cabezas y las cáscaras.
En un cazo con un poco de aceite ponemos al fuego las cabezas, las cáscaras y un casco de cebolla. Removemos bien.Cuando empiece a pegarse al fondo desglasamos con el vino blanco. Dejamos reducir y añadimos las dos cucharadas de salsa de tomate. Añadimos un poco de agua y dejamos cocer a fuego lento durante 15 minutos. Pasado este tiempo trituramos la salsa y la pasamos por el chino. Reservamos.
Limpiamos las alcachofas y dejamos solo los corazones. Los cocemos en abundante agua con sal y un chorrito de limón durante 20 minutos. Cuando pasa este tiempo las retiramos del fuego y dejamos enfriar.
Mientras abrimos los mejillones al vapor.
Cuando las alcachofas estén templadas vaciamos su interior con una cucharilla teniendo mucho cuidado de que no se rompan. Reservamos.
Picamos muy finamente los mejillones y los gambones, así como la cebolla.
En una sartén con el fondo de aceite ponemos a pochar la cebolla. Dejamos rehogar durante 10 minutos. Pasado este tiempo añadimos las gambas y los mejillones. Mezclamos todo bien y agregamos dos cucharadas de la crema de marisco. Removemos y apagamos el fuego.
Con esta mezcla rellenamos las alcachofas. Las ponemos en una fuente de horno y encima de cada una ponemos una locha fina de queso y gratinamos.
Cuando estén listas ponemos tres alcachofas en cada plato acompañadas de la salsa de gambas y espolvoreamos con el cebollino picado. ¡Buen provecho!







Porrusalda.
Ingredientes: 4 puerros, 3 patatas, 1 cebolla, 2 zanahorias, 1 l. de caldo de pollo, aceite, sal pimienta, perejil.
Elaboración: Pelamos la cebolla y la picamos finamente. La pochamos a fuego lento en una olla con el fondo de aceite sin dejar que se dore. 
Cuando la cebolla esté `pochada añadimos el caldo y los puerros bien limpios y cortados en rodajas.
Incorporamos las zanahorias y las patatas peladas y chascadas. Salpimentamos y cocinamos a fuego lento durante 20 minutos.
Pasado este tiempo apagamos el fuego. Servimos el guiso en platos hondos y espolvoreamos con perejil fresco bien picado... ¡Muy buen provecho!










Alcachofas guisadas.
Ingredientes: 4 alcachofas grandes, 3 dientes de ajo, 2 patatas grandes, sal, pimienta, perejil, aceite.
Elaboración: Lo primero que tenemos que hacer es limpiar bien las alcachofas quitando las hojas de fuera y las puntas. Las reservamos metidas en agua fría con un buen chorro de limón para que no se pongan negras.
Pelamos las patatas y las chascamos.
Ponemos las alcachofas y las patatas en una olla y las cubrimos de agua. Salpimentamos y regamos con un buen chorro de aceite. Las ponemos a fuego fuerte hasta que empiecen a hervir y luego bajamos el fuego a lento.
Con el ajo y el perejil hacemos un majado que añadimos a la olla. 
Dejamos cocer a fuego lento durante 20 minutos y ya tenemos nuestro plato listo... ¡Buen provecho!
Para este plato yo aconsejo pelar bien las alcachofas para que al comerlas no tengan hebras y estén suaves.






Lentejas estofadas.
Ingredientes: 300 gr. de lentejas, 2 chorizos buenos para guisar (yo utilizo los asturianos o gallegos), 1 tomate grande maduro, 1 cebolla, 2 zanahorias, 1 pimiento verde, 1 hoja de laurel, 1 cabeza pequeña de ajos, 1 huevo cocido,  1 pastilla de caldo de carne, 1 patata grande,  1 morcilla, 1 hueso de caña, 1 hueso pequeño de jamón, 1 cucharada de pimentón dulce, aceite de oliva.
Elaboración: Yo utilizo lentejas pardinas y no las pongo en remojo.
Lo primero que haremos será lavar las verduras. La cebolla y el pimiento lo picamos en trozos muy pequeños, el tomate lo pelamos y partimos por la mitad, la zanahoria pelada en rodajas finas y los ajos enteros.
En una cazuela con el fondo de aceite ponemos a pochar la cebolla la cebolla y los ajos.
Cuando la cebolla esté transparente añadimos el pimiento, el tomate, la zanahoria y la hoja de laurel y sofreímos durante unos minutos.
Ahora añadimos el hueso de jamón y el de caña y una cucharadita de pimentón, así como la pastilla de caldo de carne. Removemos, añadimos las lentejas previamente lavadas y volvemos a remover.
Cubrimos con agua fría como dos dedos por encima de las lentejas.
Cuando empiece a hervir desespumamos para quitar las impurezas.
Después de llevar media hora cociendo añadimos el chorizo pinchado, la morcilla y dejamos cocer a fuego lento otra media hora.
Pasado este tiempo retiramos los huesos, el chorizo y la morcilla, agregamos la patata chascada y dejamos cocer otra media hora o hasta que las lentejas estén tiernas. La cocción siempre a fuego lento.
Para terminar picamos el huevo en las lentejas y llevamos a la mesa.
Si vemos que durante la cocción necesita más agua, podemos añadir un poco más pero siempre caliente. Espero que os guste.







Verdinas estofadas.
Ingredientes: 500 gr. de aljubias verdinas, 2 chorizos, 2 morcillas (mejor si son asturianos), 1/2 pimiento rojo, 1/2 pimiento verde, un poco de tocino (no mucho), 2 dientes de ajo, 1/2 cebolla, 1 hoja de laurel, aceite, sal, 1 hueso de rodilla, 1 zanahoria, 2 patatas medianas.
Elaboración: Esta receta yo la hago en olla rápida. Queda muy rica y se hace en un momento.
12 horas antes de hacer el guiso ponemos las verdinas a remojo en agua fría.
En el momento de cocinar picamos muy finamente la cebolla y el pimiento. La zanahoria en rodajas finas y chascamos la patata en trozos medianos.
Ponemos en la olla el fondo de aceite y rehogamos todas las verduras junto con los dientes de ajo enteros y la hoja de laurel. Cuando estén pochadas añadimos las alubias, el hueso y el tocino, así como el chorizo y la morcilla. Cubrimos de agua, espolvoreamos con un poco de sal y cerramos la olla al dos.
Subimos el fuego hasta que empiece a salir vapor y entonces bajamos a fuego medio y dejamos durante 16 minutos. Pasado estie tiempo apagamos el fuego y dejamos que salga todo el vapor.






Abrimos la olla y servimos bien caliente... Espero que os guste.

Garbanzos guisados.
Ingredientes: 1 frasco de garbanzos cocidos de 400 gr. 1 cebolla, 2 tomates, 1 huevo cocido, 2 dientes de ajo, 2 rebanadas de pan, perejil, 1/2 pastilla de caldo de carne, aceite, sal, pimienta, agua.
Elaboración: Lo primero que tenemos que hacer es rallar la cebolla y el tomate.
En una cazuela con el fondo de aceite freímos el pan. Cuando lo tengamos retiramos y añadimos a la cazuela la cebolla. Removemos unos minutos e incorporamos el tomate. Sofreímos junto a fuego lento.
Hacemos una picada con el pan frito, los ajos y el perejil.
Cuando el tomate lleve 15 minutos en el fuego cambiamos el sofrito a una cazuela, añadimos los garbanzos lavados, la picada y la pastilla de caldo. Salpimentamos,  cubrimos con agua sin pasarnos y dejamos que de un hervor todo junto.
Para terminar picamos el huevo, lo añadimos a la cazuela y dejamos cocer todo junto 5 minutos... ¡Buen provecho!






Berza con chorizo.
Ingredientes: 1 Kg. de berza, 3 patatas medianas, 2 chorizos asturianos, 1 pastilla de caldo de carne, sal, aceite.
Elaboración: Lo primero que hacemos es lavar muy bien las hojas de berza de una en una. Les quitamos las pencas y cortamos las hojas. Yo las dejo un rato en agua fría para eliminar toda la tierra.
Ponemos al fuego una olla con agua y sal, introducimos los chorizos cortados en rodajas, la pastilla de caldo de carne y cuando el agua empieza a hervir añadimos la berza cortada. Bajamos el fuego y dejamos a fuego medio bajo durante 1 hora (la berza es más dura que el repollo).
Pasado este tiempo agregamos las patatas y dejamos a fuego lento hasta que la verdura esté lista.
Cuando esté en su punto escurrimos (yo guardo el caldo para hacer sopa), ponemos la verdura en una fuente y regamos con un chorrito de aceite de oliva... Espero que os guste.




Patatas guisadas con pulpo.
Ingredientes: 2 kilos de pulpo, 1 pimiento verde, 1 pimiento rojo, 1 kg. de patatas, 1 cebolla, 1 cucharada de pimentón dulce, 2 hojas de laurel, 1 sobre de azafrán, sal, pimienta, aceite, 2 cucharadas de perejil picado.
Elaboración: Cocemos el pulpo durante 25 minutos en abundante agua con sal. Cuando lo tengamos cocido retiramos del fuego y reservamos el agua.
En una olla con el fondo de aceite pochamos la cebolla y el pimiento rojo y verde todo cortado en cuadritos finos. Cuando lo tengamos pochado agregamos las patatas chascadas, el pimentón, el azafrán, el laurel y la sal. Rehogamos bien y cubrimos con el agua de la cocción del pulpo.
Dejamos cocer a fuego lento durante 20 minutos. Pasado este tiempo añadimos el pulpo cortado en rodajas. Rectificamos de sal y dejamos que de un hervor y retiramos del fuego. Adornamos con el perejil y llevamos a la mesa... ¡Buen provecho!







Sopa de rabo de Buey.
Ingredientes: 1 kg. de rabo de ternera, 1/2 l. de caldo de carne, 1/2 l. de vino tinto, 1/2 brik de nata líquida, 1 puerro, 2 zanahorias, 2 cebollas, 2 tomates, harina sal, 2 hojas de laurel,  pimienta.
Elaboración: Lo primero que tenemos que hacer es un estofado con el rabo de ternera.
Marinamos los trozos de rabo durante 4 horas en el vino tinto. Pasado este tiempo lo sacamos del vino, lo secamos, pasamos por harina y freímos ligeramente. Reservamos.
En una sartén con el fondo de aceite ponemos a pochar la zanahoria, el puerro y la cebolla todo muy picado y cuando esté todo muy blando añadimos la carne que hemos reservado, los tomates picados en cuadritos pequeños, el vino de la marinada y el caldo, así como las hojas de laurel y unos granos de pimienta.
Dejamos cocer en olla rápida durante 3 horas y media a fuego muy lento.
Cuando tengamos hecho el estofado retiramos del fuego y separamos la carne del hueso, picándola hasta desmenuzarla, retiramos todas las hierbas y los granos de pimienta del caldo y trituramos lo demás. Pasamos por el chino y lo ponemos en un cazo al fuego para que reduzca. Ahora agregamos la nata y mezclamos bien. Dejamos que hierva unos minutos y lo tenemos listo para servir.
A la hora de servir ponemos tres cacitos en un plato hondo y en el centro una cucharada de la carne desmenuzada. Adornamos con un hilo de nata... ¡Buen provecho!






Espagueti con chipirones.
Ingredientes: 750 grs. de chipirones, 350 grs. de espagueti, 2 cebollas pequeñas, 2 dientes de ajo, 1/2 vaso de vino blanco, 1/2 vaso de tomate frito, 1 bolsa de tinta del calamar, 1 vaso de caldo de pescado, 1 hoja de laurel, 1 rama de perejil, aceite, sal, pimienta.
Elaboración: Limpiamos los chipirones y cortamos en rodajas. Pelamos la cebolla y la cortamos en tiras finas. Pelamos y picamos los ajos.
En una cazuela con el fondo de aceite sofreímos la cebolla y el ajo a fuego lento hasta que la cebolla esté transparente.
Añadimos el tomate frito y el caldo de pescado. Removemos, tapamos la cazuela y cocemos 10 minutos.
Pasado este tiempo añadimos el vino, subimos un poco el fuego y dejamos reducir. Incorporamos la hoja de laurel, los chipirones y la tinta disuelta en un poco de agua.
Salpimentamos y dejamos cocer tapados a fuego lento durante 20 minutos.
Mientras se hacen los chipirones cocemos los espagueti en abundante a gua hirviendo con sal hasta que estén hechos.
Escurrimos los espagueti, los introducimos en la cazuela y dejamos cocer todo junto unos minutos.
Llevamos a la mesa en una fuente honda espolvoreados de perejil... ¡Buen provecho!



Patatas con chorizo.
Ingredientes: 4-5 patatas medianas, 2 chorizos asturianos, 1 hoja de laurel, 2 dientes de ajo, aceite, sal, pimienta, 1 cucharada de perejil picado.
Elaboración: Pelamos las patatas, las chascamos en trozo no muy grandes y lavamos bien. Pelamos los ajos y los fileteamos. Cortamos los chorizos en rodajas.
Ponemos al fuego una olla con el fondo de aceite (no mucho) y rehogamos todos los ingredientes a fuego lento durante 3-4 minutos. Pasado este tiempo salpimentamos y cubrimos con agua. No debemos pasarnos con el agua. Es mejor ir añadiendo conforme necesite.
Dejamos cocer a fuego lento durante 30 minutos, apagamos el fuego y dejamos reposar. Espolvoreamos con el perejil y ya tenemos nuestro plato listo... Espero que os guste.
Antes de llevarlo a la mesa es conveniente quitarle el exceso de grasa que pueda tener.







Repollo con chorizo.
Ingredientes: 1 repollo pequeño, 6-8 rodajas de chorizo para guisar, 2 pastillas de caldo de carne, 2 patatas medianas.
Elaboración: En una olla ponemos agua a cocer con las dos pastillas de caldo y las rodajas de chorizo. Mientras comienza a hervir picamos el repollo, pelamos y tronchamos las patatas y lo lavamos todo.
Cuando hierva el agua añadimos el repollo y las patatas y dejamos hervir a fuego lento durante 30 minutos.
Cuando el repollo esté listo colamos y llevamos a la mesa en una fuente. Si queréis podéis regarlo con aceite de oliva. Yo personalmente lo tomo tal cual y me encanta... ¡Buen provecho!






Canelones de verdura.
Ingredientes: 16 `placas de canelones, 250 gr. de calabaza pelada, 2 puerros, 150 gr. de champiñones, 1 diente de ajo, 1 cebolleta, 1 copa de vino blanco, queso rallado, 1 cucharada de harina, aceite, sal, pimienta, 500 gr. de salsa bechamel.
Elaboración: Limpiamos la cebolleta, los champiñones y los puerros y los picamos muy muy finos.
En una sartén con el fondo de aceite rehogamos los champiñones a fuego lento. Añadimos después la calabaza cortada en cuadritos removemos e incorporamos la cebolleta y el puerro. Dejamos hacer hasta que la cebolla esté transparente. Salpimentamos.
Incorporamos los ajos picados y freímos durante dos minutos. Espolvoreamos de harina y removemos bien. Regamos con el vino y dejamos reducir durante 10 minutos a fuego lento. Rectificamos de sal y retiramos del fuego.
Cocemos las placas de canelones en abundante agua hirviendo con sal. Cuando estén las extendemos en un paño de cocina.
Repartimos encima de cada placa las verduras y envolvemos para hacer los canelones.
Ponemos los canelones en una fuente apta para horno, los regamos con la bechamel y espolvoreamos el queso por encima.
Gratinamos los canelones en el horno durante 10 minutos o hasta que el queso se dure... ¡Buen provecho!






Crema de calabacines y guisantes.
Ingredientes: 1 calabacín grande, 200 grs. de guisantes congelados, 1/2 cebolla, 1/2 zanahoria grande, la parte verde de un puerro, 1 patata grande, aceite, caldo de verdura, unas hojas de albahaca fresca, sal y pimienta.
Elaboración: Lo primero que hacemos es lavar todas las verdura.
En una olla con el fondo de aceite ponemos la parte verde del puerro y la cebolla todo picado a pochar. Cuando se ablande añadimos el calabacín troceado sin pelar y los guisantes. Salpimentamos y rehogamos. Añadimos también la patata chascada y la zanahoria pelada en rodajas. Cubrimos con el caldo de verdura y dejamos cocer a fuego lento durante 35-40 minutos.
Cuando tengamos la verdura hecha retiramos del fuego y pasamos por la batidora hasta que quede bien fina.
Servimos en cuencos regada con unas gotas de aceite de oliva y adornada con unas hojas de albahaca fresca... ¡Buen provecho!






Huevos rancheros.
Ingredientes: 2 tortillas de maíz, 2 huevos, 1/4 de cebolla, 1/2 pimiento verde, 2 tomates maduros, 1 cucharadita de salsa de chile, sal, ajo, aceite, 1 cucharadita de cilantro.
Elaboración: Picamos muy finamente la cebolla, el pimiento y los tomates. Lo ponemos todo en una sarten con un chorro de aceite y lo sofreímos a fuego lento. A mitad de la cocción añadimos la salsa de chile, y el ajo muy picado, así como la sal. Removemos, dejamos en el fuego 2 minutos más y retiramos reservando caliente.
En otra sartén con una gota de aceite doramos las tortillas, de una en una por las dos caras. Las reservamos calientes.
En otra sartén freímos los huevos.
En dos platos colocamos una tortilla en cada plato. Encima de la tortilla ponemos un huevo y regamos con la salsa y espolvoreamos con el cilantro picado... ¡Buen provecho!






Crema de zanahoria.
Ingredientes: 3 zanahorias, 2 patatas medianas, 1 cebolla pequeña, 1 pastilla de caldo de carne, aceite sal pimienta, 1 cucharada sopera de albahaca, 1/2 taza de leche ideal.
Elaboración: Pelamos las zanahorias y las cortamos en rodajas gruesas. Pelamos las patatas y las chascamos en trozos no muy grandes. Pelamos la cebolla y la cortamos en trozos.
En una olla ponemos el fondo de aceite y rehogamos todas la zanahoria, la patata y la cebolla. Pasados unos minutos salpimentamos, cubrimos con agua y añadimos la pastilla de caldo. Cocemos a fuego lento durante 40 minutos.
Cuando la verdura esté blanda retiramos del fuego y pasamos por la batidora primero y luego por el pasapuré.
Cuando tengamos una crema suave añadimos la leche ideal, removemos, espolvoreamos con albahaca y llevamos a la mesa.
Esta crema se puede tomar igual fría que caliente... ¡Buen provecho!






Habitas con sepia y bacon.
Ingredientes: Con esta cantidad salen dos raciones. 200 gr. de habitas congeladas, 1 diente de ajo, 1 tomate maduro, 1 sepia fresca o congelada, 2 lonchas de bacon, orégano, 2 ramitas de cebollino, sal, pimienta, aceite.
Elaboración: Ponemos al fuego un cazo con abundante agua con sal, y cuando empiece a hervir añadimos las habas y cocemos hasta que estén tiernas. Serán mas o menos 25 minutos.
Mientras se cuecen las habas, limpiamos bien la sepia y la cortamos en tiras finas. Tambiénn picamos el cebollino y cortamos el bacon el trozos no muy grandes.
Pelamos el tomate y lo picamos muy menudo, así como el ajo. Cuando lo tengamos picado lo ponemos al fuego en una sartén con el fondo de aceite. Salpimentamos y espolvoreamos con orégano.
Cuando las habitas estén cocidas las retiramos del fuego y escurrimos. Las añadimos a la sartén del tomate, salteamos y retiramos del fuego.
En una sartén con un poco de aceite salteamos la sepia y el bacon hasta que esté todo doradito. En este momento añadimos las habas y rehogamos todo junto durante unos minutos.
Llevamos la la mesa en una fuente espolvoreado con el cebollino... ¡Buen provecho!






Gazpacho andaluz.

Ingredientes: Yo lo hago de la siguiente manera. Me sale mucha cantidad, pero lo voy tomando. 13 tomates rama o pera maduros, 1-2 dientes de ajo, 1 cebolla grande, 1 pimiento italiano, 1 pepino grande, aceite, vinagre, sal.
Elaboración: Pelamos los tomates y los troceamos. Los ponemos en un bol hondo. Añadimos la cebolla cortada, los ajos, el pimiento también cortado y el pepino en trozos (yo no lo pelo).
Añadimos aceite, vinagre, sal y cubrimos con agua. Pasamos por la batidora hasta que quede muy picado. Probamos que esté bien aliñado y si es así pasamos por el chino y metemos en la nevera.
A la hora de tomarlo, podemos acompañarlo de trocitos muy picados de tomate, pepino, cebolla y pimiento... ¡Muy buen provecho!
Hay gente que le añade pan, pero yo creo que así es mas ligero y está buenísimo.






Salmorejo.
Ingredientes: 1 barra de pan que tenga buena miga (mejor que sea del día anterior), 150 ml. de aceite, 1 kg. de tomates bien rojos y maduros, 1 diente de ajo, sal, 2 lonchas de jamón serrano.
Elaboración: Lavamos los tomates, los cortamos en cuartos y los ponemos en un bol. Trituramos bien y pasamos por el chino.
Cortamos el pan en pedazos pequeños y lo añadimos al bol con el tomate triturado. Dejamos un rato para que se ablande el pan.
Pelamos el ajo y lo añadimos. Regamos con el aceite y espolvoreamos la sal.
Pasamos todo por la batidora hasta que nos quede una crema muy fina. Probamos para ver si está bien de sal y si es así metemos en la nevera para tomarlo bien frío.
A la hora de llevarlo a la mesa picamos encima el huevo y añadimos el jamón cortado en trozos pequeños... ¡Buen provecho!







Acelgas gratinadas.
Ingredientes: 1 Kg. de acelgas, 3 patatas grandes, 1 brik de nata para cocinar, queso rallado, 4-5 rodajas de rulo de cabra, sal pimienta, aceite, ajo en polvo.
Elaboración: Limpiamos bien las acelgas, las picamos y las ponemos a cocer en abundante agua con sal junto con las patatas peladas y cortadas en trozos no muy pequeños durante 25 minutos.
Cuando estén cocidas las retiramos del fuego, las colamos reservando un poco de agua de la cocción y separamos las patatas.
Con las patatas hacemos un puré cremoso de la siguiente manera: en el vaso de la batidora ponemos las patatas junto con un poco de agua de la cocción, ajo en polvo y pimienta y vamos batiendo. Añadimos un chorrito de aceite y medio brik de nata líquida y seguimos batiendo hasta conseguir una crema parecida a la bechamel.
En una fuente de horno ponemos las acelgas bien escurridas y ponemos por encima el rulo de cabra cortado en trozos más bien pequeños. Cubrimos con la crema de patatas y espolvoreamos por encima bastante queso rallado y metemos al horno en el grill hasta que se forme una costra dorada. Ya tenemos unas acelgas exquisitas... ¡Buen provecho!







Coliflor rebozada.
Ingredientes: 1 coliflor pequeña, 2-3 huevos, harina, aceite, sal, pimienta.
Elaboración: En una olla con abundante agua con sal ponemos a cocer la coliflor cortada en flores no muy grandes durante 10-12 minutos. No más para que no se nos deshaga.
Cuando la tengamos la colamos y dejamos enfriar.
Batimos los huevos y salpimentamos. Ponemos bastante harina en un plato hondo. En una sartén ponemos bastante aceite y llevamos al fuego.
Mientras el aceite se calienta vamos pasando la coliflor escurrida por harina y huevo y cuando el aceite esté bastante caliente vamos echando la coliflor y damos vueltas hasta que esté dorada por todos lados. Ponemos en una fuente con papel de cocina para quitar el exceso de aceite y ya tenemos nuestra coliflor rebozada... Espero que os guste.







Acelgas rellenas.
Ingredientes: 500 gr. de acelgas- 250gr. de carne picada mezcla cerdo-ternera, 1/2 cebolla, 1 diente de ajo, 1 taza de tomate frito, 1/2 vasito de vino blanco seco, aceite, sal, pimienta, caldo de carne, 2 cucharadas de queso rallado
Elaboración: Lo primero que tenemos que hacer es ver que las acelgas estén bien sanas y enteras. Es primordial. Las lavamos, les cortamos las pencas (podemos utilizarlas para rebozar), y en una olla con abundante agua hirviendo con sal las vamos escaldando de una en una (solo 1 minuto). Pasado el minuto las sacamos del agua con mucho cuidado de que no se rompan y las extendemos en un paño.
Para hacer el relleno cortamos muy finamente el ajo y la cebolla y lo ponemos a pochar en una sartén con el fondo de aceite. Cuando la cebolla esté blanda subimos el fuego, añadimos la carne picada, salpimentamos y no paramos de remover para que se vaya hacienedo. Cuando veamos que está medio hecha regamos con el vino y dejamos evaporar. Pasados dos minutos añadimos 1/2 taza de tomate frito reservando la otra mitad y dejamos hervir durante 5 minutos. Apagamos el fuego y dejamos enfríar.
Cuando la carne esté templada vamos rellenando las hojas de acelga haciendo un rollo para que no se salga la carne y los vamos poniendo en una cazuela.
Cuando tengamos todos los rollos hechos los regamos con el restante tomate frito, un poco de clado de carne y un chorrito de vino y dejamos cocer a fuego lento durante 15 minutos.
Pasado este tiempo espolvoreamos con el queso rallado y metemos al horno en el grill hasta que el queso se dore... ¡Espero que os guste!











Coliflor en vinagreta.
Ingredientes: 1 coliflor, 1 tomate, 1 huevo, 1 cebolleta, 1 patata, sal, pimienta, aceite, vinagre, 1 lata pequeña de aceitunas verdes sin hueso.
Elaboración: Separamos la coliflor en flores. Pelamos la patata y la chascamos. Lavamos y reservamos.
Ponemos al fuego una olla con abundante agua con sal. Cuando hierva añadimos la coliflor y la patata y dejamos cocer a fuego medio durante 15-20 minutos. Pasado este tiempo colamos y reservamos.
Mientras se hace la coliflor cocemos el huevo en abundante agua con sal y vinagre durante 15 minutos.
En una fuente honda colocamos la coliflor y la patata. Encima picamos el huevo y añadimos el tomate cortado en cuadros pequeños y las aceitunas en rodajas. Ponemos por encima la cebolleta cortada en aros. Salpimentamos. Regamos con aceite y vinagre y llevamos a la mesa... ¡Buen provecho!






Crema de puerros.
Ingredientes: 3 patatas medianas, 3 puerros, 1 cebolla pequeña, aceite, sal, pimienta, 1 pastilla de caldo de carne´1/2 taza de nata para cocinar, 1 cucharada de albahaca.
Elaboración: Pelamos las patatas y las chascamos en trozos pequeños. Lavamos muy bien los puerros y los cortamos en rodajas. Pelamos la cebolla y la cortamos en trozos ni muy grandes ni pequeños.
En una cazuela con el fondo de aceite ponemos a rehogar la cebolla con la patata y el puerro durante unos minutos. Salpimentamos.  Mientras ponemos a hervir en un cazo agua con la pastilla de caldo. Cuando el agua hierva la añadimos a la cazuela donde tenemos el puerro y dejamos cocer a fuego lento durante 40-45 minutos. Si vemos que se queda sin agua vamos añadiendo.
Cuando lo tengamos cocido lo pasamos por la batidora y luego por el chino.
A la hora de servirlo añadimos la nata y espolvoreamos con albahaca... ¡Buen provecho!








Arroz con navajas a la marinera.
Ingredientes: para 4 personas 2 vasos de los de agua de arroz bomba, 2 dientes de ajo, 1 vaso de vino blanco, 750 gr. de navajas, 1 cucharada de perejil picado, sal, pimienta, 1/2 cebolla pequeña, 1 hoja de laurel, 1 cuchardita de pimentón dulce, 1/2 limón, aceite.
Elaboración: Lo primero que tenemos que hacer es preparar las navajas. Para ello una hora antes de ponernos a hacerlo tenemos que limpiarlas bien. Las ponemos de pie en un recipiente hondo lleno de agua fría con sal. A la media hora cambiamos el agua y las dejamos otros 30 minutos. Pasado este tiempo sacamos del recipiente y lavamos bien.
Mientras tanto picamos muy finamente la cebolla y los ajos.
En una sartén con el fondo de aceite ponemos a pochar la cebolla y los ajos junto con la hoja de laurel. Cuando la cebolla esté transparente, añadimos las navajas y removemos bien, pasados unos minutos agregamos el pimentón, removemos, regamos con el vaso de vino y espolvoreamos con el perejil. Removemos para que se mezcle todo, salpimentamos y tapamos para que se abran las navajas. Cuando las tengamos abiertas retiramos del fuego y reservamos.
Cuando estén templadas las retiramos de la salsa y les quitamos la cáscara. Partimos cada navaja en tres y reservamos.
En una sartén grande o una paellera ponemos el fondo de aceite y cuando esté caliente añadimos el arroz, removemos un poco y regamos con el caldo de haber hecho las navajas. Tenemos que tener en cuenta que si utilizamos dos vasos de arroz necesitaremos 4 de caldo y un poco más. Si no tenemos suficiente añadimos agua hasta completarlo. Ahora añadimos las navajas, un poco de sal y dejamos hervir. Cuando quede poco líquido apagamos el fuego y tapamos la cazuela sin retirarla del calor de la placa. En unos minutos se habrá consumido en agua y el arroz estará suelto y en su punto. En el momento de servir regamos con el zumo de limón... ¡Buen provecho!






Sopa de rape con calabacines y tomate.
Ingredientes: 500 gr. de rape, 1 cebolla, 3 calabacines, 1 hoja de laurel, 2 puerros, 2 tomates maduros, 2 dientes de ajos, 1 l. de caldo de pescado, 1 cucharada colmada de perejil picado, azafrán, aceite, sal, pimienta.
Elaboración: En una olla con agua ponemos a hervir el rape con la cebolla, el laurel y un puñado de sal.
Cuando esté tierno dejamos que se enfríe, lo desmigamos y reservamos.
En una sartén con el fondo de aceite pochamos la parte blanca del puerro cortada en trozos pequeños. Antes de que tome color lavamos los calabacines y los añadimos a la sarten cortados en cuadrados pequeños y sin pelar. A continuación añadimos los tomates pelados y picados, los ajos pelados y chafados y el azafrán dilujido en un poco del caldo de haber cocido el rape.
Removemos todo con una cuchara de palo y lo cubrimos con el caldo de rape. Cocemos a fuego lento 20 minutos. Pasado este tiempo agregamos el rape y dejamos cocer 5 minutos más.
Pasamos por la batidora y el chino y espolvoreamos con el perejil picado. Llevamos a la mesa muy caliente.
Espero que os guste.



Sopa de verduras y huevos de codorniz.
Ingredientes: 1 l. de agua, 2 tomates, 1 cebolla, 2 hojas de re`pollo, 2 pastillas de caldo de verduras, 1 cebolla, 2 cucharada de jengibre muy picado, 50 gr. de polenta, 4 cucharadas de miso, salsa de soja, huevos de codorniz, 1 cucharada de cebollino picado, aceite de oliva.
Elaboración: En una cazuela con el fondo de aceite ponemos a pochar la cebolla muy picada. Cuando la cebolla esté transparente añadimos el tomate pelado y cortado en cuadritos. Regamos con un chorro de salsa de soja y agregamos el agua, el repollo cortado en juliana, el jengibre muy picado y las pastillas de caldo. Dejamos cocer 7 minutos a fuego medio.
Pasado este tiempo añadimos un poco de polenta y removemos. Dejamos a fuego suave durante 15 minutos. Añadimos el miso previamente disuelto. Dejamos hervir 5 minutos y añadimos los huevos de codorniz y dejamos en el fuego hasta que se cuajen bien. Salpimentamos, espolvoreamos con cebollino picado y llevamos a la mesa... ¡Buen provecho!






Sopa picante de fideos de arroz y gambas.
Ingredientes: 1 trozo de jengibre fresco,2 dientes de ajo, 1 tomate seco en aceite, 1 cucharada de concentrado de tomate, 2 cucharadas de queso crema, 2 cucharadas de zceite, 1 guindilla, 1 brik de leche evaporada, 150 gr. de gambas, 1 l. de caldo, 200 gr. de fideos de arroz1 cucharada sopera de cilantro fresco picado, sal, pimienta negra.
Elaboración: Pelamos el jengibre y los dientes de ajo y quitamos las semillas de la guindilla. Lo colocamos todo junto con el tomate seco en el vaso de la batidora y batimos hasta formar una pasta.
Lo ponemos en una cazuela a fuego lento hasta que suelte el aroma. Añadimos la mitad del caldo y mezclamos bien. Incorporamos las gambas y dejamos cocinar 3 minutos. Agregamos el resto del caldo y la leche evaporada. Dejamos que hierva durante 5 minutos.
Añadimos los fideos de arroz y mezclamos bien. Dejamos cocer unos minutos hasta que se hagan los fideos. Salpimentamos, espolvoreamos con el cilantro y llevamos a la mesa bien caliente.




Sopa de tomillo.
Ingredientes: 4 huevos, 4 rebanadas de pan, 2 ajos, 1 l. de caldo de verduras, aceite, sal, pimienta, 4 ramas de tomillo.
Elaboración: Lo primero que hacemos es dorar las rebanadas de pan en el horno, frotamos con ajo y ponemos una rebanada en cada plato sopero.
Separamos las claras de las yemas y ponemos una yema en cada rebanada de pan. Aliñamos con un  chorro de aceite y una rama de tomillo en cada plato.
Tenemos el caldo hirviendo en el fuego y ahora que tenemos el plato montado lo cubrimos con el caldo y tapamos cada plato. Dejamos reposar unos minutos, salpimentamos y llevamos a la mesa.
Este plato, además de ser muy rico es sanísimo... ¡Buen provecho!







Crema de lentejas.
Ingredientes: 300 gr. de lentejas, 2 zanahorias, 1 puerro, 1 cebolla, 4 dientes de ajo, 4 rebanadas de pan del día anterior, aceite, sal, pimienta, perejil.
Elaboración: Picamos 3 dientes de ajo, las zanahorias, el puerro y la cebolla. Lo ponemos a rehogar en la olla rápida con un chorrito de aceite. Salpimentamos.
Cuando hayan cogido un color tostado añadimos las lentejas. Mezclamos y cubrimos con agua. Salpimentamos.
Tapamos la olla y cocemos durante 15 minutos. Cuando haya pasado este tiempo retiramos del fuego y dejamos que la olla suelte todo el vapor. Abrimos y trituramos las lentejas. Reservamos la crema.
Cortamos las cuatro rebanadas de pan por la mitad y las freímos en abundante aceite bien caliente. Cuando estén las ponemos en un plato con papel absorbente. Pelamos el otro diente de ajo y untamos los picatostes.
Ponemos la crema bien caliente en los platos y encima adornamos con los picatostes. Espolvoreamos con perejil picado y llevamos a la mesa... ¡Buen provecho!



Revuelto de champiñones.
Ingredientes: 300 gr. de champiñones, 5 huevos, 1 ajo, 1/4 de cebolla, sal, pimienta, perejil.
Elaboración: Lo primero que hacemos es limpiar muy bien los champiñones y los laminamos. Picamos muy finamente la cebolla y el ajo.
En una sartén con el fondo de aceite ponemos a pochar la cebolla y el ajo. Cuando la cebolla empiece a estar transparente, añadimos los champiñones, salpimentamos y cocinamos a fuego vivo hasta que los champiñones estén hechos. Como sueltan mucha agua, cuando estén en su punto los escurrimos y ponemos una nueva sartén con el fondo de aceite. Ponemos en la sartén los champiñones, batimos los huevos, salpimentamos y añadimos una cucharada de perejil picado y lo volcamos sobre los champiñones. Removemos hasta que el huevo esté cuajado y llevamos a la mesa... ¡Buen provecho!






Sopa de chirlas con arroz.
Ingredientes: 1/2 kg. de chirlas, 1 cebolla pequeña, 1 tomate maduro, 1 cucharadita de pimentón, perejil, 1 diente de ajo, 100 gr. de arroz, aceite, 1,5 l. de caldo de pescado.
Elaboración:  Lo primero que haremos será poner las chirlas en un bol con abundante agua fría, sal y un chorro de vinagre y las dejaremos un rato largo para que suelten toda la arenilla. Si hace falta repetiremos la operación varias veces.
Cuando las tengamos bien limpias de arena las ponemos a cocer en abundante agua con sal. En cuanto se abran las sacamos y reservamos.
Rallamos la cebolla y la ponemos a pochar en una cazuela con un poco de aceite. Cuando empiece a dorarse añadimos el tomate también rallado y el pimentón y sofreímos 5 minutos. Agregamos el caldo de haer cocido las chirlas previamente colado y el caldo de pescado. Añadimos el arroz y dejamos cocer durante 15 minutos o hasta que el arroz esté hecho pero sin pasarse.
En un mortero majamos el ajo y unas hojas de perejil, lo disolvemos en un poco de caldo y lo añadimos a la sopa, dejando cocer 5 minutos más. Añadimos las chirlas y apagamos el fuego. Regamos con un chorro de zumo de limón y llevamos a la mesa muy caliente... ¡Buen provecho!



Coles a la boloñesa.
Ingredientes: 500 gr. de coles de bruselas, 250 gr. de carne picada mezcla de ternera y cerdo, un puñado de setas, 1 brik de tomate frito, 2 dientes de ajo, orégano, 1 copa de vino tinto, sal, pimienta, queso rallado.
Elaboración: Lo primero que tenemos que hacer es limpiar las setas y ponerlas a cocer en agua con sal y un chorrito de aceite. Las dejamos cocer durante 30-35 minutos. Cuando estén retiramos del fuego y reservamos.
Mientras se cuecen preparamos la salsa boloñesa. En una sartén con el fondo de aceite ponemos a dorar los ajos. Cuando empiecen a tomar color añadimos la carne picada, salpimentamos y espolvoreamos con orégano. Salteamos y cuando empiece a estar lista regamos con una copa de vino tinto. Removemos y dejamos evaporar el alcohol. Añadimos las setas picadas, las cocinamos a fuego medio durante unos minutos y añadimos la salsa de tomate y dejamos cocer a fuego lento durante 5 minutos.
En una fuente de horno ponemos las coles y por encima la salsa boloñesa. Espolvoreamos con queso rallado y metemos a gratinar hasta que el queso esté dorado... ¡Buen provecho!






Espagueti Vongole.
Ingredientes: 400 gr. de espagueti, 750 gr. de almejas, 2 dientes de ajo, 500 gr. de tomate natural triturado, aceite, sal, pimienta, 1 guindilla, 1 cucharada de cilantro picado, 1 vaso de vino blanco.
Elaboración: La vamos bien las almejas para quitarles toda la tierra. 
En una sartén con el fondo de aceite ponemos las almejas y el vasito de vino. Salpimentamos y dejamos abrir. Cuando estén abiertas retiramos del fuego, reservamos las almejas y colamos el caldo de haberlas abierto, que también reservamos.
En una cazuela con el fondo de aceite ponemos a dorar los ajos picados. Añadimos el cilantro picado y el caldo que hemos reservado. Dejamos reducir un poco y añadimos el tomate y la guindilla. Salpimentamos y dejamos cocer a fuego medio durante 15 minutos. Pasado este tiempo añadimos las almejas, removemos y en cuanto de el primer hervor retiramos del fuego.

En una olla con abundante agua con sal cocemos los espagueti según indique el paquete. Pasado el tiempo de cocción escurrimos y ponemos en una fuente. Regamos con un chorro de aceite de oliva y ponemos la salsa bien caliente por encima... ¡Buen provecho!






Estofado de cardo con verduras.
Ingredientes: 1 kg. de cardo, 1 puerro, 2 zanahorias, 1 pimiento verde, 1/2 vaso de caldo de carne, 1 puñado de almendras, 1 rebanada de pan, 1 l. de caldo de carne, aceite, perejil, sal, pimienta.
Elaboración: Pelamos las pencas de cardo, eliminando los hilos de la superficie. Se lavan, se trocean y reservamos en un recipiente con agua fría y un chorro de limón para evitar que se oxiden.
Troceamos las demás verduras y las ponemos a pochar en una cazuela con el fondo de aceite.
Mientras se pochan freímos la rebanada de pan y tostamos las almendras. Majamos ambas cosas en el mortero junto con el medio vaso de caldo.
Cuando las verduras empiece a tomar color añadimos los cardos bien escurridos y salteamos.
Incorporamos el majado y removemos. Cubrimos con el caldo de carne, salpimentamos y dejamos cocer a fuego lento hasta que los cardos estén tiernos. Servimos muy caliente...¡Buen provecho!



Cazuela de pulpo, gambas, y gulas.
Ingredientes: 3 patas de pulpo cocidas, 150 gr. de gambas peladas, 1 paquete de gulas, 4 dientes de ajo, 1 guindilla, aceite, sal, pimienta.
Elaboración: En una cazuela de barro ponemos el fondo de aceite y doramos los ajos muy picados. Cuando los ajos empiecen a dorarse añadimos las gambas peladas, las gulas y la guindilla. Sofreímos bien. Agregamos el pulpo en rodajas y dejamos que se caliente bien.
A la hora de llevarlo a la mesa espolvoreamos encima pimienta recién molida... ¡Buen provecho!






Espagueti con acelgas y bacon.
Ingredientes: 200 gr. de espagueti, 3 hojas de acelga cocidas, 3  tiras de bacon, 1/2 brik de nata para cocinar, sal, pimienta, 1 diente de ajo, 1 cucharada de albahaca.
Elaboración: Cocemos los espagueti en una olla con abundante agua con sal.
Picamos muy menudo las acelgas, las tiras de bacon y los ajos.
Cuando los espagueti estén en su punto retiramos del fuego, colamos y enfriamos.
En una sartén con el fondo de aceite pochamos los ajos junto con el baco y las acelgas. Cuando el bacon empiece a dorarse añadimos a la sartén la nata, bajamos el fuego y dejamos cocer unos minutos. Añadimos los espagueti y removemos bien para que se impregnen de la salsa y dejamos cocer un par de minutos más. Espolvoreamos con pimienta recién molida y y la albahaca picada y llevamos a la mesa bien calientes... ¡Buen provecho!



Sopa de fideos y tomate.
Ingredientes: 2 carcasas de pollo, 1 zanahoria, 1 puerro, 1 cebolla pequeña, 2 pastillas de caldo de carne, 200 gr. de fideos intermedios, 1 cucharadita de comino, 1 rama de cilantro, 1 tomate maduro, 1 trozo mediano de cebolla, 1 diente de ajo.
Elaboración: En una olla con un poco de aceite doramos las carcasas de pollo. Cuando las tengamos doradas añadimos la zanahoria pelada y entera, lo mismo que el puerro y la cebolla, removemos un poco y añadimos 1 l. de agua y las pastillas de caldo. Cuando empiece a cocer desespumamos, bajamos el fuego y dejamos hervir durante 45 minutos. Pasado este tiempo retiramos del fuego, colamos y reservamos.
Mientras se hace el caldo pelamos el tomate y lo licuamos junto con el trozo de cebolla y el diente de ajo. Si hace falta echamos un poco de caldo para que nos quede bien batido.
En una olla con un poco de aceite ponemoslos fideos a dorarse. Tienen que tomara un tono un poco oscuro pero sin quemarse. Cuando los tengamos listos añadimos a la olla el licuado de tomate y removemos. Añadimos la cucharadita de comino y el caldo y dejamos hervir a fuego medio durante 10 minutos. Pasado este tiempo añadimos a la sopa el perejil picado y dejamos en el fuego 5-6 minutos más... Espero que os guste.
La cantidad de caldo depende de cómo os guste la sopa de espesa o clara. A vuestro gusto.



Coles de bruselas con champiñones.
Ingredientes: 800 gr. de coles de bruselas, 500 gr. de champiñones, 1 cebolla mediana, 2 dientes de ajo, 100 gr. de jamón serrano en taquitos, 1/2 vaso de vino blanco, 1 cucharada de harina, 1/2 taza de tomate frito, aceite, sal, pimienta, perejil picado.
Elaboración: Limpiamos las coles quitándoles las hojas de fuera y las ponemos a cocer en abundante agua con sal durante 15 minutos.
Retiramos el tallo de los champiñones y los ponemos a cocer en agua con sal durante 5 minutos.
Picamos finamente el ajo y la cebolla y la ponemos a pochar en una cazuela ancha con el fondo de aceite. Cuando empiece a tomar color añadimos los tacos de jamón y doramos un poco.
Incorporamos la harina, removemos y agregamos el vino. Pasados dos minutos añadimos la salsa de tomate. Mezclamos y agregamos las coles y los champiñones junto con un poco de agua de haber cocido las coles. Guisamos todo junto hasta que reduzca un poco la salsa.
Servimos en una fuente honda espolvoreado de perejil... ¡Buen provecho!




Crema de pimiento rojo y gambas.
Ingredientes:3 pimientos rojos, 1 cebolla grande, 1 pimiento verde, 1 guindilla (opcional), 200 ml. de caldo de verduras, 200 ml. de caldo de pescado, 200 gr. de gambas, 1 taza de nata, aceite, sal, pimienta.
Elaboración: Ponemos al fuego una olla con el fondo de aceite. Cuando esté caliente añadimos la cebolla bien picada y los dos tipos de pimientos también picados. Salpimentamos.
Pelamos las gambas. Reservamos la mitad y la otra mitad la introducimos en la olla. Cocinamos removiendo hasta que las gambas cambien de color.
Añadimos los dos tipos de caldo y llevamos a ebullición. Trituramos todo, pasamos por el chino y volvemos a poner al fuego.
En una sartén con un chorrito de aceite salteamos el resto de las gambas.
A la hora de servir esta crema la adornamos con las gambas salteadas y un chorrito de nata... ¡Buen provecho!





Crema fría de remolacha.
Ingredientes: 4 remolachas cocidas, 1/2 cebolleta, 1 pastilla de caldo de carne, 1 taza de nata, sal, pimienta, 2 huevos, perejil picado, aceite.
Elaboración: Lo primero cocemos los huevos en abundante agua con sal durante 15 minutos. Reservamos.
Cortamos la cebolleta en trozos pequeños y rehogamos en una cacerola con el fondo de aceite. Cuando esté pochada añadimos las remolachas cortadas en trozos y salteamos unos minutos. Cubrimos de agua, añadimos la pastilla de caldo y dejamos cocer a fuego lento durante 10 minutos. Pasado este tiempo pasamos por la batidora y luego por el chino y metemos en la nevera hasta la hora de servir, que la ponemos en una sopera y adornamos con la nata y el huevo cocido picado por encima, espolvoreamos con el perejil picado y llevamos a la mesa... ¡Buen provecho!




Coles de bruselas a la mostaza.
Ingredientes: 500 gr. de coles de bruselas, 1 cucharada de mostaza de Dijon, 1 cucharadita de salsa inglesa, 50 cc. de vinagre, sal, pimienta, tomillo, albahaca, 1 cucharadita de cebollino fresco, 1 pimiento verde.
Elaboración: Lo primero  batimos en un bol el vinagre, la mostaza, sal, tomillo, pimienta, albahaca, aceite y salsa inglesa.
Ponemos al fuego una cazuela con agua, y cuando empiece a hervir añadimos las coles y las dejamos cocer  durante 15 minutos.
Pasado este tiempo retiramos del fuego y escurrimos. las añadimos al bol donde tenemos la salsa y removemos bien. Espolvoreamos con el cebollino picado. Tapamos con papel film y dejamos en la nevera toda la noche.
Un rato antes de tomarlas, las sacamos de la nevera y las ponemos en una ensaladera para llevarlas a la mesa... ¡Buen provecho!



Macarrones carbonara.
Ingredientes: 200 gr. de macarrones, 1/2 cebolla, 2 dientes de ajo, 1 brik de nata para cocinar, 150 gr. de bacon, pimienta negra, orégano,  sal, aceite.
Elaboración: Cocemos los macarrones en abundante agua con sal el tiempo que ponga en paquete. Cuando estén cocidos los pasamos por agua fría.
En una sartén sin aceite ponemos a rehogar el bacon cortado en trozos pequeños. El mismo bacon va soltando grasa y será suficiente para cocinarlo todo.
Cuando la panceta esté lista la retiramos a un plato y en la misma sartén ponemos la cebolla y el ajo muy picados y los dejamos cocinar a fuego lento con un poco de sal.
Cuando la cebolla esté pochada volvemos a poner en la sartén el bacon, removemos bien y añadimos la nata. Salpimentamos, espolvoreamos con orégano y dejamos reducir hasta que espese un poco.
Cuando haya espesado añadimos los macarrones, removemos bien y ya tenemos el plato listo para servir... ¡Buen provecho!






Sopa de brócoli y almejas.
Ingredientes: 1 brócoli, 1 patata, 350 gr. de almejas, 1 vasito de vino blanco, 3 dientes de ajo, aceite, sal, pimienta, 1 pastilla de caldo de carne. perejil.
Elaboración: Pelamos, lavamos y picamos las patatas en cuadritos. Las ponemos a rehogar en una cazuela con un chorro de aceite.
Separamos el brócoli den ramilletes pequeños y los añadimos a la cazuela. Dejamos pochar y salpimentamos.
Cubrimos con agua, añadimos la pastilla de caldo de carne y dejamos cocer a fuego suave durante 15 minutos.
Pelamos y picamos muy finamente los dientes de ajo y los rehogamos en una sartén con el fondo de aceite. Agregamos las almejas, removemos y regamos con el vino. Las cocinamos hasta que todas estén abiertas y las incorporamos al caldo y espolvoreamos con el perejil picado. Mezclamos bien, probamos de sal y servimos bien caliente... Espero que os guste.






Tallarines frescos con salsa verde.
Ingredientes: 300 gr. de tallarines frescos, 150 gr. de rúcula, 30 gr. de nueces peladas, 50 gr. de queso parmesano, 2 tomates, 1 diente de ajo, aceite, sal, pimienta.
Elaboración: Lavamos la rúcula. Reservamos unas hojas y el resto lo ponemos en el vaso de la batidora.  Añadimos las nueces troceadas, el diente de ajo pelado, sal, pimienta, el parmesano rallado y el aceite. Batimos durante 2 minutos para obtener una salsa homogénea.
Lavamos los tomates y los cortamos en dados pequeños.
Calentamos abundante agua con sal y cuando hierva añadimos la pasta. Dejamos cocer el tiempo que indique el envase y la escurrimos.
Mezclamos la pasta con el pesto de rúcula y los tomates. Ponemos en una fuente y adornamos con las hojas de rúcula que hemos reservado... ¡Buen provecho!





Cazuela de alubias y chirlas.
Ingredientes: 300 gr. de alubias blancas, 150 gr. de chirlas, 1 pimiento verde, 2 dientes de ajo, sal, pimienta, 1 cucharada de harina, 1 cucharita de pimentón dulce, perejil picado, aceite, 1 vaso de vino blanco.
Elaboración: la noche anterior a hacer el guiso ponemos las alubias a remojo en agua fría.
En el momento de cocinarlas las escurrimos y ponemos en una cazuela cubriéndolas con agua con sal y las cocemos duran 2 horas a fuego lento, junto con la cebolla pelada, el pimiento lavado y troceado 1 ajo pelado, el pimentón y un chorro de aceite.
Dejamos en remojo en agua fría con sal las chirlas durante 1 hora, cambiando el agua un par de veces.
Sacamos las verduras con las que hemos cocido las alubias y las trituramos. Escurrimos las almejas y las cocemos con el vino hasta que se abran.
Pelamos, picamos y sofreímos el ajo restante en una cazuela. Añadimos el caldo de las chirlas, perejil, las alubias con un poco de caldo de su cocción y las verduras trituradas. Dejamos cocer durante unos minutos. Mezclamos bien y... A la mesa... ¡Buen provecho!



Níscalos a la marinera.
Ingredientes: 400 gr. de níscalos, 1 kg. de mejillones, 1 brik de nata, 1 chalota, 1 cucharada de mantequilla1 ramita de albahaca, 1/2 vaso de vino blanco, sal, pimienta.
Elaboración: Lo primero que tenemos que hacer es limpiar bien los níscalos sin mojarlos mucho. Fundimos la mantequilla en una sartén y añadimos los níscalos para que se cuezan en el propio jugo que van soltando.
Cuando estén hechas retiramos del fuego y echamos el jugo que han soltado en una cacerola, donde introduciremos los mejillones ya limpios y la chalota picada muy fina. Añadimos el vaso de vino y dejamos cocer sin remover hasta que se abran todos. Retiramos del fuego y quitamos una de las valvas.
Filtramos el caldo que queda en la cacerola, lo mezclamos con la nata y damos un hervor. Cuando haya espesado un poco, añadiremos los níscalos y los mejillones y espolvoreamos con albahaca picada.
Servimos bien caliente en una fuente honda... ¡Espero que os guste!




Rabo de toro en salsa de vino tinto.
Ingredientes: 1 Kg. de rabo de toro o de ternera. 2 cebollas, 5 dientes de ajo, 2 puerros, 1 hoja de laurel, tomillo, 400 ml. de vino tinto, 250 ml. de calado de carne, acdeite, harina, sal, pimienta.
Elaboración: Colocamos los troz de carne en un  recipiente. Le añadimos los puerros troceados, las zanahorias peladas y troceadas, la cebolla cortada en trozos no muy pequeños y los ajos enteros.
Añadimos la hoja de laurel y el tomillo, salpimentamos, cubrimos con el vino  y dejamos macerar durante 12 horas.
Pasado este tiempo retiramos la carne del macerado, enharinamos y salteamos en una sartén con aceite de oliva. Reservamos.
En otra sartén sofreímos las verduras, que habremos escurrido del vino guardando este. Cuando estén bien pochadas las ponemos en la olla rápida. Añadimos el rabo de toro y el vino. Dejamos a fuego medio para que se evapore el alcohol. Pasados unos minutos agregamos el caldo de carne, cerramos la olla y dejamos cocer a fuego lento hasta que la carne se desprenda del hueso (aproximadamente 45 minutos). Dejamos reposar unos minutos. Retiramos todas las verduras y las pasamos por la batidora.
En una fuente ponemos los tzrozos de rabo de toro y regamos con la salsa, que nos ha debido de quedar trabada. Adornamos con unas hojas de romero y llevamos a la mesa... ¡Buen provecho!



Sopas castellana.
Ingredientes: 4 diente de ajo, 8 rebanada de pan, 100 gr. de jamón serrano, 4 huevos, 1 l. de caldo de carne, sal, pimienta, 1 cucharita de pimentón de la vera, aceite.
Elaboración: Pelamos los ajos y los cortamos en láminas.
En una cazuela grande ponemos el fondo de aceite y añadimos los ajos. Salteamos hasta que se pongan dorados. En este momento añadimos el jamón cortado en tacos pequeños. Removemos.
Añadimos 4 rebanadas de pan y le damos unas vueltas. Retiramos la cazuela del fuego y espolvoreamos con el pimentón.
Removemos todo bien para que se junten los sabores y volvemos la cazuela al fuego siempre bajo. Rehogamos durante unos minutos y añadimos el caldo.Dejamos cocer a fuego medio durante 20 minutos. No hace falta remover.
Pasado este tiempo añadimos el resto del pan previamente tostado con un chorrito de aceite de oliva. Colocamos en la superficie del caldo y dejamos flotar hasta que se ablande. Salpimentamos al gusto.
Añadimos los huevos y dejamos cuajar durante 3 minutos.
Servimos muy caliente mejor en cazuelas de barro... ¡Buen provecho!



Arroz con pulpo.
Ingredientes: 1 pulpo como de kilo y medio, 450 gr. de arroz, 2 cebollas (una para el caldo y otra para el arroz), 1 hoja de laurel, 1 vasito de vino blanco, 1 pimiento italiano pequeño, 2 dientes de ajo, 2 litros de caldo de la cocción del pulpo, 1 cucharada de pimentón dulce, 1 cucharada de concentrado de tomate.
Elaboración: Yo el pulpo lo compro congelado y me va muy bien. A la hora de hacer el arroz y con el pulpo ya descongelado lo lavamos muy bien quitándole el pico. Una vez que lo tenemos limpio ponemos la olla a presión con abundante agua al fuego. Cuando hierva introducimos el pulpo junto con la cebolla, la hoja de laurel y un puñado de sal. Cerramos y ponemos al dos. Cuando pite bajamos un poco el fuego y dejamos 15 minutos. Pasado este tiempo apagamos el fuego y dejamos salir todo el vapor. Abrimos la olla, sacamos el pulpo para que se enfríe un poco y reservamos el caldo.
Cuando esté frío cortamos las patas en rodajas y el resto en trozos de tamaño parecido.
En una sartén honda ponemos el fondo de aceite y cuando esté caliente sofreímos la cebolla, el pimiento y el ajo cortado en trozos muy pequeños. Una vez pochado añadimos el concentrado de tomate y el pimentón, retirando la sartén del fuego y removiendo.
Añadimos el pulpo, el vaso de vino y volvemos la sartén al fuego dejando que se evapore el alcohol. Incorporamos el arroz y litro y medio del caldo caliente de la cocción del pulpo. (En este plato la cantidad de caldo es tres veces la de arroz).
Dejamos cocer durante 18 minutos a fuego medio. Si durante este tiempo se queda sin caldo, vamos añadiendo pero siempre caliente. Pasado este tiempo rectificamos de sal, apagamos el fuego y dejamos reposar tapado unos minutos y servimos.
Este arroz tiene que quedar meloso, no seco.
Espero que os guste.





Caldo gallego.
Ingredientes: 200 gr. de judías blancas secas,300 gr. de falda de ternera, 4 patatas gallegas, 300 gr. de grelos (también está muy rico con repollo), 1 trozo pequeño de unto (aproximadamente como una nuez), 1 chorizo gallego, 1 hueso de lacón que tenga algo de carne, 1 hueso blanco salado, 1 cucharada de aceite de oliva.
Elaboración: 12 horas antes de hacer el guiso ponemos las judías en remojo en agua fría. En un bol aparte ponemos a desalar el lacón y el hueso salado, cambiando el agua de vez en cuando.
A la hora de hacer el caldo escurrimos los ingredientes y los reservamos. Ponemos al fuego una cazuela grande llena de agua y añadimos las judías, el chorizo, la carne y el unto.Dejamos cocer a fuego medio durante una hora espumando de vez en cuando.
Pelamos las patatas y las chascamos en trozos no muy grandes. Cuando el caldo lleva 45 minutos cociendo añadimos las patatas.
Cuando el caldo lleve una hora al fuego retiramos la carne, el chorizo y el hueso. Reservamos la carne y el chorizo y desechamos el hueso.
Lavamos y troceamos los grelos, añadimos al caldo y cocemos 20 minutos más. En este momento rectificamos de sal, añadiendo si nos hace falta.
Picamos en trozos pequeños la carne y el chorizo y lo volvemos a la olla. Removemos un poco y añadimos un chorro de aceite de oliva... Ya tenemos nuestro caldo. ¡Buen provecho!









Espagueti con espinacas y gambas.
Ingredientes: 300 gr. de espagueti, 400 gr. de espinacas, 250 gr. de gambas, 2 dientes de ajo, unos aros de guindilla, sal, aceite.
Elaboración: Cocemos los espagueti en abundante agua con sal durante 12 minutos. Escurrimos bien.
Lavamos bien las espinacas, las cortamos y cocemos al vapor durante 5  minutos. Escurrimos y estrujamos biern para quitarles toda el agua.
Cortamos los ajos en láminas finas y la guindilla en aros.
Freímos el ajo hasta que se dore, añadimos las gambas y la guindilla, removemos y agregamos las espinacas. Rehogamos bien dando vueltas para que las espinacas se impregnen bien do todo el sabor. Añadimos los espagueti. Mezclamos bien, rectificamos de sal y servimos inmediatamente... ¡Buen provecho!




Sopa de pescado.
Ingredientes: 24 gambas, 24 almejas, huesos de rape, 1 puerro, 1 zanahoria, 1 cebolla, 2 dientes de ajo, 100 gr. de pan del día anterior, 3 cucharadas de salsa de tomate, 1 copa de brandy, agua, aceite, sal, perejil.
Elaboración: En una cazuela con el fondo de aceite rehogamos los huesos de rape junto con las cáscaras de las gambas. Picamos el puerro, la zanahoria y la cebolla en trozos muy finos y añadimos a la cazuela junto con unas ramas de perejil. Removemos bien.
Después de rehogar unos minutos añadimos 2 litros de agua con un poco de sal. Dejamos hervir a fuego fuerte durante 20 minutos. Colar el caldo y reservar.
Pelamos los dientes de ajo y los picamos en láminas. Los ponemos a rehogar en una sartén con el fondo de  aceite junto con el pan picado. Cuando lo hayamos rehogado durante unos minutos regamos con el brandy y flambeamos. Añadimos la salsa de tomate, removemos y agregamos el caldo. Cocemos durante 20 minuts a fuego lento. Trituramos y mantenemos caliente.
Salteamos ligeramente las gambas en una sartén. Incorporamos las almejas y una cucharada de perejil picado. Tapamos y cuando las almejas se hayan abierto añadimos las almejas y las gambas a la sopa, añadimos un puñado de fideo cabellín y... Listo para comer.
Servimos muy caliente... ¡Buen provecho!



Huevos de codorniz en gelatina.
Ingredientes: 18 huevos de codorniz, 1/2 kg. de gelatina, 1 cucharada sopera de oporto, 100 gr. de jamón york en una loncha, 1 lata pequeña de guisantes, 1 zanahoria, sal.
Elaboración: Hacemos la gelatina según se nos explica en el paquete. Cuando esté líquida ponemos en cala molde unas 3 cucharadas soperas, de forma que cubra bien el fondo.
Cuando esté casi cuajada hacemos el adorno poniendo alrededor del fondo del molde sobre la gelatina un collar de guisantes bien escurridos, y en el centro una rodajita de mantequillas y un cuadradito de jamón.
Escalfamos los huevos de codorniz y los escurrimos bien. Cuando estén fríos los penmos repartidos en los moldes.Ahora cubrimos de gelatina no muy caliente para no cuajar la yema del huevo.
Meteos en la nevera hasta el momento de servir.
Desmoldamos sobre unas hojas de lechuga y llevamos a la mesa... ¡Buen provecho!



Arroz tres delicias.
Ingredientes: 200 gr. de arroz de grano largo, 50 gr. de guisantes, 1 bote pequeño de brotes de soja, 2 huevos, 150 gr. de gambas, 1 zanahoria, 3 cucharadas de salsa de soja, 2 lonchas de jamón cocido, aceite, sal.
Elaboración:  En un cazo ponemos abundante agua con sal y cocemos la zanahoria entera pelada y los guisantes. Dejamos cocer durante 15 minutos.
Mientras se cuece la zanahoria batimos los huevos y en una sartén hacemos una tortilla fina (si es necesario la hacemos en dos tandas). Cuando las tengamos las cortamos en tiras y reservamos.
Cortamos en tiras las lonchas de jamón.
Cuando la zanahoria esté lista retiramos del fuego y dejamos enfríar. Cuando esté fría la cortamos en taquitos y reservamos junto con los guisantes.
En un cazo con abundante agua salada ponemos a cocer el arroz. Lo cocemos durante 12 minutos (nos tiene que quedar un poco duro). Cuando esté lo retiramos del fuego y escurrimos.
En una sartén grande ponemos el fondo de aceite y cuando esté caliente salteamos las gambas durante 3 minutos. Cuando estén doradas añadimos el arroz y la soja. Removemos y salteamos durante un minuto.
Ahora añadimos la tortilla y el jamón en tiras, la zanahoria en taquitos pequeños, los guisantes y la lata de brotes de soja muy escurrida. Rectificamos de sal, removemos para mezclarlo todo y lo llevamos a la mesa... ¡Buen provecho!






Patatas rellenas de calabacín tomate y queso.
Ingredientes: 4 patatas medianas, 1 calabacín pequeño, 2 tomates, 1 cucharada de queso rallado, aceite, sal, pimienta.
Elaboración: Lavamos bien las patatas, las envolvemos en papel de aluminio habiéndolas espolvoreado con sal y regado con un poco de aceite y las horneamos a 180º durante una hora.
Sacamos del horno y dejamos enfríar. Cuando estén frías las partimos por la mitad a lo largo y las vaciamos, teniendo cuidado de no romper la piel.
Cortamos el calabacín en rodajas muy finas y picamos el tomate.
En una sartén con el fondo de aceite doramos las rodajas de calabacín. Salteamos el tomate y salpimentamos ambos ingredientes.
Rellenamos las patatas con el calabacín, un poco de patata de la que hemos vaciado y el tomate. Espolvoreamos con pimienta y queso rallado y gratinamos unos minutos, hasta que se dore el queso... ¡Buen provecho!



Patatas en caldillo.
Ingredientes: 3-4 patatas medianas, 2 dientes de ajo, 1 cucharilla de comino molido, pimentón, 1 pastilla de caldo de carne, aceite, agua.
Elaboración: Lo primero que hacemos es un majado con los ajos y el comino. Reservamos.
Pelamos las patataqs, las lavamos y chascamos en trozos no demasiado grandes.
En una cazuela con el fondo de aceite ponemos a rehogar las patatas durante un par de minutos. Pasado este tiempo añadimos el majado y la pastilla de caldo de carne y removemos bien. Espolvoreamos con pimentón dulce o picante, según nuestro gusto y cubrimos con agua. Tapamos y dejamos cocer a fuego lento durante 30-35 minutos removiendo de vez en cuando. Si vemos que van a necesitar más agua vamos añadiendo poco a poco. La salsa no debe quedar líquida, sino trabada... ¡Buen provecho!



Níscalos con almejas.
Ingredientes: 300 gr. de níscalos, 2 dientes de ajo, 300 gr. de almejas, 1 vaso de vino de jerez, 1 guindilla, perejil, sal, pimienta.
Elaboración: Ponemos las almejas en un bol con agua fría y sal y las dejamos dos horas para que suelten la tierra. Limpiamos bien los níscalos y los troceamos. Pelamos los ajos y los picamos en trozos muy pequeños.
En una sartén amplia con el fondo de aceite ponemos a dorar los ajos junto con la guindilla cortada en aros. Cuando empiecen a tomar color añadimos los níscalos, bajamos el fuego y dejamos hacer durante 6-7 minutos removiendo de vez en cuando. Pasado este tiempo salpimentamos y añadimos el vino y el perejil. Subimos el fuego para que se evapore el alcohol.
Padsados un par de minutos agregamos las almejas ya limpias, bajamos el fuego y dejamos hacer hasta que todas las almejas estén abiertas. Si vemos que alguna no se abre la retiramos del guiso... Espero que os guste.



Níscalos con patatas.
Ingredientes: 300 gr. de níscalos, 3 patatas grandes, 1 cebolla pequeña, 1 pimiento verde, 3 dientes de ajo, 2 hojas de laurel, 1 vaso de vino blanco, a pastilla de caldo de carne, aceite, sal, pimienta, 1 cucharadita de pimentón dulce.
Elaboración: E primer lugar limpiamos muy bien los níscalos de tierra y partimos en trozos más o menos iguales.
Picamos en trozos muy pequeños la cebolla y el pimiento. En una cazuela con el fondo de aceite ponemos a pochar la cebolla. Cuando esté transparente añadimos el pimiento y dejamos hacer a fuego lento.
Mientras ponemos una sartén al fuego con un poco de aceite y ponemos a dorar los ajos partidos en trozos pequeños. Cuando empiecen a dorarse añadimos los níscalos y rehogamos sin dejar de mover durante unos minutos.
Cuando estén listos los echamos en la cazuela en la que tenemos la cebolla y el pimiento. Removemos, salpimentamos y echamos el vamos de vino. Dejamos evaporar.
Cando haya reducido el vino añadimos las hojas de laurel, las patatas chascadas, la pastilla de caldo y la cucharada de pimentón. Removemos bien y cubrimos de agua justo hasta las patatas. Tapamos y dejamos hacer a fuego lento durante 30 minutos. Pasado este tiempo apagamos el fuego, dejamos reposar 5 minutos y llevamos a la mesa... ¡Todo un manjar!



Alcachofas a la marinera.
Ingredientes: 1 Kg. de alcachofas, 1/2 puerro, 250 gr. de almejas, 100 gr. de gambas, 1 cebolleta, 1/2 vaso de vino blanco, 4 cucharadas de salsa de tomate, 1 cucharada colmada de harina, 1 cucharada de perejil picado, sal, pimienta.
Elaboración: Lo primero que hacemos es poner en un cazo agua a hervir con el zumo de medio limón. Mientras hierve limpiamos las alcachofas, quitándoles las primeras hojas y toda la punta, hasta dejar solo los corazones. Las partimos en cuatro y las frotamos con medio limón. Las echamos en la cazuela de agua cuando ésta esté hirviendo. Pasados 10 minutos las sacamos y escurrimos.
Para elaborar la salsa marinera ponemos en una cazuela con un poco de vino blanco las almejas para que se abran. Cuando estén abiertas las escurrimos y reservamos el caldo.
En una cazuela baja con el fondo de aceite ponemos a pochar la cebolleta y el puerro cortado en trozo muy finos. Cuando esté transparente añadimos la harina y la salsa de tomate.
Rehogamos todo junto y añadimos el agua de haber abierto las almejas, espolvoreamos con el perejil y salpimentamos. Sacamos las almejas de la cáscara y las añadimos a la cazuela.
Añadimos las almejas y las gambas peladas, damos un hervor y servimos muy caliente... ¡Buen provecho!



Pimientos rellenos estilo rumano.
Ingredientes: 6 pimientos medianos, 4 cucharadas de arroz, 400 gr. de carne picada mezcla ternera-cerdo, 2 cebollas medianas, 1 zanahoria, perejil, eneldo, 1 lata de tomate natural triturado, 1 brik de nata líquida, tomillo, sal, pimienta.
Elaboración: Cortamos la cebolla y la zanahoria en trozos muy muy pequeños, y sofreímos en una sartén con el fondo de aceite hasta que se ablande la cebolla.
Lavamos los pimientos y les quitamos la tapa de arriba, limpiándolos bien de semillas. Reservamos las tapas que les hemos quitado.
En un bol mezclamos bien la carne con la cebolla y la zanahoria, añadimos la sal, pimienta, eneldo, perejil picado y el arroz crudo. Removemos todo bien para que se mezcle y con esto vamos rellenando los pimientos, pero no hasta arriba (como 3/4 de pimiento).
Una vez los pimientos rellenos los vamos colocando boca arriba en una cazuela honda tapando cada pimiento con el trozo que les hemos quitado antes. Por encima echamos el tomate triturado, salpimentamos y ponemos una rama de tomillo. Añadimos un poco de agua para que cobre un poco más de la mitad del pimiento y se dejan cocer a fuego lento durante una hora o un poco más, hasta que veamos que los pimientos están blanditos.Los servimos muy calientes con un poco de nata líquida por encima... ¡Que nos guste!
Pisto manchego.
Ingredientes: 1 Kg. de pimientos verdes, 1 Kg. de tomates maduros, aceite y sal.
Elaboración: Lavamos los tomates, los pelamos y cortamos en cuadritos pequeños.
Lavamos los pimientos, los limpiamos bien de semillas y cortamos en trocitos pequeños.
Ponemos al fuego una sartén con el fondo de aceite a fuego medio y freímos los pimientos. Espolvoreamos con sal y no dejamos de darles vueltas.
Cuando los tengamos bien fritos pero sin quemarse, añadimos el tomate mezclando todo bien y machacando un poco con la cuchara. Bajamos el fuego al mínimo y dejamos hacer removiendo de vez en cuando.
Cuando ya esté todo bien hecho y mezclado podemos añadirle un ajo rallado, pero esto es opcional... ¡Buen provecho!





Sopa minestrone.
Ingredientes: 2 zanahorias, 1/4 de repollo pequeño, 1 cebolla picada, 2 tomates maduros, 1 calabacín, 1 puerro pequeño, 1 patata grande, 1 pimiento rojjo, agua, 2 pastillas de caldo de carne, sal, pimienta.
Elaboración: Picamos la cebolla, el puerro, tomate, pimiento, calabacín y ponemos a pochar en una olla con el fondo de aceite. Mientras picamos las demás verduras en cuadrados y cuando lo que está en la olla esté pochado añadimos el resto de las verduras. Salpimentamos, salteamos, añadimos las pastillas de caldo y el agua, tapamos y dejamos cocer a fuego lento durante 35 minutos. 
Pasado este tiempo probampos de sal y servimos muy caliente... ¡Buen provecho!






Ensaladilla rusa.
Ingredientes: 2 patatas grandes, 2 zanahorias, 2 huevos, 2 latas de atún al natural, 4 palitos de surimi, mahonesa. Unas tiras de pimiento rojo y 8 aceitunas para adornar.
Elaboración: Pelamos las patatas y las cortamos en cuadrados no muy grandes. Pelamos las zanahorias y pas picamos en cuadritos.
Ponemos a cocer las patatas y las zanahorias en abundante agua con sal durante 20 minutos. Colamos y reservamos.
Cocemosd los huevos en agua con sal y vinagre durante 16 minutos. Reservamos.
Cuando las patatas las patatas estén frías las ponemos en un bol, añadimos los huevos picados y mezclamos con las latas de atún y los palitos de surimi bien picados.
Aclaramos la mahonesa con un chorrito de leche y añadimos al bol mezclando todo bien.
Ponemos la ensaladilla en una fuente y adornamos con unas tiras de pimiento rojo y unas aceitunas partidas por la mitad. Servimos fría... ¡Buen provecho!








Patatas a la marinera.
Ingredientes: 1 Kg. de patatas, 1 cebolla, 1 rodaja de salmón cortada en dados, 2 dientes de ajo, 1 pimiento verde, 50 gr. de guisantes congelados, 1/2 kg. de calamares, 300 gr. de gambas, 100 gr. de tomate frito, 2 hoja de laurel, 1/2 l. de caldo de pescado, 8 mejillones,  1 vaso de vino blanco, aceite, sal, pimienta, 1 cucharada de perejil picado.
Elaboración: Pelamos las patatas y las chascamos en trozos regulares.
Limpiamlos los calamares y los cortamos en aros. Limpiamos y pelamos las gambas.
Picamos la cebolla, el ajo y el pimiento en trozos muy menudos.
Limpiamos bien los mejillones y los abrimos en una cazuela con agua, sal y una hoja de laurel. Cuando estén abiertos los sacamos del agua y reservamos. el caldo lo colamos y reservamos.
En una cazuela con el fondo de aceite ponemos a pochar la cebolla y el ajo. Cuando esté transparente añadimos el pimiento y rehogamos. Pasados unos minutos agregamos el tomate y la hoja de laurel. Removemos bien e incorporamos el vino, los dados de salmón y el calamar, rehogamos bien y añadimos la patata y los guisantes. Después de 5 minutos removiendo de vez en cuando, añadimos el caldo de pescado que habremos calentado previamente, así como el caldo de haber cocido los mejillones. Salpimentamos y dejamos cocer durante 20 minutos a fuego muy lento.
5 minutos antes de terminar la cocción añadimos las gambas.
A la hora de servir adornamos con los mejillones y espolvoreamos con perejil picado... ¡Buen provecho!




Sopa de marisco.
Ingredientes: 3 huesos de rape, la espina de una merluza (podemos tenerla congelada de veces anteriores) 150 gr. de gambas, 150gr, de chirlas, 1 cebolla, 1/2 pimiento verde, 2 tomates maduros, hierbabuena, 1 copa de jerez seco, aceite, 1 hoja de laurel,  sal pimienta.
Elaboración: Cocemos en abundante agua con  las y un chorrito de aceite los huesos de pescado y la hoja de laurel.
Limpiamos bien de arena las chirlas y las abrimos dando un hervor en agua con sal. Reservamos las chirlas y colamos el caldo de haberlas cocido.
Cuando tengamos el caldo hecho retiramos los huesos y les quitamos toda la carne que tengan.
En una sartén con el fondo de aceite rehogamos a fuego lento la cebolla y el pimiento bien picados. Cuando empiece a tomar color añadimos los tomates pelados y troceados y dejamos hacer durante 5-6 minutos.
Cuando tengamos el sofrito a punto lo pasamos por la batidora, lo ponemos en la cazuela y añadimos el caldo de pescado y el de haber cocido las chirlas. Cuando empiece a hervir añadimos las gambas peladas y la copa de jerez. Dejamos cocer 5 minutos y añadimos la carne del pescado, las chirlas sin su cáscara y la hierbabuena. Dejamos cocedr durante 5 minutos y llevamos a la mesa muy caliente... ¡Buen provecho!






Sopa de la abuela.
Ingredientes: 2 caparazones de pollo, 1 hueso de jamón, 1 zanahoria, 1 puerro, 1 nabo pequeño, 6 hojas de hierbabuena, 1/2 calabacín pequeño, 2 porciones de caldo de carne, 1 huevo, 1 puñado de fideos cabellín, 1 copa de jerez seco.
Elaboración: Ponemos a cocer en abundante agua todos los ingrediente menos el huevo durante 1 hora. Mientras cocemos el huevo, lo dejamos enfriar y lo picamos muy finamente.
Cuando el caldo esté hecho retiramos los caparazones y el hueso de jamón. Pasamos por la batidora el caldo con todas las verdura y lo volvemos a poner al fuego. Cuando empiece a hervir añadimos el fideo cabellín y dejamos cocer durante 5 minutos. Pasado este tiempo incorporamos la copa de jerez, el huevo picado y la carne de pollo muy picada. Dejamos cocer 2 minutos más y servimos muy caliente... ¡Buen provecho!




Habas a la catalana.
Ingredientes: 1 kg. de habas (pueden ser congeladas), 250 gr. de bacon, 50 gr. de chorizo, 3 salchichas, 1/2 cebolleta tierna, 50 gr. de butifarra catalana, 4 ajos tiernos, 6 hojas de menta, 1 chorrito de coñac, aceite, sal, pimienta, 1 cucharilla de piemntón.
Elaboración: Picamos la cebolleta y el ajo, y cortamos en cuadritos todos el embutido.
En una cazuela ponemos el tocino con muy poco aceite. Cuando esté a medio hacer incorporamos la cebolla y el ajo y dejamos que se pochen. Añadimos la butifarra, el chorizo y la menta y movemos la cazuela para que se mezcle todo.
Incorporamos las habas, removemos, salpimentamos y añadimos el pimenton, el coñac y un poco de agua. Removemos y dejamos cocer a fuego medio durante 30 minutos (hasta que las habas estén blandas) vigilando que no se queden sin agua, aunque al final tiene que quedar muy poco caldo.... ¡Buen provecho!





Setas con salsa de jerez.
Ingredientes: 300 gr. de setas, 2 ramitas de perejil, 1/2 vaso de jerez, 1/2 vaso de caldo de carne, 2 cucharillas de amicena, 2 diente de ajo, sal pimienta, aceite.
Elaboración: Lo primero que hacemos es limpiar bien sal setas y trocearlas.
En una sartén con el fondo de aceite ponemos a dorar el ajo muy picado. enseguida añadimos las setas, salpimentamos y espolvoreamos con perejil. Rehogamos hasta que las setas estén tiernas y reservamos.
En un poco de agua fría diluimos la maicena.
En un cazo con el fondo de aceite doramos el otro ajo muy picado. Cuando tome color añadimos el caldo, el jerez y la maicena. Salpimentamos dejando cocer durante 3-4 minutos.
En una fuente honda ponemos las setas y regamos con las salsa de jerez. Servimos muy caliente... ¡Buen provecho!



Patatas con boletus.
Ingredientes: 300 gr. de boletus, 500 gr. de patatas, 3 chalotas, romero, 1 vaso de vino blanco, 1 vaso de caldo de verdura, aceite, 1 diente de ajo, sal, pimienta.
Elaboración: Pelamos y cortamos las patatas en rodajas. Troceamos las setas.
En una sartén con el fondo de aceite pochamos las chalotas y el diente de ajo picados muy finamente. Cuando empiece a ponerse transparente añadimos los boletus y las patatas y subimos el fuego. Dejamos que se rehogue todo junto.
Incorporamos el vino blanco y cubrimos con el caldo de verdura y dejamos cocer 10 minutos. Añadimos el romero y dejamos cocer 8 minutos más.
Dejamos reposar unos minutos y llevamos a la mesa.









Espinacas a la miel.
Ingredientes: 1 bolsa de brotes de espinacas, 2 dientes de ajo, un puñadito de piñones, un puñadito de pasas de corinto, aceite, sal, pimienta, 1 cucharadita pequeña de miel.
Elaboración: En una sartén con el fondo de aceite ponemos a dorar los ajos muy picados, junto con las espinacas lavadas. (La sarten tiene que ser honda).
Cuando empiecen a bajar de volumen les eañadimos los piñones y las pasas y rehogamos. Al cabo de unos minutos añadimos lña miel, bajamos el fuego y removemos ben para mezclar los sabores... Así de fácil. Servimos bien caliente.



Brócoli en vinagreta.
Ingredientes: 500 gr. de brócoli, 1 tomate, 1 cebolleta, aceite, vinagre, sal, 1 huevo cocido, pimienta.
Elaboración: Lavamos el brócoli, quitamos la parte dura y lo cocemos en abundante agua con sal durante 30 minutos. Escurrimos y dejamos enfriar. 
Partimos el tomate en cuadritos pequeños y cocemos el huevo durante 15 minutos.
En una fuente ponemos el brócoli escurrido. Encima ponemos el tomate y el huevo picado junto con la cebolleta en aros. Salpimentamos y aliñamos con el aceite y el vinagre de módena... Una cena estupenda.






Ensalada de patata.
Ingredientes: 4 patatas medianas, 2 huevos cocidos, 1/2 cebolleta, aceite, vinagre, sal y pimienta.
Elaboración: cocemos las patatas en abundante agua hirviendo con sal durante 45 minutos. Retiramos del fuego y dejamos enfriar.
Cocemos los huevos en agua hirviendo con sal y vinagre durante 15 minutos. Dejamos enfriar.
Cuando todos los ingredientes estén fríos, los pelamos y cortamos en trozos no muy grandes. Ponemos en una fuente. Añadimos la cebolleta cortada en aros. Salpimentamos, aliñamos y... A la mesa. ¡Buen provecho!





Espagueti con níscalos.
Ingredientes: 150 gr. de espagueti, 200 gr. de níscalos frecos, 40 gr. de queso parmesano rallado, 1 diente de ajo, orégano, tomillo, aceite, sal, pimienta.
Elaboración: Cocemos los espagueti en abundante agua cno sal durante el tiempo que diga el paquete.
Limpiamos bien los níscalos y los cortamos en dados más o menos iguales.
Los salteamos en una sartén con poco aceite y el ajo muy picado.
Escurrimos los espagueti y reservamos un vaso pequeño de caldo de cocerlos.
Añadimos los espagueti y el caldo a la sartén de los níscalos, removemos bien para mezclarlo todo y espolvoreamos con el orégano y el tomillo.
Añadimos el queso rallado por encima y servimos muy caliente... ¡Buen provecho!



Champiñones guisados con tomate.
Ingredientes: 1 bandeja de champiñones laminados, 3 dientes de ajo, 4 tomates medianos rallados, 1 cucharada de harina, 1 copa de coñac, aceite, perejil, sal y pimienta.
Elaboración: Laminamos muy finamente los ajos y los ponemos en una sartén con el fondo de aceite. Cuando estén dorados añadimos los champiñones. Removemos bien dejando que se consuma el agua que sueltan.
Incorporamos la cucharada de harina y removemos. Regamos con el coñac y dejamos que reduzca. Añadimos entonces el tomate rallado.
Dejamos que se haga a fuego lento durante 10 minutos y añadimos el perejil picadlo mezclando bien. Si vemos que se queda seco añadimos un poco de agua. Una vez que la salsa haya reducido un poco... ¡A la mesa! Buen provecho.




Menestra de verdura.
Ingredientes: 200 gr. de guisantes congelados, 12 corazones de alcachofas, 300 gr. de judías verdes, 2 zanahorias, 1 ajo, 1 manojo de espárragos blancos, 1 cebolla pequeña, 2 huevos cocidos.
Elaboración: Pelamos las alcachofas para dejarlas solo el corazón, las cortamos en cuatro y las ponemos en un bol con agua fría y el zumo de un limón para evitar que se pongan negras.
Quitamos los puntas y las hebras de las judías y las cortamos en trozos.
Pelamos las zanahorias y los espárragos y los cortamos en trozos.
Cocemos los huevos en abundante agua con sal y un chorro de vinagre durante 15 minutos.
Cocemos las verduras por separado, dándoles a cada un a su tiempo. Guardamos el agua de hervirlas.
En una cazuela con el fondo de aceite, rehogamos la cebolla y el ajo muy picados. Cuando la cebolla esté transparente añadimos una cucharada de harina y removemos.
Añadimos a la cazuela las verduras, un chorrito de vino y cuando se evapore el alcohol añadimos el caldo de haber cocido las verduras. Dejamos cocer durante 10 minutos a fuego lento.
Añadimos los huevos cortados en cuatro y servimos bien caliente... ¡Buen provecho!









Macarrones con salsa de mejillón.
Ingredientes: 350 gr. de macarrones, 1 brik de nata, 1kg. de mejillones, 1/2 cebolleta, 1 vasito de vino blanco, 1 guindilla (opcional), 1 hoja de laurel, cebollino y perejil fresco, sal y aceite.
Elaboración: Cocemos los macarrones en abundante agua hirviendo con sal durante 12 minutos. Colamos, enfriamos y reservamos.
Limpiamos bien los mejillones y los abrimos al vapor en un cazo con dos dedos de agua, un puñadito de sal y la hoja de laurel. Cuando estén abiertos los colamos reservando el caldo de la cocción y dejamos enfriar para sacarlos de las conchas.
En una sartén con el fondo de aceite ponemos a pochar la cebolleta muy picada junto con la guindilla (opcional).
Cuando la cebolla esté transparente añadimos los mejillones troceados y el vino y dejamos evaporar el alcohol. Agregamos la nata y dejamos espesar. Ponemos la salsa en el vaso de la batidora y trituramos bien.
Ponemos los macarrones en una sartén con un chorrito de aceite y calentamos.
Una vez calientes los ponemos en una fuente y ponemos por encima la salsa, espolvoreando con cebollino y perejil. Adornamos con algunos mejillones enteros que habremos reservado... ¿Riquísimo!





Crema de mejillones.
Ingredientes: 1 kg. de mejillones. 1 cebolleta, la parte blanca de 1 puerro, 1 brik de nata, 1 rama de apio, aceite, 1 vaso de vino blanco, 1 cucharada de maizena, 1 cucharada de concentrado de tomate, 2 hebras de azafrán, eneldo.
Elaboración: Lo primero que tenemos que hacer es limpiar bien los mejillones quitándoles las barbas y desechando los que estén abiertos.
En una cazuela con dos dedos de agua ponemos el tallo de la cebolleta, medio puerro y la rama de apio. Añadimos los mejillones y esperamos unos minutos hasta que se abran.
Cuando estén abiertos los retiramos de las conchas y y guardamos los mejillones. Reservamos el caldo después de haberlo colado.
En una cazuela con el fondo de aceite ponemos a pochar la cebolla y el medio puerro picados muy finamente durante 10 minutos. Pasado este tiempo añadimos la cucharada de concentrado de tomate y removemos.A continuación agregamos las hebras de azafrán machacadas y la cucharada de maizena y mezclamos todo bien.
Añadimos el vino blanco, removemos y cuando empiece  a hervir vamos agregando poco a poco el caldo de la cocción de los mejillones sin dejar de mover.
Añadimos los mejillones troceados, dejando alguno para decorar el plato, y dejamos cocer a fuego lento durante 20 minutos. Salpimentamos.
Pasados los 20 minutos retiramos del fuego y trituramos bien pasando después por el chino.
Volvemos a pone al fuego añadiendo el brik de nata. Dejamos cocer a fuego muy lento durante 5 minutos.
Servimos en plato hondo decorando cada plato con un mejillón y espolvoreando con eneldo... ¡Espero que os guste!
Este plato es mejor dejarlo reposar, por lo que estará mas rico de un día para otro.




Patatas en salsa verde.
Ingredientes: 500 gr. de patatas, 3 dientes de ajo, 1 cebolleta, 1 chorrito de vino blanco, 1 guindilla, 2 ramitas de perejil, 1 lata pequeña de guisantes, caldo de pescado, 200 gr. de migas de pescado (bacalao, merluza...), aceite y sal.
Elaboración: En una cazuela con el fondo de aceite ponemos a rehogar la cebolleta y los ajos picados muy finamente. Cuando la cebolleta esté transparente echamos el perejil muy picado junto con la guindilla y le damos unas vueltas.Añadimos el vino blanco dejando que se evapore el alcohol. Agregamos las patatas cortadas en rodajas gruesas.
Cubrimos con el caldo de pescado y dejamos cocer a fuego lento durante 25 minutos más o menos. Cuando la patata esté casi hecha añadimos los guisantes y las migas de pescado. Dejamos cocer unos minutos y servimos muy caliente.
Este plato debe quedar caldoso, pero con la salsa trabada, por lo que tendremos que que tener cuidado de no echar mucho caldo. Es mejor ir añadiendo poco a poco.
Podemos adornarlo con rodajas de huevo cocido... ¡Buen provecho!



Crema de champiñones.
Ingredientes: 250 gr. de champiñones, 1/4 cebolla, 1/2 l. de caldo, 1 brik de nata, sal, pimienta, unas ramas de cebollino y 1 cucharadita de albahaca.
Elaboración:  Lavamos los champiñones y los troceamos. Picamos la cebolla muy finamente.
Ponemos al fuego una cazuela con el fondo de aceite y pochamos los champiñones y la cebolla.
Cuando la cebolla empiece a estar transparente, salpimentamos,  añadimos el caldo y dejamos hervir 15 minutos.
Ponemos la nata, removemos y dejamos hervir 5 minutos más.
Retiramos del fuego, dejamos enfriar un poco y pasamos por la batidora.
Servimos muy caliente espolvoreado con albahaca y adornado con unas ramas de cebollino... ¡Buen provecho!







Crema de andaricas.
Ingredientes: 3 andaricas (nécoras), 1 tomate maduro, 1 zanahoria, 1 puerro, 125 ml. de nata líquida, 1 vaso de vino blanco, 1 copa de brandy, 1 cayena molida, pimienta, 1 cucharadita de maicena y sal.
Elaboración: Lo primero que hacemos es picar las verdura y rehogarlas en una cazuela con el fondo de aceite.
Añadimos a la cazuela las andaricas, que antes habremos machacado con un rodillo. Dejamos rehogar unos minutos y agregamos el vino y el brandy. Dejamos reducir.
Incorporamos u  litro de agua y dejamos cocer a fuego lento durante 30 minutos.
Una vez pasado este tiempo retiramos del fuego, retiramos las patas de las andaricas, pelamos y volvemos la carne a la cazuela. Pasamos todo por la batidora unos minutos y luego por el chino para retirar todas las cáscaras.
Volvemos al fuego. Salpimentamos y añadimos la nata poco a poco. Disolvemos la cucharadita de maicena en un poco de agua fria y lo añadimos a la cazuela sin dejar de remover hasta que espese un poco.
Servimos muy caliente...¡Riquísimo!



Ensalada de judías verdes.
Ingredientes: 750 gr. de judías verdes, 1 cebolleta, 2 patatas, 1 tomate grande maduro, 2 huevos, sal, pimienta, aceite y vinagre de módena.
Elaboración: Limpiamos las judías quitándoles las hebras y las cortamos al medio a lo largo y a lo ancho. Pelamos las patatas y las cortamos en cuatro y las ponemos a hervir en una olla con abundante agua con sal durante 30 minutos.
Mientras cocemos los huevos en agua con sal durante 15 minutos.
Cuando todo esté cocido colamos, enfriamos y ponemos las judías y las patatas en una fuente.
Pelamos en tomate y lo picamos en cuadritos pequeños, el huevo en trozos y la cebolleta en aros y lo vamos añadiendo a la fuente. Salpimentamos y aliñamos con aceite y vinagre. Servimos fresquito... ¡Que nos guste!







Lentejas con verduras.
Ingredientes: 350 gr. de lentejas pardinas, 1 cebolla, 2 tomates, 2 dientes de ajo, 2 patatas, 1 calabacín, 1 zanahoria, 1 puerro, 1 pimiento verde, 1 hoja de laurel, 1 rama de apio, sal, aceite, 4 granos de pimienta negra, 1 cucharadita de pimentón y 1 pastilla de caldo de carne.
Elaboración: Limpiamos y picamos la cebolla, el calabacín, el puerro, la zanahoria, el pimiento verde, el ajo y los tomates pelados. Ponemos todas las verduras en una cazuela con el fondo de aceite a pochar durante 10 minutos. Pasado este tiempo añadimos los granos de pimienta y la hoja de laurel y dejamos cocer a fuego lento durante 5 minutos más. Ahora añadimos las lentejas y la pastilla de caldo de carne, una pizca de sal, la cucharadita de pimentón y cubrimos con agua unos tres dedos por encima de las lentejas,  dejando cocer a fuego lento durante 40 minutos. Durante la cocción vamos añadiendo agua si fuera necesario.
A los 40 minutos añadimos las patatas chascadas y dejamos cocer 20 minutos más o hasta que las lentejas estén tiernas... ¡Buen provecho!


Habas guisadas con jamón.
Ingredientes:  300 gr. de habas congeladas, 1/4 de cebolla, 1 diente de ajo, 1 huevo, 1 cucharadita de pimentón, 1/2 pastilla de caldo de carne, 50 gr. de jamón serrano en tiras.
Elaboración: Lo primero cortamos la cebolla y el ajo en cuadritos muy pequeños. En una sarten con el fondo de aceite ponemos la cebolla y el ajo a pochar. Cuando esté transparente añadimos las habas y el jamón y removemos. Pasados unos minutos añadimos el pimentón, la pastilla de caldo, damos unas vueltas para que se mezcle todo y cubrimos con agua. Dejamos cocer a fuego lento durante 25-30 minutos y... ¡Listo para comer!
Mientras se hacen las habas cocemos el huevo en abundante agua hirviendo con sal y vinagre durante 15 minutos. Pasado este tiempo enfriamos el huevo, pelamos, cortamos en rodajas y adornamos con él las habas... ¡Buen provecho!







Patatas guisadas sencillas.
 No hay nada más humilde ni más rico que un buen plato de patatas guisadas.
Ingredientes: 5 patatas grandes, 2 zanahorias, 1/2 cebolla pequeña, 2 dientes de ajo, 1 hoja de laurel, 1 cucharadita de tomillo, 1 cucharadita de harina, 1 pastilla de caldo de carne, azafrán, sal, aceite, 1/2 vaso de jerez seco, pimienta.
Elaboración: Pelamos y chascamos las patatas en trozos no muy grandes. Pelamos las zanahorias y las cortamos en rodajas. Picamos la cebolla y los ajos en trozos muy pequeños.
En una olla con el fondo de aceite ponemos la cebolla y los ajos a pochar junto con la hoja de laurel. Cuando la cebolla esté transparente, añadimos las patatas y la zanahoria y rehogamos durante unos minutos.
Pasado este tiempo agregamos la harina, removemos y regamos con el vino. Damos unas vueltas, añadimos el azafrán, la pastilla de caldo, el tomillo,  una pizca de sal y pimienta y cubrimos con agua, solo a ras de las patatas. Dejamos cocer a fuego lento durante 30 minutos. Si vemos que se quedan secas añadimos un poco más de agua, pero con cuidado porque deben de quedar con una salsa espesa... ¡Buen provecho!



Brócoli con bechamel.
Ingredientes: 1 kg. de brócoli, 1 cucharada de harina, leche, nuez moscada, queso rallado, sal, pimienta, aceite y 1 nuez de mantequilla.
Elaboración: Cocemos las flores de brócoli en abundante agua hirviendo con sal durante 20 minutos. Cuando esté cocido colamos y reservamos.
En un cazo ponemos el fondo de aceite y la nuez de mantequilla. Cuando la mantequilla esté deshecha añadimos la cucharada de harina y removemos. Ahora vamos añadiendo leche poco a poco y sin dejar de remover. Nos tiene que quedar una salsa no muy espesa. Añadimos sal, una pizca de pimienta y nuez moscada. Cuando la salsa esté bien ligada separamos del fuego.
En una fuente de horno ponemos el brócoli, echamos por encima la bechamel, ponemos queso rallado por encima y metemos al horno al grill hasta que esté dorado. Servimos muy caliente... ¡`Buen provecho!




Panaché de verduras-
Ingredientes:  4 ramilletes de coliflor, 2 ramilletes de brócoli, 1 calabacín, 1 puerro, 2 zanahorias, 2 patatas medianas, 200 gr. de judías verdes, 100 gr. de guisantes, 2 dientes de ajo, 6 espárragos blancos o verdes de lata, 2 huevos, 100 gr. de jamón serrano en dos lonchas, 1 cucharadita de pimentón, aceite sal y pimienta.
Elaboración: Separamos la coliflor y el brócoli en flores pequeñas, pelamos la zanahoria y la partimos en rodajas finas. Pelamos las judías y las cortamos en trozos no muy grandes y el puerro en rodajas, después de lavarlo bien para quitarle la tierra.
En una olla con abundante agua hirviendo con sal ponemos a cocer todas estas verdura durante 15 minutos. Pasado este tiempo añadimos a la olla el calabacín cortado en trozos no muy grandes y seguimos cociendo durante 6 minutos más. Escurrimos y reservamos.
Por otro lado cocemos los huevos en abundante agua con sal durante 15 minutos. Pasado este tiempo retiramos del fuego y enfriamos.
Pelamos el ajo y cortamos el jamón en trocitos pequeños.
En una sartén con el fondo de aceite ponemos a dorar los ajos. Antes de que tomen color añadimos el jamón y removemos.
Cuando el ajo empiece a tomar color añadimos las verduras que teníamos reservadas y removemos dejando cocer a fuego lento durante unos minutos. Añadimos una cucharadita de pimentón, removemos y apagamos el fuego inmediatamente.
En una sartén con abundante a ceite caliente freimos las patatas cortadas en cuadritos y cuando estén las sacamos del fuego y escurrimos para que suelten el aceite que les sobra. Añadimos a las verduras y removemos.
Ponemos esto en una fuente y adornamos con los espárragos cortados en trozos y los huevos en cuatro.
Servimos muy caliente... ¡Buen provecho!





Revuelto de gulas y patatas.
Ingredientes: 1 paquete de 200 gr. de gulas, 4 huevos, 1 bolsa pequeña de patatas paja, 2 cucharadas de cebolla cortada muy finamente, 1 diente de ajo muy picado, 1 cucharada de perejil picado, sal y pimienta.
Elaboración: En una sartén con el fondo de aceite ponemos a pochár la cebolla y el ajo. Cuando esto esté transparente, añadimos las gulas y removemos. Después agregamos la bolsa de patatas paja y mezclamos todo bien.
Batimos los huevos, salpimentamos e incorporamos a la sarten. Removemos bien para que se mezcle con los demás ingredientes, espolvoreamos con el perejil y servimos muy caliente... ¡Buen provecho!




Calabacitas rellenas de pechuga de pavo.
Ingredientes: 4 calabacitas redondas, 1 diente de ajo, 1/4 de cebolla, 125 gr. de pechuga de pavo en lonchas, 1-2 bolas de mozarella, aceite, pimienta, 1 tomate maduro, 1/2 vaso de vino blanco, 1 pastilla de caldo de carne.
Elaboración: Lo primero cortamos la punta de las calabacitas, las vaciamos de la pulpa y una vez vacías las metemos al microondas durante 2-3 minutos para que se ablanden.
Mientras, cortamos muy finamente la cebolla, el ajo, el tomate,  la carne de las calabacitas y la pechuga.
En una sarten con el fondo de aceite ponemos a rehogar la cebolla y el ajo. Cuando la cebolla esté transparente, añadimos la carne de las calabazas y la pechuga, regamos con el vino y damos unas vueltas para mezclarlo todo. Agregamos el tomate pelado y picado y la pastilla de caldo y dejamos reducir.
Una vez que ha reducido añadimos 1/2 bola de mozarella y damos vueltas para que se incorpore a los demás ingredientes.
Precalentaamos el horno a 180º. En una fuente de horno ponemos las calabacitas, las rellenamos con la mezcla de la sartén y metemos al horno durante 30 minutos. Pasado este tiempo ponemos una rodaja de mozarella encima de cada calabacita y metemos al horno durante 10 minutos más. Pinchamos la calabacita para ver que ya esté blanda, y si es así servimos bien caliente... ¡Buen provecho!





Espagueti a mi manera.
Ingredientes: 300 gr. de espagueti, 2 dientes de ajo, salsa perrins, especias marroquís (se pueden comprar en cualquier gran almacén), aceite, sal y pimienta.
Elaboración: En una olla con abundante agua con sal cocemos los espagueti según las instrucciones del paquete. Cuando los tengamos cocidos colamos, enfriamos y reservamos.
Ponemos al fuego una sartén con el fondo de aceite y añadimos los ajos muy picados. Antes de que tomen color agregamos los espagueti, removemos bien, salpimentamos y espolvoreamos con las especias. Removemos y añadimos la salsa perrins. Damos unas vueltas para que se incorporen los sabores y servimos bien caliente.... ¡Buenísimos!
Si os gustan con un toque picante, podemos añadir a la sartén un poco de cayena. Le da un toque que a mí me gusta mucho... ¡Buen provecho!



Sopa de ajo
Ingredientes: 3 dientes de ajo, 1/2 litro de caldo de carne, 8-10 rebanadas de pan del día anterior, 2 cucharaditas de pimentón (puede ser dulce o picante), 50 gr, de jamón en tacos, aceite de oliva, 1 huevo por persona.
Elaboración: Pelamos y picamos los ajos en láminas. En una sartén o cazuela de barro con el fondo de aceite ponemos a dorar los ajos y los taquitos de jamón. Cuando empiecen a dorarse los ajos retiramos la cazuela del fuego y añadimos el pimentón. Damos una vueltas para que se mezcle todo bien. Volvemos a poner la cazuela en el fuego, incorporamos el pan y damos unas vueltas. Añadimos el caldo y dejamos hervir a fuego lento durante 15 minutos. En este momento añadimos los huevos. Dejamos que se cuajen y servimos muy caliente...¡Buen provecho!





Guisantes con jamón.
Ingredientes: 400 gr. de guisantes (pueden ser congelados) 1/4 de cebolla, 2 dientes de ajo, 1 cucharadita de pimentón, aceite, sal ,  pimienta y 50 gr. de jamón en virutas.
Elaboración: Picamos la cebolla y los ajos en cuadritos muy pequeños. En una olla con el fondo de aceite, ponemos la cebolla y el ajo a pochar. Cando la cebolla esté transparente, añadimos los guisantes y el jamón y rehogamos unos minutos. Salpimentamos y añadimos una cucharadita de pimentón. Cubrimos de agua y dejamos cocer a fuego lento durante 30 minutos.
Este plato tiene que quedar caldos, pero no mucho, por lo que hay que tener cuidado con no pasarnos con el agua. Es mejor ir añadiendo poco a poco. Podemos acompañarlo con un huevo escalfado... ¡Buen provecho!




Codornices con tomate.
Ingredientes: 4 codornices, 3 tomates grandes maduros, 1/2 cebolla, 1 ajo, 1 hoja de laurel, 1 vaso de vino blanco, 4 bolas de pimienta, sal, tomillo, 1 pastilla de caldo de carne.
Elaboración: Lo primero que hacemos es limpiar las codornices. Picamos la cebolla y el ajo en trozos muy pequeños. Pelamos los tomates y los picamos en trozos pequeños.
En una olla con el fondo de aceite ponemos a pochar la cebolla y el ajo. Cuando esté transparente añadimos las codornices, las bolas de pimienta y la hoja de laurel  Damos vueltas hasta tener doradas las codornices, añadiendo una pizca de sal.
Cuando tengamos doradas las codornices añadimos el vaso de vino y dejamos evaporar. Agregamos el tomate troceado, la pastilla de caldo de carne y cocinamos a fuego lengto durante 45 minutos dando vueltas a las codornices de vez en cuando. Si vemos que hace falta, añadimos un poco de agua, pero tenemos en cuenta que este plato no debe quedar con mucha salsa... ¡Buen provecho!




Pasta con setas y gambas.
Ingredientes: 250 gr. de setas, 250 gr. de gambas frescas, 300 gr. de pasta, 2-3 dientes de ajo, aceite, sal, agua y orégano.
Elaboración: Pelamos las gambas y les quitamos las cabezas. Las cocemos durante 10 minutos en agua y sal.
En esta agua cocemos la pasta el tiempo que ponga el paquete.
En una sartén con aceite rehogamos las gambas y reservamos. En este mismo aceite salteamos los ajos laminados y las gambas. Incorporamos las setas y cuando la pasta esté lista la escurrimos y añadimos a la sartén. Damos unas vueltas para que se mezclen los sabores, espolvoreamos con orégano y servimos muy caliente... ¡Que nos guste!




Huevos esclafados con puré de patatas.
Ingredientes: 4 patatas, 1 nuez de mantequilla, 1 vaso de leche, 4 huevos, agua, sal, pimienta, 1 cucharadita de pimentón.
Elaboración: Pelamos y lavamos las patatas y las ponemos a cocer en agua con sal y el vaso de leche durante 30-35 minutos. Cuando estén tiernas añadimos la nuez de mantequilla y pasamos pro la batidora hasta obtener un puré espeso pero cremoso. Reservamos.
 En un cazo con abundante agua hirviendo con sal y vinagre escalfamos los huevos. La clara debe quedar cuajada pero la yema tiene que estar líquida.
A la hora de emplatar ponemos dos cucharadas grandes de puré. Encima colocamos un huevo y alrededor de este espolvoreamos el puré con pimentón. Servimos bien caliente... ¡Buen provecho!







Lombarda a mi manera.
Ingredientes: 1 lombarda pequeña, 2 dientes de ajo, 1 vasito de vinagre, agua, sal.
Elaboración: Lo primero que hacemos es picar y lavar la lombarda.
 En una olla rápida ponemos a cocer la lombarda en abundante agua con sal durante 3 minutos con la válvula al 2. Pasado este tiempo escurrimos y volvemos la lombarda a la olla.
En una sartén con el fondo de aceite doramos los ajos cortados en láminas. Cuando estén dorados añadimos a la olla con la lombarda y ponemos a cocer. Agregamos el vasito de vinagre y dejamos hervir unos minutos... ¡Listo para comer!



Bourride (sopa francesa)

Ingredientes: 800 gr. de pescado variado, (lenguado, rape, merluza), 1 cebolla, el zumo de un limón, 2 cucharadas de mantequilla, 2 ramas de apio, 800 gr. de tomate, 1 hoja de laurel, 1/2 l. de vino blanco seco, 4 dientes de ajo, 2 yemas de huevo, aceite, sal, pimienta, 1 ramita de romero, 1 ramita de albahaca.

Elaboración: Limpiamos los trozos de pescado, salamos, regamos con el zumo de limón y guardamos en la nevera.

Picamos muy finamente la cebolla, la zanahoria y el apio.

En una olla ponemos las dos cucharadas de mantequilla y rehogamos la cebolla, la zanahoria y el apio.
Escaldamos los tomates, los pelamos y quitamos las semillas. Los troceamos y los añadimos a la olla. Removemos.

Agregamos a la olla el vino y 1/4 de litro de agua. Añadimos el laurel, el romero, la sal y la pimienta y lo dejamos cocer a fuego lento durante 50 minutos.

Aparte machacamos los ajos y los ponemos en el vaso de la batidora. Agregamos las yemas de huevo, sal y pimienta. Batimos hasta obtener una masa homogénea, y mientras batimos vamos añadiendo aceite poco a poco. A esta mahonesa le añadimos un poco de zumo de limón para darle sabor.

Cuando hayan pasado los 50 minutos bajamos el fuego al mínimo (no debe volver a hervir) y vamos añadiendo la mahonesa a la olla. Agregamos los trozos de pescado y dejamos al mínimo durante 6-8 minutos.

Servimos muy caliente adornado con hojas de albahaca... ¡Buen provecho!






Sopa de picadillo.

Esta sopa es muy fácil de hacer y entona el cuerpo en los días de frio.

Ingredientes: 1 puerro, 1 rama de apio, 1 zanahoria, 1 cebolla,  1/2 gallina, 1 hueso de jamón, 200 gr. de jamón cortado en taquitos, 3 huevos cocidos, 1 pastilla de caldo de carne y 1 vaso de jerez seco.

Elaboración: En una olla ponemos la media gallina, el apio, la zanahoria pelada y entera, el puerro bien lavado, la cebolla pelada y entera,  el hueso de jamón y la pastilla de carne. Llenamos la olla de agua y llevamos a ebullición. Dejamos cocer a fuego lento durante 2 horas y añadiremos agua según lo necesite.
Mientras, coceremos los huevos, enfriaremos y reservaremos.

Cuando tengamos el caldo a punto, colaremos y picaremos la gallina muy finita, así como la zanahoria y los huevos.

Añadiremos todo lo que hemos picado al caldo, junto con los taquitos de jamón, y llevamos a ebullición. cuando empieza a hervir, agregamos el vaso de jerez y dejamos cocer durante 5 minutos.

¡Buen provecho!




Pastel de judías verdes

Ingredientes: 300 gr. de judías verdes, 1 diente de ajo, 50 gr. de taquitos de jamón, 2 vaso de leche, 2 vaso de agua, 1 cucharadita de mantequilla, 1 bolsa de puré de patata o lo necesario para que quede un puré muy espeso, aceite, sal ,  pimienta y queso rallado.

Elaboración: Lavar las judías. Quitarles las hebras y partirlas por la mitad a lo largo y a lo ancho. Cocerlas durante 20-25 minutos en agua con sal, escurrirlas y  reservar. Si las cocéis en olla rápida con 5 minutos de cocción basta.

En una olla hacer un puré de patata muy espeso de la siguiente manera: mezclar el vaso de leche, el agua y la mantequilla con un poco de sal y llevar a ebullición. Cuando empiece a hervir apagar e ir añadiendo poco a poco al bolsa de puré sin dejar de remover. Tiene que quedar muy espeso.
En un paño limpio espolvorear harina y extender el puré (la harina es para que el puré no se quede pegado al paño.

En una sartén con un poco de aceite rehogar el ajo muy picadito junto con los tacos de jamón y las judías escurridas.

Poner las judías rehogadas encima del puré. Con mucho cuidado vamos a ir haciendo un rollo envolviendo el puré sobre sí mismo ayudándonos del paño. Tiene que quedar como un brazo de gitano.
Cuando lo tengamos lo ponemos sobre una fuente de horno con cuidado de que no se nos rompa. Es un poco difícil pero se puede hacer. Cuando lo tengamos ponemos por encima el queso rallado y lo metemos al horno a 180º durante 30 minutos o hasta que el queso esté doradito... Un poco complicado pero merece la pena. ¡Que os guste!



                                                                  
Patatas rellenas

Ingredientes: 1 Lata de atún, 2 pepinillos, 2 cucharadas de cebolleta muy picada, 2 cucharadas de alcaparras muy picadas, mahonesa, aceite, 4 patatas medianas.

Elaboración: Asar las patatas lavadas y envueltas en papel de aluminio con un chorrito de aceite y una pizca de sal a 180º durante 1 hora. Dejar enfriar y sin pelar cortar por la mitad a lo largo y vaciarlas de carne sin que se rompa la piel. En un bol poner la carne de las patatas y un poco de mahonesa, removiendo todo hasta formar una masa suave y no demasiado espesa. Incorporar a la masa e l atún desmenuzado y los demás ingredientes picados muy finos. Remover hasta que esté todo bien mezclado. Rellenar con la mezcla las pieles de las patatas, espolvorear con perejil... ¡Y listo para comer!

Esta receta también se puede hacer caliente, sustituyendo la mahonesa por nata líquida y como único ingrediente beicon cortado finito y pasado por la sartén. Luego se añade a la mezcla de la patata y se agrega un chorrito de nata. Cuando la patata está rellena se espolvorea de queso rallado y se mete al horno a 200º hasta que se dore.

Como veréis, esta vez hemos puesto dos recetas en una sola publicación... ¡Que os guste!





Crema de calabacín

Ingredientes: 1 calabacín, 2 patatas medianas, 1 cebolla pequeña, 2 pastillas de avecrem, aceite.

Elaboración: En una olla se ponen todas las verduras picadas no muy finas y las patatas chascadas. Añadir agua hasta cubrir y un poco más, el avecrem y un chorro de aceite, dejando cocer a fuego suave durante 40 minutos o hasta que las verduras estén tiernas. Pasar por la batidora y después por el chino. Una vez servido espolvorear con una pizca de pimienta y albahaca.

Esta crema se puede tomar caliente o fría. ¡Que os guste!

                             


Mojete de espárragos

En casa lo hacemos así y está buenísimo:

Ingredientes: 1 manojo de espárragos trigueros, 1/4 de cebolla, 1 diente de ajo, 1 tomate maduro, 1 cucharada de harina, 1 cucharadita de pimentón, pimienta, aceite, 1 avecrem y 1 pizca de sal.

Elaboración: Se lavan y se cortan los espárragos en trozos no muy pequeños quitándoles la parte dura. Se pica la cebolla y el ajo mu picaditos. En una olla se pone el fondo de aceite y se pocha la cebolla y el ajo. Cuando esté transparente se añaden los espárragos y se rehoga todo junto unos minutos. Luego se añade la harina y se remueve todo. Añadimos el pimentón, la pizca de sal y pimienta y el avecrem. Removemos todo y cubrimos con agua. Ponemos en medio el tomate entero, tapamos la olla y dejamos cocer durante 30-40 minutos. Antes de servir retiramos la piel del tomate y removemos un poco. El tomate debe estar casi deshecho. Servimos muy caliente. También se pueden añadir unos trocitos de tomate frito.

Si queremos hacer plato único podemos escalfar dentro unos huevos. ¡Que os guste!


                                                                 


Crema de calabaza

Ingredientes:  300 gr. de calabaza, 3 patatas una cebolla mediana, caldo de verdura, una cucharada de aceite de oliva.

Elaboración: En un cazo se pone el fondo de aceite y se introduce la calabaza, la cebolla y la patata cortada en trozos regulares. Se añade  1 litro de caldo de verdura. Dejamos cocer durante 45 minutos. Después pasamos por la batidora y colamos por el chino. Ya está listo para comer...


Para darle un toque diferente podemos añadirle un chorrito de nata líquida y un poco de albahaca. Después de esto... Buen provecho...




Sopa de Navidad

Como en Navidad estamos todos faltos de tiempo, nos viene muy bien ir adelantando en la cena... Así podemos ir haciendo el caldo de la sopa. De un día para otro está mucho mejor.

Ingredientes: Un cuarto de gallina quitándole la piel, un puerro, una rama de apio, una zanahoria, una cebolla, medio paquete de pasta de almendras, un puñado de arroz por persona y un chorrito de jerez seco.



Elaboración: Se hace el caldo con el pollo y las verduras, dejándolos cocer durante 1 hora y media. Cuando el caldo esté hecho, se limpia de verduras y se añade la pasta de almendras. Cuando esté deshecha, se añade el arroz, se pican las verduras y se añaden al caldo. Cinco minutos antes de sentarse a la mesa, se añade un chorro de jerez y se deja cocer hasta el momento de sentarse a la mesa... Buen provecho!




Crema de espinacas

Ingredientes: 1 bolsa de espinacas, 1 diente de ajo, unos taquitos de jamón, leche, 1/2 cucharada de harina, sal, 1 pizca de pimienta, 1 pizca de nuez moscada, aceite.

Elaboración:  En una olla con muy poca agua con sal hervimos las espinacas hasta que estén blanditas pero no deshechas. Reservamos. Rehogamos el ajo y el jamón con un poco de aceite y lo añadimos a las espinacas muy escurridas.

Hacemos una bechamel muy clarita a la que añadimos una pizca de pimienta y nuez moscada.
Mezclamos la bechamel con las espinacas, echamos por encima queso rallado y  metemos al horno a 180º durante 25 minutos teniendo cuidado de que no se queme la bechamel







Acelgas rehogadas con garbanzos

Ingredientes: 300gr. de acelgas, 1 bote de garbanzos cocidos, taquitos de jamón, aceite, sal, pimienta, 1 diente de ajo.

Elaboración Lavar y trocear las acelgas. Cocerlas en abundante agua con sal. Escurrirlas bien.
En una sartén con poco aceite saltemos el ajo picado y los taquitos de jamón. Añadimos las acelgas.

Colamos y escurrimos los garbanzos y los añadimos a la sartén. Salpimentamos y servimos.







Patatas a la importancia.

Ingredientes: 4 patatas grandes, 1/2 cebolla, 1 diente de ajo, unas hebras de azafrán, 2 huevos, harina, aceite y sal.

Elaboración: Se pelan y lavan las patatas y se cortan en rodajas como de 1/2 cm. Se salan y se pasan por harina y huevo. se fríen en abundante aceite caliente pero sin humear. Reservar.

En una olla con el fondo de aceite se pone a pochar la cebolla y el ajo muy picados junto con una hoja de laurel. Cuando esté transparente se añaden las patatas con cuidado de no romperlas, una pastilla de caldo de carne y las hebras de azafrán. Se cubren de agua y se dejan cocer a fuego lento durante 30 minutos o hasta que estén blanditas.

Cuidado de no pasarnos con el agua. Es un guiso que tiene que quedar caldos, pero trabado... ¡Buen provecho!





Judías verdes con tomate.

Ingredientes 500 gr. de judías verdes, 50 gr. de jamón en taquitos, 1 diente de ajo, 1 pastilla de caldo de carne,1 pizca de pimienta.

Elaboración: Quitamos las hebras de las judías y las partimos en trozos a lo ancho. Lavamos y ponemos en una cazuela. Picamos el ajo muy muy fino y lo ponemos encima de las judías. Pelamos el tomate, lo cortamos en cuadritos pequeños y lo añadimos a las judías junto con los taquitos de jamón y la pastilla de caldo en trocitos. Agregamos una pizca de pimienta.

Sin añadir nada de agua lo ponemos a cocer a fuego lento durante 45 minutos con la olla tapada...Está buenísimo.





Alcachofas en salsa

Ingredientes 1 kg. de alcachofas, 1/2 cebolla, 2 dientes de ajo, 1 pastilla de caldo de carne, 1 chorrito de jerez seco, 1 cucharadita de pan rallado, 1 vaso de caldo de cocer las alcachofas, 50 gr. de taquitos de jamón.

Elaboración: Lo primero que tenemos que hacer es limpiar las alcachofas. Tenemos preparado un recipiente lleno de agua fría con medio limón exprimido. Ahora empezamos a limpiar las alcachofas: tenemos que dejar sólo el corazón. Quitamos las hojas exteriores más duras y también retiramos la parte delantera de las hojas. Ahora que ya tenemos sólo el corazón,  lo partimos en cuatro y lo vamos metiendo en el agua con limón.

Ponemos al fuego una cazuela con agua y sal y cuando empiece a hervir añadimos las alcachofas escurridas y las cocemos durante 40 minutos. Escurrimos reservando un vaso del agua de la cocción.
En una olla un poco honda con el fondo de aceite rehogamos la cebolla y el ajo muy picados junto con los tacos de jamón. Cuando la cebolla esté transparente añadimos las alcachofas y el pan rallado. Damos unas vueltas y agregamos el vino, dejamos evaporar y añadimos el agua y la pastilla de caldo. Ahora bajamos el fuego y dejamos cocinar durante 15-20 minutos a fuego lento. La salsa tiene que quedar un poco espesita....¡Está buenísimo!





Coliflor gratinada.

Ingredientes: 1 coliflor mediana, 2 cucharadas de harina, leche, 1 nuez de mantequilla, nuez moscada, queso rallado, sal.

Elaboración: partimos la coliflor en trozos no demasiado grandes y la hervimos en abundante agua con sal duran20 minutos(depende de lo hecha que nos guste). Colamos y reservamos.

En una sartén, ponemos a derretir la mantequilla con aceite. Cuando esté caliente agregamos la harina y removemos. Ahora vamos añadiendo la leche sin dejar de remover para que no se hagan grumos. Cuando haya espesado un poco (no la queremos muy espesa), salamos y espolvoreamos con un poco de nuez moscada y removemos.

En una fuente de horno ponemos la coliflor y la tapamos con la bechamel. Espolvoreamos de queso y metemos al horno en la función de grill hasta que el queso empiece a tostarse pero cuidando que no se queme.







Spaguetti a la putanesca.

Ingredientes: 220 gr. de spagueti, 2 cucharadas de salsa de tomate, 6 filetes de anchoa, 14 aceitunas negras trituradas, 2 cucharadas de alcaparras,1 cucharada de cebolla picada, 1 cucharadita de ajo picado, perejil picado, albahaca, sal (poca) aceite y pimienta al gusto.

Elaboración: Cocemos la pasta en agua hirviendo con sal. Mientras, calentamos aceite y salteamos las anchoas. Agregamos la cebolla y el ajo, las aceitunas y las alcaparras. Damos unas vueltas y añadimos la salsa de tomate y cocinamos todo a fuego lento durante unos minutos. Probamos de sal, pero no debe hacer falta añadirle, porque las anchoas, las aceitunas y las alcaparras ya lo salan.

Escurrimos la pasta y la ponemos en la misma sartén que la salsa. Espolvoreamos con perejil y albahaca y servimos muy, muy caliente.... ¡Buen provecho!





Sopa fría de tomates y albahaca.

Ingredientes: 1 kg. de tomates maduros, sal, pimienta, unas hojas de albahaca fresca, aceite, 1/2 diente de ajo, queso rallado.

Elaboración: Ponemos en el vaso de la batidora los tomates pelados y cortados en trozos, el ajo, unas hojas de albahaca, sal y pimienta, así como 1/2 vaso de agua. Batimos y pasamos por el chino.

En un mortero machacamos el resto de la albahaca, dejando unas hojas para decorar. Las machacamos junto con un poco de sal gorda y un chorro de aceite.

Ponemos la sopa en cuencos, le añadimos un chorrito de la majada de aceite y albahaca y metemos en la nevera.

Justo antes de comer espolvoreamos la sopa con queso rallada y adornamos con una hojita de albahaca... ¡Buen provecho!





Sopa de cebolla.

Ingredientes: 4 cebollas grandes, 60 gr. de mantequilla, 3-4 cucharadas de aceite de oliva, 1 cucharada de harina, 1 diente de ajo, 2 l. de caldo de carne, pollo o verdura, 12 rebanadas de pan, sal y pimienta recién molida, 1 vaso de brandy, queso rallado.

Elaboración: Lo primero cortamos la cebolla en juliana. Ponemos al fuego una olla honda con la mantequilla. Cuando esta se deshaga añadimos el aceite y la cebolla, añadimos sal y pimienta recién molida y rehogamos a fuego lento, pues queremos que la cebolla quede blandita y transparente pero sin que coja color. Esto nos llevará como 20-25 minutos. Tenemos que ir removiendo de vez en cuando.

Cuando tengamos la cebolla blandita, añadimos la harina y removemos bien para que se mezcle con la cebolla. Después agregamos el brandy y dejamos 1-2 minutos que se evapore. Agregamos el caldo y dejamos cocer durante 20 minutos a fuego muy lento.

Cortamos en rebanadas finas el pan, lo tostamos y lo untamos con ajo.

Ponemos la sopa en cuencos y en cada uno ponemos una rebanada de pan, espolvoreamos con queso rallado y metemos al horno precalentado a 200º. Gratinamos a 220º durante 5 minutos y servimos...¡Buen provecho!





Crema de espárragos verdes.

Ingredientes: 2 manojos de espárragos verdes, 1 cebolla pequeña, 2 patatas grandes, 1 brik de nata, 1 1/2 pastilla de caldo de carne, aceite, pimienta y albahaca.

Elaboración: Lo primero lavamos los espárragos, les quitamos la parte verde y los partimos en trozos medianos, así como la cebolla, y chascamos las patatas.

En una olla con el fondo de aceite ponemos los espárragos, la cebolla y las patatas y rehogamos. Después de unos minutos añadimos la pastilla de caldo y cubrimos con agua. Dejamos cocer a fuego lento durante 30-35 minutos. Cuando la patata esté blanda, pasamos por la batidora y por el chino. A la hora de servirlo, añadimos el brik de nata y espolvoreamos con pimienta y albahaca. 

Este plato se puede tomar frio o caliente, de cualquier forma está muy bueno.




Patatas con bechamel.

Ingredientes: 1 kg. de patatas, 1 l. de leche, 3 cucharadas de harina, aceite, 1 nuez de mantequilla, sal, nuez moscada y queso rallado.

Elaboración: Pelamos y picamos las patatas como para tortilla, salamos y freímos en una sartén con abundante aceite no muy caliente. Tienen que quedar blanditas, no crujientes.

Reservamos en un colador para quitar el exceso de aceite.
En una sartén ponemos el fondo de aceite y la nuez de mantequilla. Cuando esta se derrita, añadimos la harina y removemos. Cuando empiece a tomar color vamos añadiendo poco a poco la leche sin dejar de remover para que no salgan grumos. Salamos y espolvoreamos con nuez moscada. Seguimos removiendo.
Cuando tengamos una salsa suave y no muy espesa retiramos del fuego.

En una fuente de horno extendemos las patatas y las cubrimos con la salsa. Espolvoreamos con queso rallado y metemos en el horno a 200º hasta que se dore, pero teniendo cuidado que no se queme.





Espagueti Arrabiata.

Ingredientes: 200 gr. de espagueti, 4 tomates pera maduros, aceite aromatizado con guindillas, 2 dientes de ajo, hierbabuena fresca, queso rallado, 1/2 pimienta de cayena (opcional), sal.

Elaboración: Escaldamos los tomates, los pelamos y trituramos.

En una sartén  con el fondo de aceite de guindillas sofreímos los ajos muy picados. Cuando tomen color añadimos los tomates y los dejamos cocer lentamente durante 15 minutos. Pasado este tiempo añadimos la hierbabuena picada y salamos. Probamos y si está acido añadimos una pizca de azúcar. Si vemos que pica poco o nos gusta más picante podemos añadir la cayena. Dejamos cocer a fuego muy suave hasta que espese.

En una olla con abundante agua con sal cocemos los espagueti al dente. Cuando estén colamos y ponemos en una fuente. Cubrimos con la salsa, regamos con un hilo de aceite y espolvoreamos con el queso rallado... ¡Buen provecho!




Tumbet mallorquín.

Ingredientes: 2 berenjenas grandes, 2 pimientos verdes gordos, 3 patatas grandes, 1 kg. de tomates maduros, 1 cebolla,  aceite, sal pimienta, albahaca, queso rallado.

Elaboración: Cortamos las berenjenas en rodajas no muy gordas y las dejamos en agua fría con sal durante 10 minutos. Pelamos las patatas y las cortamos en rodajas finas.

En una sartén con abundante aceite freímos la berenjenas pasadas por harina. Ponemos en papel absorbente para quitar el aceite.

Salamos y freímos las patatas y después los pimientos.

En la misma sartén, después de haber quitado un poco de aceite, ponemos a pochar la cebolla cortada finamente. Cuando esté transparente añadimos los tomates pelados y picados en cuadritos pequeños. salpimentamos y espolvoreamos con albahaca. Dejamos hacer lentamente aplastando de vez en cuando para que el tomate se deshaga. Debe quedar una salsa espesita.

En una fuente de horno ponemos los ingredientes de la siguiente manera: salsa de tomate, pimiento, salsa de tomate, patata, salsa de tomate, berenjena, salsa de tomate. Espolvoreamos con queso rallado y metemos al horno a 190º durante 15 minutos o hasta que se dore.

Este plato queda mejor haciéndolo en recipientes individuales... ¡Buen provecho!




                                                        
                                                Sopa de picadillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario