ENTRANTES

Mejillones con panceta y tomatitos cherry.
Ingredientes: 1 Kg. de mejillones, 1 tira de panceta de 150 grs. 14 tomates cherry 1/2 vasito de vino blanco, 2 dientes de ajo, 1 cucharadita de orégano, aceite.
Elaboración: Ponemos al fuego una cazuela con un poco de aceite. Cuando esté caliente añadimos la panceta cortada en trocitos.
Cuando empiece a estar dorada agregamos los dientes de ajo muy picados y los tomates cherry. Dejamos a fuego lento hasta que los tomates estén medio deshechos.
Mientras esto se hace limpiamos bien los mejillones y les quitamos las barbas y se los añadimos al sofrito junto con el orégano. Removemos y regamos con el vino. Tapamos y dejamos al fuego hasta que los mejillones se abran.
Cuando estén todos abiertos los ponemos en una fuente honda junto con la salsa y llevamos a la mesa... ¡Buen provecho!






Aguacates rellenos de gulas y setas gratinados con queso de cabra.
Ingredientes: 1 aguacate, 50 gr. de gulas, 100 gr. de setas, 4 rodajas de queso de cabra, 2 dientes de ajo, zumo de 1/2 limón, aceite, sal y pimienta.
Elaboración: Cortamos el aguacate por la mitad, lo vaciamos y regamos la pulpa y la cáscara por dentro con el zumo de limón.
En una sartén con un poco de aceite ponemos a rehogar las setas con el ajo muy picado hasta que veamos que han soltado toda el agua y estén blanditas.
Cuando veamos que están doradas añadimos a la sartén la pulpa del aguacate cortada en cuadritos y las gulas. Salpimentamos y doramos unos minutos a fuego medio.
Con esta mezcla rellenamos la piel del aguacate, ponemos encima las rodajas de queso y metemos al horno a gratinar hasta que el queso esté dorado... ¡Buen provecho!







Aguacates rellenos de tomates cherry y mozzarella.
Ingredientes: 1 aguacate, 8 tomates cherry, 6 perlas de mozarella, 1 cucharada de albahaca fresca picada,1 diente de ajo, aceite de oliva, reducción de vinagre balsámico, 1/2 limón, unas hojas de rúcula.
Elaboración: Machacamos en un mortero el diente de ajo y lo mezclamos con un buen chorro de aceite y la cucharada de albahaca picado. Mezclamos bien todo.
En un bol ponemos los tomates cherry partidos por la mitad y las perlas de mozarella. Regamos con el aliño del ajo y la albahaca, mezclamos bien, tapamos con papel film y dejamos macerar en la nevera durante 30 minutos.
Partimos el aguacate por la mitad, retiramos el hueso. Echamos por encima un chorro de limón para que no se oxide.
En una fuente ponemos una base de rúcula, encima ponemos los aguacates, los rellenamos con la mezcla de tomates y mozarella y alguna hoja de rúcula. Por encima ponemos un poco de reducción de vinagre balsámico.
Espero que os guste.






Buñuelos de bacalao.
Ingredientes: 200 gr. de migas de bacalao desaladas, 1 ajo, 1 huevo, perejil fresco, 1 cucharada de levadura royal, 140 gr. de harina, azafrán o colorante, 150 ml. de agua.
Elaboración: Mezclamos las migas de bacalao desalado con el ajo, el perejil picado, el azafrán la harina y la levadura. Añadimos el agua y el huevo y mezclamos todo muy  bien. Si es necesario agregamos una pizca de sal.
En un cazo hondo ponemos bastante aceite y cuando esté bastante caliente  cogemos en una cuchara sopera un poco de masa y la dejamos caer en el aceite.
Cuando estén dorados los buñuelos los sacamos del aceite y los ponemos en una guente con papel absorbente para quitar el exceso de aceite.
Ya tenemos hechos nuestros buñuelos. Espero que os gusten.







Ensalada de canónigos y tomates cherry.
Ingredientes: 1 bolsa de canónigos, 1 paquete de tomates cherry, 1/2 cebolla pequeña, 1 trozo de queso de cabra, sal, pimienta, aceite, crema de vinagre balsámico.
Elaboración: Lavamos y escurrimos bien todas las verduras.
Partimos por la mitad los tomates cherry, la cebolla en gajos muy finos y el queso en cuadritos pequeños.
En una fuente honda ponemos los canónigos. Colocamos por encima los tomates partidos por la mitad,  el queso la cebolla.
Salpimentamos. Regamos con el aceite y adornamos con la crema de vinagre balsámico.... Espero que os guste.







Pulpo con puré de patata parmentier.

Buenos días. Otra vez estoy aquí.
Por unas cosas o por otras no he tenido mucho ánimo. Pero bueno. Ya estamos aquí otra vez.
Hoy voy a compartir un plato que hice el otro día y me quedó espectacular. Pulpo con puré de patata parmentier. Es muy similar al pulpo a feira pero con la patata en puré. ¡Vamos a ello!
Ingredientes: 1 pulpo congelado como de 1 Kg., 800 gr. de patatas, 65 gr. de mantequilla, 250 ml. de leche entera, aceite de oliva, sal, pimentón dulce y picante, sal en escamas, unos granos de pimienta negra, 1 casco de cebolla.
Elaboración: Descongelamos el pulpo y lo limpiamos bien. En una olla rápida ponemos el pulpo limpio sin agua, 1 casco de cebolla y unos granos de pimienta. Cerramos la olla y la ponemos a fuego fuerte. Cuando empiece a salir vapor bajamos a fuego medio-bajo y lo dejamos cocer durante 15-20 minutos. Apagamos el fuego y cuando la olla ya no tenga vapor, abrimos y sacamos el pulpo a una fuente. Lo partimos en rodajas.
Minetras se cuece el pulpo hacemos la parmentier de patata.
Pelamos las patatas, las chascamos en trozos no muy grandes y las ponemos a hervir en agua con sal hasta que estén blandas (unos 20 minutos).
Mientras ponemos a calentar la leche a fuego bajo.
 Cuando las patatas estén cocidas, las escurrimos bien y las pasamos por el pasapurés.
Incorporamos la mantequilla en trozos pequeños a la patata, salamos un poco y removemos para que se mezcle todo.
Añadimos la leche caliente y removemos bien. Cocemos todo durante un par de minutos sin dejar de remover.
Si el pulpo se ha quedado frío lo calentamos al baño maría.
En una fuente honda ponemos el puré de patata. Encima colocamos los trozos de pulpo, regamos con aceite de oliva y espolvoreamos con unas escamas de sal y la mezcla de pimentón dulce y picante... ¡Buen provecho!








Bocaditos de patata y salmón.
Ingredientes: 8 patata de tamaño pequeño, 200 gr. de salmón cortado fino, 1 yogur natural, 1 chorrito de aceite de oliva, unas gotas de vinagre, 1 cucharadita de eneldo picado, zumo de limón, sal, pimienta, 1 cucharadita de cebollino picado.
Elaboración: Cocemos las patatas con piel en abundante agua con sal durante 15-18 minutos.
Retiramos del fuego y dejamos enfriar.
Cuando estén frías las pelamos y partimos por la mitad. Las vamos envolviendo en las lonchas de salmón y colocamos en una bandeja redonda.
En un bol ponemos el yogur. Regamos con el aceite, el vinagre y las gotas de limón. Añadimos el cebollino muy picado y removemos bien para mezclarlo todo.
En medio de la fuente ponemos el bol con la salsa y alrededor colocamos las bolitas de patata y salmón espolvoreadas con el eneldo picado... Espero que os guste.






Ensalada de pulpo.
Ingredientes: 2 patas de pulpo, 1/2 pimiento verde, 1/2 pimiento rojo, 1 tomate, 1/2 cebolla pequeña, 10 aceitunas verdes, 10 aceitunas negras, 1 cucharada de pimentón dulce, sal, aceite, vinagre.
Elaboración: Lo primero cocemos las patas de pulpo y las dejamos enfriar.
Mientras picamos muy finamente los pimientos, el tomate y la cebolla.
En un bol mezclamos todas las verduras picadas, y cuando el pulpo esté frío lo cortamos en rodajas y lo mezclamos con las verduras del bol.
Añadimos las aceitunas,  espolvoreamos la cucharada de pimentón, la sal y la pimienta y aliñamos con aceite y vinagre.
 Removemos bien para mezclarlo todo y dejamos reposar en la nevera un rato... ¡Buen provecho!






Sardinas en escabeche.
Ingredientes: 1 kg. de sardinas limpias y sin cabeza, 100 ml. de aceite de oliva, 100 ml. de vinagre, 100 ml. de vino blanco, la piel de media lima, medio limón, y media naranja, 2 hojas de laurel, 8 granos de pimienta, una cuhcaradita de pimentón dulce, 1 cucharadita de pimentón picante, sal (muy poca), 1 zanahoria en rodajas finas, 2 dientes de ajo en láminas.
Elaboración: Lavamos las sardinas y les quitamos con cuidado las escamas. Salamos un poquito.
En un cazo ponemos todos los ingredientes. Cortamos en juliana fina la piel de la lima, el limón y la naranja y la introducimos en el cazo junto con las sardinas y ponemos a fuego fuerte. Cuando empiece a hervir bajamos a fuego medio y dejamos cocer durante 10 minutos. Pasado este tiempo apagamos el fuego, dejamos enfríar y metemos en la nevera hasta el día siguiente.
Os puedo asegurar que están exquisitas y lo mejor de todo es que no dejan ningún olor... Espero que os guste.







Champiñones rellenos de queso, tomates cherry y huevos de codorniz,
Ingredientes: 12 champiñones grandes, 12 pedacitos de queso no muy grandes, 6 tomates cherry, 6 huevos de codorniz, aceite, sal, pimienta, dos cucharadas de aceite de oliva con trufa.
Elaboración: Limpiamos bien los champiñones para quitarles la tierra, les quitamos el pie y los ponemos en una fuente de horno pincelada con aceite.
Mientras rellenamos los champiñones precalentamos el horno durante 10 minutos a 190º.
Ponemos en cada champiñon un pedazo de queso y encima medio tomate cherry. Salpimentamos, regamos con muy poco aceite y metemos al horno a 190 durante 40 minutos o hasta que veamos que están hechos.
Cuando estén los sacamos del horno, freímos los huevos de codorniz y los ponemos encima de cada champiñon. Regamos con el aceite de trufa y llevamos rápidamente a la mesa...¡Buen provecho!






Pizza vegetal.
Ingredientes: 1 paquete de masa para pizza, 10-12 perlas de mozarela, 12 puntas de espárragos verdes, 12 tomatitos cherry, 3 cucharadas de tomate frito.
Elaboración: Precalentamos el horno a 200º durante 10 minutos.
Mientras ponemos las puntas de espárragos a hacerse en una plancha rociada con aceite y sal. Los hacemos sólo vuelta y vuelta porque se acabarán de hacer en el horno.
Estiramos la masa de pizza.
En una fuente redonda apta para horno ponemos papel sulfurizado y encima colocamos la masa. Ponemos en medio el tomate frito y lo extendemos para cubrir toda la pizza. Encima colocamos repartidas las perlas de mozarela, los espárragos y los tomates cherry partidos por la mitad.
Horneamos a 200º durante 15-20 minutos o hasta que veamos que la masa está hecha. El tiempo depende de cada horno... ¡Buen provecho!






Ensalada de quinoa.
Ingredientes: 1/2 taza de quinoa sin cocinar. 2 cucharadas soperas de maiz, 10 tomatitos cherri, 1 pepino, 1 cebolleta pequeña, 1/2 taza de aceitunas negras, 1/2 pimiento italiano, sal, pimienta, aceite, vinagre.
Elaboración: Lo primero que tenemos que hacer es lavar bien la quinoa con abundante agua fría.
Una vez que la tengamos lavada la cocemos en abundante agua con sal durante 15 minutos. Pasado este tiempo retiramos del fuego, colamos y pasamos por agua fría.
En una fuente honda ponemos la quinoa extendida y añadimos el pimiento y el pepinos cortados en cuadritos pequeños, los tomates en cuartos, las aceitunas en rodajas y las dos cucharadas de maiz.
Por encima ponemos la cebolleta muy picada.
Salpimentamos y regamos con vinagre y aceite. Removemos bien para mezclarlo todo y ya tenemos nuestro plato...¡Buen provecho!






Champiñones en ensalada.
Ingredientes: Champiñones (cantidad según sean los comensales), 1/2 cebolla mediana, sal, pimienta, aceite, vinagre.
Elaboración: Pelamos los champiñones y los lavamos bien. Les quitamos el pie y los cortamos en lonchas finas.
Colocamos las lonchas en una fuente. Por encima ponemos la cebolla cortada en gajos muy finos. Salpimentamos. Regamos con aceite y vinagre y metemos en la nevera durante una hora para que cojan bien el aliño.
Ya tenemos nuestra ensalada lista. Muy fácil de hacer y os aseguro que riquísima... ¡Buen provecho!






Sardinillas en ensalada.
Ingredientes: 2 lata de sardinillas en aceite de oliva, 1 tomate grande, 1 bolsa de mezcla de rúcula y canónigo, 1 palmito, aceite, vinagre, sal, pimienta, orégano, 1 cebolleta.
Elaboración: En una fuente un poco honda ponemos la bolsa de rúcula y canónigos después de haberla lavado. Encima colocamos el tomate cortado en cuadritos, el palmito en rodajas y la cebolleta muy picada.
Encima ponemos las latas de sardinillas, salpimentamos y espolvoreamos con orégano. Regamos con aceite y vinagre y llevamos a la mesa... ¡Buen provecho!






Huevos rellenos en ensalada.
Ingredientes: 6 huevos, 1 lata de atún, 3 cucharadas de tomate frito, 2 hojas de lechuga, 1 tomate grande, 1/2 taza de mahonesa, 4 cucharadas de leche, 1 cucharada de eneldo, sal, pimienta.
Elaboración: Cocemos los huevos en abundante agua con sal y vinagre durante 15 minutos. Cuando estén cocidos dejamos enfriar y pelamos. Cortamos por la mitad a lo largo.
Cuando los tengamos separamos las yemas y las reservamos.
En un bol mezclamos el atún desmigado con el tomate frito y tres yemas. Las otras las reservamos.
Picamos la lechuga en juliana y la lavamos. La ponemos en una fuente. Lavamos el tomate y lo picamos en cuadritos pequeños. Lo ponemos encima de la lechuga. Salpimentamos.
Rellenamos las clara de huevo con la mezcla de atún y las colocamos encima de la ensalada.
Mezclamos la mahonesa con la leche para aclararla un poco y la ponemos por encima de los huevos. Espolvoreamos con eneldo y con las yemas de huevo restantes ralladas por encima. Llevamos a la mesa... ¡Buen provecho!






Berenjenas de Almagro.
Ingredientes: 1 1/2 kg. de berenjenas pequeñas, 1 cucharada de pimentón dulce, 750 ml. de vinagre de vino, 1 l. de agua, 1 cucharada de comino molido, 4 ajos, sal, 125 ml. de aceite.
Elaboración: Cortamos un poco la parte baja de las berenjenas, le hacemos un corte en la parte media y las lavamos bien.
Ahora las ponemos a cocer en una olla con abundante agua con sal y cuando empiece a hervir la dejamos al fuego durante 20 minutos.
Cuando estén cocidas las retiramos del fuego y las pasamos por agua fría. Las dejamos escurrir y nos ponemos a hacer el aliño.
Machacamos bien los ajos en un mortero. Añadimos el pimentón y el comino y un poco de aceite al majado. Mezclamos bien.
Volvemos a poner las berenjenas en la cazuela, ponemos el majado por encima y regamos con el agua y el vinagre. Removemos bien para que se mezcle todo y probamos de sal. Si está bien llevamos al fuego y dejamos cocer 4 minutos más.
Apagamos el fuego, dejamos enfriar y ya están listas para envasar.
Yo las voy metiendo en tarros de cristal y luego lleno los tarros de líquido de la cocción hasta el borde del tarro.
Cierro bien y meto en la nevera. Las dejo una semana y luego... A comer... Espero que os guste.







Champiñones rellenos de langostinos.
Ingredientes: 4 champiñones grandes, 5 langostinos, 2 cucharadas soperas de cebolla muy picada, 1 diente de ajo muy picado, 1/2 taza de leche evaporada, sal, aceite, pimienta, albahaca, 1 cucharada de queso parmesano rallado.
Elaboración: Lo primero que hacemos es lavar muy bien los champiñones, les quitamos el pie,lo picamos y reservamos.
Untamos una fuente de horno con mantequilla y ponemos los champiñones boca arriba. Salpimentamos y regamos con un hilo de aceite.
Hornemaos a 170º durante 10 minutos aproximadamente o hasta que estén tiernos.
Mientras en una sartén con el fondo de aceite pochamos la cebolla y el ajo, así como el pie de los champiñones y salpimentamos. Cuando la cebolla esté transparente añadimos los langostinos picados y rehogamos unos minutos. Agregamos la leche evaporada y dejamos espesar.
Rellenamos los champiñones con esta mezcla, espolvoreamos con el queso y la albahaca y metemos al horno a gratinar.... Espero que os guste.






Empanada de verduras.
Ingredientes: 2 placas de masa para empanada, 1 huevo, 1 cucharadita de pimentón, 1 berenjena, 1 calabacín, 1 pimiento rojo, 1 cebolla, 2 dientes de ajo, 1/2 taza de salsa de tomate, sal, pimienta.
Elaboración: Lavamos bien todas las verduras y las cortamos en cuadro mas o menos iguales. Los ajos muy picados.
En una sartén con el fondo de aceite rehogamos todas las verduras a fuego medio. Salpimentamos.
Cuando las tengamos hechas quitamos el exceso de aceite y reservamos.
En una fuente de horno ponemos papel sulfurizado y encima extendemos una placa de masa. La pinchamos varias veces con un tenedor y encima repartimos las verduras dejando los bordes libres de relleno.
Cortamos un poco los bordes de la otra placa y la ponemos encima de las verduras. Ahora vamos cerrando la empanada por los bordes doblando un poco la placa de abajo sobre la de arriba. Hacemos un agujero en el centro de la empanada para que esta respire, pinchamos con un tenedor por varios sitios y pincelamos con la mezcla de huevo batido aceite y un poco de pimentón. Metemos al horno a 180º durante media hora o hasta que esté dorada.
Ya tenemos lista nuestra empanada... ¡Buen provecho!







Patatas asadas al orégano.
Ingredientes: 2 patatas medianas-pequeñas por persona, sal, pimienta, aceite y orégano.
Elaboración: Lavamos bien las patatas y las partimos por la mitad a lo largo.
Precalentamos el horno a 180º. En una fuente de horno ponemos las patatas ya partidas. Espolvoreamos con sal pimienta y orégano. Regamos con aceite y metemos al horno durante 45 minutos-una hora. Nos tienen que quedar doradas por encima. Podemos acompañarlas de salsa de yogur o cualquier otra... Espero que os guste.






Ovas de choco estofadas.
Ingredientes: 500 gr. de ovas de choco, 2 zanahorias,  2 cebollas medianas, 1 vaso de vino blanco, 1 cucharadita de pimentón, 2 dientes de ajo, 3 hojas de laurel, aceite, sal, pimienta.
Elaboración: Lo primero que hacemos es cortar las cebollas en aros muy finos y los ajos en láminas. Crtamos también las zanahorias en rodajas muy finas.
En un cazo con el fondo de aceite ponemos a pochar la cebolla junto con el ajo y la zanahoria a fuego bajo hasta que la cebolla esté transparente. Cuan la cebolla esté lista añadimos las ovas, removemos bien y regamos con el vino. Añadimos el pimentón y removemos bien. Salpimentamos, cubrimos con agua y dejamos cocer a fuego lento durante 15 minutos . En este momento probamos y si les falta algo de cocción las dejamos unos minutos más.
Llevamos a la mesa en una fuente honda con su jugo bien caliente... ¡Buen provecho!




Espárragos con jamón rebozados.
Ingredientes: 12 espárragos blancos gordos (yo los pongo de lata), 12 lonchas de jamón york, huevo y harina para rebozar, 1 yogur natural, 1 cucharada de mahonesa, 1 pepinillo, pimienta, aceite, 1 cucharadita de cebolla muy picada.
Elaboración: Lo primero que hacemos es escurrir los espárragos. Cuando los tengamos bien escurridos los envolvemos en una loncha de jamón de york, los pasamos por harina y huevo y los freímos en una sartén con abundante aceite caliente. Cuando estén dorados retiramos del fuego y reservamos.
En un bol mezclamos el yogur con la mahonesa, el pepinillo y la cebolla bien picados. Cuando lo tengamos todo mezclado añadimos sal, pimienta y un chorro de aceite y removemos bien.
Ponemos los espárragos en una fuente y esparcimos por encima la salsa de yogur. Espero que os guste.






Tortitas de calabacín.
Ingredientes: 1 calabacín mediano, 500 gr. de patatas, 1 huevo, sal, pimienta, 1 cucharadita de nuez moscada, 2 cucharadas de pan rallado, 1/2 taza de queso rallado, orégano, 1 cucharada sopera colmada de cebolla rallada, 1 diente de ajo picado.
Elaboración: En una olla con abundante agua con sal ponemos a hervir las patatas con piel durante 20 minutos. Cuando pase este tiempo, retiramos del fuego, pasamos por agua fría y dejamos enfriar.
Cuando estén frías las pelamos y las rallamos por la parte más gruesa del rallador.
Ahora rallamos igualmente el calabacín sin pelar con el mismo grosor que las patatas.
En un bol mezclamos bien el calabacin con la patata y el huevo, la cebolla y el ajo muy picado.  añadimos el pan rallado, salpimentamos y añadimos la cucharadita de nuez moscada y el queso rallado y removemos bien para mezclarlo todo.
Con esta pasta hacemos unas tortitas no muy gordas y las freímos en una sarten con el fondo de aceite 3-4 minutos por cada lado.
El aceite tienen que estar caliente, pero si vemos que las tortitas se nos doran demasiado rápido vamos ajustando el fuego. Es probable que tengamos que ajustarlo varias veces. Espero que os guste.






Patatas a lo pobre.
Ingredientes: 4 patatas medianas, 1 cebolla grande, 1 pimiento rojo, 1 pimiento verde, 3 dientes de ajo, 3 cucharadas colmadas de vinagre, aceite, perejil, sal, pimienta.
Elaboración: Pelamos las patatas y las cortamos como para tortilla. Picamos la cebolla en juliana.
En una olla con el fondo de aceite doramos primero la cebolla, y cuando esté transparente incorporamos las patatas y dejamos que se doren durante 15-20 minutos removiendo de vez en cuando.
Mientras se doran las patatas vamos cortando los pimientos en tiras y los añadimos a la cacerola rehogando poco a poco para no romper las patatas. Salpimentamos.
Ahora pelamos los ajos y laminamos los ajos, los agregamos a la cazuela junto con el vinagre y dejamos a fuego bajo 10 minutos más.
Cuando veamos que todo tiene un aspecto dorado lo pasamos a una fuente, espolvoreamos con perejil y tenemos lista nuestra receta... ¡Buen provecho!







Triángulos rellenos de carne y espinacas.
Ingredientes: 1 paquete depasta brik, 300 grs. de carne picada, 1/2 bolsa de espinacas frescas, 4-5 rodajas de queso rulo de cabra, 2 dientes de ajo, 1/4 de cebolla, 1/2 cucharadita de comino molido, 1/2 cucharadita de especias de marroquís, 1/2 cucharadita de pimentón, 1 chorro de vino blanco, sal, pimienta, aceite.
Elaboración: Lo primero que hacemos es el relleno.
En una sartén con el fondo de aceite ponemos a pochar la cebolla y el ajo cortados muy en trozos muy pequeños.
Cuando esté la cebolla transparente añadimos las espinacas picadas y dejamos que se hagan. Pasados unos minutos incorporamos la carne picada y dejamos hacer removiendo continuamente. Salpimentamos, añadimos las especias y seguimos removiendo. Agregamos el vino, el queso y sin dejar de remover dejamos que se mezcle todo y se evapore el líquido.
Cuando lo tengamos hecho lo dejamos enfriar.
Ahora viene lo difícil para mi. Cogemos las láminas de pasta brik y hacemos con ellas tiras bastante anchas.
En cada tira ponemos una porción del relleno y vamos doblando formando los triángulos.
Precalentamos el horno a 200º.
Ponemos papel de horno en una bandeja y vamos colocando los triángulos. Metemos la bandeja en el horno bajándolo a 180º y lo dejamos hasta que la pasta se dore. Os aseguro que están buenísimos... ¡Buen provecho!
Como vereis los triángulos no han salido del todo bien. Es cuestión de práctica.







Huevas de merluza en salsa de yogur.
Ingredientes: 3 huevas de merluza, 1 yogur natural, 2 cucharadas de mahonesa, 1 cucharada de mostaza, orégano, perejil, sal, pimienta, ajo en polvo, aceite.
Elaboración: Ponemos al fuego una olla con sal y vinagre. Mientras hierve envolvemos las huevas en papel film por separado como si fuesen caramelos. Cuando el agua hierva las introducimos y las dejamos cociendo durante 25 minutos. Pasado este tiempo retiramos y reservamos.
En un bol mezclamos bien el yogur con la mahonesa, la mostaza, las especias y el aceite. Removemos bien.
En una fuente colocamos las huevas cortadas en rodajas y ponemos por encima la salsa de yogur. Espolvoreamos con perejil picado y llevamos a la mesa... ¡Buen provecho!







Empanada de morcilla.
Ingredientes: 2 placas de masa para empanada, 2 morcillas de burgos, 1 puerro, aceite, 1 huevo.
Elaboración: Lo primero que hacemos es quitar la piel de la morcilla y picar muy finamente la parte blanca del puerro.
En una sartén con el fondo de aceite rehogamos el puerro y la carne de la morcilla.
Extendemos una de las placas de la masa y la pinchamos varias veces con un tenedor. Extendemos por encima la morcilla y tapamos con la otra placa. Pinchamos con un tenedor y hacemos un pequeño agujero en el centro. Pintamos la empanada con huevo batido y la metemos al horno a 190º duraqnte 20 minutos o hasta que veamos que está dorada... ¡Ben provecho!







Enrollados variados.
Ingredientes: 1 paquete de pan de molde alargado especial para enrollados, 200 grs. de salmón ahumado, 2 pepinillos en vinagre, queso philadelphia, 1 cucharada de huevas de lumpo, 1 tarro de pate, 1 cucharada sopera de nueces molidas, 150 grs. de jamón york, 3-4 pimientos de piquillo, 2 cucharadas de aceitunas negras picadas, 1 cucharada sopera de mahonesa.
Elaboración:
   Enrollados de salmón: En una lámina de pan de molde extendemos una capa de queso philadelphia. Encima colocamos el salmón, pero sin llenar mucho el pan y espolvoreamos con el pepinillo picado y la cucharada de huevas de lumpo.
Lo enrollamos poco a poco con ayuda de papel film y apretando un poco para que tome forma y metemos en la nevera durante dos hora.
A la hora de llevarlo a la mesa lo ponemos en una fuente y cortamos en rodajas no muy finas.
   Enrollados de pate: En una lámina de pan extendemos una capa de paté, espolvoeramos con njuez rallada y enrollamos igual que el anterior.
   Enrollado de jamón: En una lámina de pan de molde extendemos una capa de mahonesa. Encima colocamos el jamón york. Encima colocamos los piquillos en tiras y espolvoreamos con las aceitunas picadas. Enrollamos de la misma forma que los anteriores... ¡Buen provecho!







Ensalada multicolor.
Ingredientes: 4-5 hojas de lechuga, 2 tomates, 2 palmitos, 1 pepino, 3 cucharadas de remolacha rallada, 3 cucharadas de zanahoria rallada, 1 cebolleta, 1 lata pequeña de maíz dulce, 1 lata de atún, 3 cucharadas de cebolla crujiente (la venden en bolsas en los supermercados), aceite, vinagre con sabor al ajo, sal pimienta, orégano, aceitunas verdes.
Elaboración: En una ensaladera honda ponemos la lechuga cortada en trozos pequeños, el tomate y el pepino en cuadritos, los palmitos en rodajas, la cebolleta en aros y a esto añadimos la remolacha, la zanahoria, el maíz, el atún y la cebolla crujiente. Salpimentamos y aliñamos con el aceite y el vinagre. Espolvoreamos con la cebolla crujiente y ponemos unas aceitunas verdes por encima... ¡Buen provecho!




Lacón a la gallega.
Ingredientes: 300 gr. de lacón, 3 patatas gallegas medianas, aceite, sal, pimienta, ajo en polvo, 1 cucharada de pimentón dulce o picante según el gusto de cada uno.
Elaboración: Ponemos a cocer las patatas con piel en abundante agua con sal durante 1 hora aproximadamente. Cuando estén listas las retiramos del fuego y dejamos enfriar. 
Cuando estén templadas las pelamos, las cortamos en rodajas un poco gruesas y las colocamos en una fuente. Espolvoreamos con ajo en polvo, sal y pimienta y regamos con un poco de aceite. Encima de las patatas colocamos el lacón, añadimos el pimentón y un poco más de aceite y llevamos a la mesa... Espero que os guste.






Pastel de champiñones con habas.
Ingredientes: 2 latas de champiñones, 1 brik de nata para cocinar, 1 cebolleta, 2 huevos, 300 gr. de habas, sal, pimienta, orégano, 1 paquete de masa para empanada, 200 gr. de queso rallado, aceite.
Elaboración: En una sartén con el fondo de aceite, ponemos a pochar la cebolleta muy picada. Cuando empiece a quedarse blanda añadimos los champiñones escurridos y removemos bien. Reservamos.
En un bol cascamos los huevos, salpimentamos y espolvoreamos con orégano, añadimos el brik de nata y mezclamos muy bien. Añadimos el queso y agregamos los champiñones rehogados. Removemos bien para mezclarlo todo.
Ponemos la masa para empanada en un molde y quitamos los bordes que sobra. Rellenamos con la mezcla del bol y metemos en el horno a 180º durante 15-20 minutos. Previamente habremos precalentado el horno.
Mientras se cuaja el pastel ponemos a hervir las habas en abundante agua con sal durante 15 minutos.
Cuando tengamos el pastel listo lo ponemos en una fuente y los rodeamos con las habas, que regaremos con un hilo de aceite. Espolvoreamos con perejil y llevamos a la mesa... ¡Buen provecho!






Mejillones a la marinera.
Ingredientes: 2 kg. de mejillones, 4 dientes de ajo, 2 cebollas, 2 hojas de laurel, 2 copas de vino blanco, aceite, 50 gr. de mantequilla, sal, pimienta, perejil.
Elaboración: En un cazo alto con el fondo de aceite y la mantequilla, ponemos a pochar la cebolla y los jos muy picados. Salpimentamos y añadimos las dos hojas de laurel. Tapamos el cazo y dejamos pochar a fuego lento. Mientras limpiamos muy bien los mejillones de barbas y las conchas de tierra que tengan pegada.. Dejamos escurrir.
Cuando la cebolla esté pochada añadimos el vino blanco, lo dejamos reducir e introducimos los mejillones. Tapamos y dejamos en el fuego hasta que se abran.
Picamos el perejil y lo añadimos al la cazuela. Removemos bien y apagamos el fuego.
Servimos los mejillones en una fuente honda y  regamos con la salsa... ¡Buen provecho!






Navajas en salsa marinera.
Ingrdientes: 12 navajas, 1 cebolla pequeña, 1 diente de ajo, aceite, sal, pimienta, 1 hoja de laurel, 1 vaso de vino blanco, 1 cucharadita de pimentón dulce, 1 cucharada colmada de perejil fresco picado.
Elaboración: Lo primero que tenemos que hacer es limpiar las navajas de tierra. Para ello las ponemos de pie en un recipiente hondo con agua fría y abundante sal. Al cabo de media hora les cambiamos el agua haciendo la misma operación. En una sartén honda con el fondo de aceite ponemos a dorar la cebolla y el ajo muy picados junto con la hoja de laurel. Cuando empiecen a dorarse añadimos el pimentón, el vino y el perejil. Dejamos cocer unos minutos hasta que se ablande la cebolla.
Colocamos las navajas en la salsa y tapamos la sartén. Dejamos cocer a fuego medio hasta que abran todas.
Servimos en una fuente cubiertos con la salsa. ¡Buen provecho!




Mejillones al estilo belga.
Ingredientes: 1 kg. de mejillones, 100 ml. de nata líquida o leche evaporada, 3 patatas para freír, 4 chalotas, 1 ramita de apio, 100 ml. de vino blanco, 1 cucharada de mantequilla, sal, pimienta negra, 1 cucharada de aceite, perejil fresco picado.
Elaboración: Limpiamos los mejillones y les quitamos todas las barbas y la tierra pegada en las conchas. Reservamos.
En una cazuela calentamos la mantequilla y el aceite y pochamos a fuego bajo las chalotas y el apio cortados en daditos pequeños. Pasados 5 minutos añadimos el vino blanco y salpimentamos. Dejamos reducir.
Añadimos la nata o la leche evaporada e incorporamos los mejillones. Tapamos la cazuela y dejamos que los mejillones se abran.
Mientras se hacen los mejillones freímos las patatas en bastones y cuando las tengamos fritas y escurridas y los mejillones abiertos, lo servimos todo junto.



Ensalada de lechuga, aguacate y pomelo.
Ingredientes: 8-10 hojas de lechuga (las de la parte más tierna), 2 aguacates maduros, 2 pomelos maduros, 1 manojo de hojas de menta, sal pimienta, aceite, 1 limón.
Lavamos bien las hojas de lechuga, las cortamos y las distribuimos en una fuente honda. Pelamos los aguacates, los cortamos en gajos y los ponemos encima de la lechuga, así como los pomelos también en gajos. Espolvoreamos con las hojas de menta picadas. Salpimentamos y regamos con un chorro de aceite y el zumo de 1 limón. Rico y fresco... ¡Buen provecho!







Ensalada de lentejas.
Ingredientes: 300 gr. de lentejas cocidas, 1 lata pequeña de maiz dulce, 1 tomate grande, 1 cebolla mediana, queso fresco, sal, aceite, vinagre de módena, pimienta, 4-5 pimientos de piquillo, 1 zanahoria.
Elaboración: Lavamos bien las lentejas que ya tenenmos cocidas, escurrimos y ponemos en un bol.
Pelamos la zanahoria, la cortamos en trozos no muy grandes y añadimos al bol, así como el tomate cortado en cuadritos pequeños.
Picamos la cebolla en trozos muy pequeños y los pimientos en tiras finas y lo incorporamos a las lentejas. Agregamos la lata de maiz y removemos. Adornamos con trozos de queso fresco. Salpimentamos, regamos con aceite y vinagre de módena y ya tenemos preparada nuestra ensalada... ¡Buen provecho!



Caballa en adobo.
Ingredientes: 6 caballas pequeñas, 3 dientes de ajo grandes, 1/2 vaso de vino blanco, 1 1/2 de pimentón dulce, 1/2 de vinagre, 1 cucharadita de comino molido, agua, orégano, hojas de laurel, sal.
Elaboración: En un recipiente hondo y rectangular ponemos los dientes de ajo en láminas, el pimentón,las hojas de laurel,  el comino, el vino y las caballas cortadas por la mitad. Vamos dándoles las vuelta para que se impregne todo del aliño. Añadimos el vinagre y agua hasta cubrir todo, un puñado generoso de orégano y una pizca de sal. Lo metemos en el frigorífico y lo dejamos un día y medio, dándoles vuelta de vez en cuando.
Cuando vayamos a hacerlo lo sacamos del frigorífico, escurrimos bien, pasamos por harina de garbanzos y freímos en abundante aceite bien caliente.
Cuando estén dorados por los dos lados los sacamos a una fuente poniéndolos encima de papel absorbente para quitar el exceso de aceite.
A la hora de servirlo podemos acompañarlo de una ensalada de lechuga y tomate... ¡Buen provecho!






Obleas rellenas de calabacín y queso.
Ingredientes: 1 paquete de obleas de empanadillas, 1 calabacín, 200 gr. de queso, 2 dientes de ajo, 1 cebolleta, 1 huevo, salsa de tomate, aceite, sal, pimienta, perejil picado.
Elaboración: Picamos los ajos y la cebolleta y lo ponemos a pochar en una sartén con un poco de aceite. Limpiamos el calabacín, lo picamos en trozos pequeños y lo añadimos a la sartén. Cuando esté hecho retiramos del fuego y dejamos templar.
Extendemos las obleas y ponemos encima de cada una un trozo de queso y un poco de calabacin ya templado. Untamos los bordes con huevo batido y ponemos encima otra oblea. Cerramos los bordes con un tenedor. Las pintamos por encima con huevo batido y metemos al horno a 180º durante 30 minutyos o hasta que se doren.
También pueden freirse en sartén, pero entonces no se pintan de huevo.
Las servimos en una fuente acompañadas de salsa de tomate... Espero que os gusten.











Ensalada de pimientos con bonito fresco.
Ingredientes: 200 gr. de bonito, 3 pimientos rojos, 1 cebolleta, 3 hojas de lechuga, aceite, vinagre de jerez, sal, pimienta.
Elaboración: Precalentamos el horno a 200º.
Lavamos los pimientos, los untamos con aceite, salpimentamos, envolvemos en papel de aluminio y los horneamos 40 minutos a 180º.
Sacamos los pimientos, los dejamos templar y reservamos el jugo de haberlos cocido. Pelamos, quitamos las semillas y cortamos en tiras.
Filtramos el jugo y lo mezclamos con la cebolleta picada y el vinagre. Pasamos por la batidora, añadiendo poco a poco el aceite hasta que emulsione.
Limpiamos el bonito y lo cortamos en dados. Salpimentamos y doramos en una sartén con el fondo de aceite 2 minutos por cada lado.
Servimos con los pimientos, la lechuga lavada y la vinagreta de cebolleta... ¡Buen provecho!






Huevos rellenos de salmón.
Ingredientes: 6 huevos, 1 bolsa de salmón marinado, 3 hojas de lechuga, 8 tomatitos, cherry, salsa rosa, vinagre, pimienta.
Elaboración: Cocemos los huevos en abundante agua con sal y vinagre durante 15 minutos. Dejamos enfríar.
Cuando estén fríos los pelamos, cortamos por la mitad y separamos las yemas. Reservamos.
Lavamos la lechuga y la cortamos en juliana. Picamos el salmón en trozos muy pequeños y mezclamos con la lechuga y una cucharada de salsa rosa.
Con esta mezcla rellenamos las claras de huevo, las cubrimos con un poco de salsa rosa y lo colocamos en una fuente. Entre medias de los huevos ponemos un poco de lechuga y los tomatitos partidos al medio. Espolvoreamos con un poco de pimienta y la yema de los huevos rallada y llevamos a la mesa... ¡Buen provecho!





Puré frío de patata y atún.
Ingredientes: 4 patatas medianas, 1 cucharada de mantequilla, leche, sal, pimienta, 1 lata de atún al natural, 2 pepinillos agridulces, 1 cucharada de alcaparras, 3 cucharadas de mahonesa, 1 cucharade de cebollino picado.
Elaboración:  Pelamos las patatas, las lavamos y cortamos en cuatro a lo largo y a lo ancho.
Ponemos en un cazo con agua y sal y cocemos a fuego medio durante 35 minutos.
Cuando estén hechas retiramos del fuego y pasamos las patatas por el chino, añadiendo un poco de agua de la cocción y un chorro de leche, así como la mantequilla. Movemos todo bien para que nos quede un puré cremoso.
Cuando lo tengamos a temperatura ambiente añadimos la mahonesa y mezclamos. Espolvoreamos con pimienta. Removemos y añadimos la lata de atún escurrida, los pepinillos muy picados y las alcaparras también picadas. Removemos, espolvoreamos con el cebollino y metemos en la nevera hasta la hora de la comida... ¡Buen provecho!



Mejillones a la montería.
Ingredientes: 1 kg. de mejillones, 1/2 cebolla pequeña, 1 hoja de laurel, 1 chorro de vino blanco, nuez moscada, sal, pimienta, 1 nuez de mantequilla, 3 cucharadas de harina, leche, huevo, pan rallado.
Elaboración: Lo primero que tenemos que hacer es limpiar bien los mejillones quitándoles las barbas. Cuando los tengamos bien limpios los ponemos en una cazuela amplia con un par de dedos de agua, una hoja de laurel y un poco de sal y un chorro de vino blanco. Lo llevamos a ebullición y dejamos cocer hasta que se abran (no tardan mucho).
Cuando los tengamos todos abiertos retiramos la cazuela del fuego y escurrimos los mejillones guardando el caldo de haberlos cocido. Dejamos enfriar.
Mientras se enfrían los mejillones cortamos la cebolla en trozos muy muy pequeños.
Cuando tengamos los mejillones fríos los separamos de las valvas guardando estas. Picamos los mejillos muy finamente y reservamos.
En una sartén amplia ponemos el fondo de aceite y la nuez de mantequilla. Cuando esta se deshaga añadimos la cebolla y cuando esté transparente agregamos la harina y removemos para que se mezcle con el aceite. Cuando lo tengamos mezclado añadimos algo del caldo de haber cocido los mejillones después de haberlo colado y removemos sin parar para que no se hagan grumos.
Bajamos el fuego al mínimo y sin dejar de remover vamos añadiendo leche conforme se vaya espesando la masa.
Cuando tengamos una masa consistente pero fina salpimentamos teniendo cuidado de no pasarnos con la sal puesto que el caldo de los mejillones ya está sabroso. Removemos y espolvoreamos con nuez moscada.
En este momento añadimos los mejillones picados y seguimos removiendo para mezclarlo todo.
Cuando tengamos la masa lista retiramos del fuego y dejamos templar.
Cuando la tengamos templada empezamos a rellenar las valvas y las dejamos enfriar.
Cuando esté fría pasamos cada valva por el lado del relleno primero por harina, luego huevo y finalmente pan rallado.
En una sartén con abundante aceite bien caliente vamos friendo las valvas por el lado del relleno. Solo hace falta que se dore. Finalmente sacamos a una fuente con papel absorbente para retirar el exceso de aceite... ¡Buen provecho!







Empanadillas de champiñones.
Ingredientes: 1 paquete de obles de empanadillas, 600 gr. de champiñones, 75 gr. de mantequilla, 2 cebollas medianas, 200 gr. de nata líquida, 1 cucharada de harina de maiz, 1 vaso de jerez, huevo batido, nuez moscada, sal, pimienta.
Elaboración: Limpiamos loas champiñones y los picamos. Cortamos la cebolla muy menuda. 
En un cazo ponemos a derretir la mantequilla y ponemos a pochar la cebolla y los champiñones. Lo dejamos rehogar durante 5 minutos removiendo.
En este momento añadimos la harina de maíz, la nuez moscada, el jerez, sal y pimienta. Cocemos unos minutos a fuego lento y añadimos la nata. Dejamos espesar.
Con esto rellenamos las obleas, las cerramos por la mitad y vamos poniendo en una bandeja de horno en la que hemos puesto una hoja de papel sulfurizado. Las pintamos con huevo batido y metemos la bandeja al horno previamente calentado a 190º.
Ponemos la bandeja en el centro del horno y dejamos las empanadillas como 20 minutos o hasta que estén doradas... Listas para comer.





Almejas guisadas.
Ingredientes: 800 gr. de almejas, 3 dientes de ajo, 2 cucharadas de perejil picado, 2 huevos duros, 1 vaso de vino blanco, 1 vasito de caldo de pescado, azafrán el zumo de 1 limón, 1 cucharadita de amicena, 2 hojas de laurel, aceite, sal, 1 guindilla.
Elaboración: Una hora antes de empezar el guiso ponemos las almejas en un bol de agua fría con sal para quitarles la arena.
En una cazuela calentamos aceite y doramos los ajos y la guindilla picados. Cuando empiecen a dorarse añadimos las almejas, el vino y el zumo de limón. Las cocemos unos 3 minutos. Añadimos la maicena disuelta en el caldo, el azafrán, las hojas de laurel, los huevos picados y espolvoreamos con sal.
Cocemos todo durante 5 minutos. Cuando la salsa espese espolvoreamos con perejil y llevamos a la mesa... ¡Buen provecho!






Ensalada de jamón de pato, higos y queso de cabra.
Ingredientes: 100 gr. de jamón de pato, 100 gr. de queso de cabra, nachos de maíz, 3 hojas de lechuga, vinagre balsámico, aceite, sal, pimienta, 10 higos.
Elaboración: Pelamos los higos y los cortamos por la mitad. Troceamos el queso y las hojas de lechuga que habremos lavado previamente.
Ponemos  la lechuga en el centro de una fuente y aderezamos con aceite, vinagre, sal y pimienta. Apoyamos las lonchas de jamón sobre la lechuga y alrededor ponemos los higos. Espolvoreamos con el queso y adornamos con los nachos... Espero que os guste.



Espárragos al horno

Ingredientes: 2 manojos de espárragos verdes, 2 tomates maduros, aceite y sal.

Elaboración: En una bandeja de horno se ponen los espárragos habiéndoles quitado la parte dura. Se añaden los tomates en rodajas, se rocían con aceite y sal . Se mete al horno precalentado a 180º durante 40 minutos o hasta que estén tiernos. Listo para comer.







Champiñones al horno

Ingredientes: 12 champiñones grandes, 2 dientes de ajo, 100 gr. de jamón picado, perejil, aceite, vinagre y sal.

Elaboración: En una fuente de horno se ponen los champiñones lavados y con el pie quitado. Se rellenan con una mezcla de ajo, jamón y perejil todo muy picado, se espolvorean con una pizca de sal y se riegan con aceite y un buen chorro de vinagre. Se meten al horno a 190º durante 30 minutos... ¡Están buenísimos!





Guacamole

Ingredientes: 2 aguacates maduros, 1 tomate, 1/2 cebolla, 1 limón, 1 chile pequeño (depende de si se quiere muy picante o no), 1 rama de cilantro.

Elaboración: Se pelan los aguacates y se parten por la mitad retirando el hueso. Se aplasta con el tenedor hasta formar una masa (no importa que no quede muy molido) Aparte se pica muy fino el tomate y la cebolla y se añade al aguacate molido. Se pica finito el cilantro y se incorpora a los demás ingredientes. Se añade sal al gusto y el chile muy picado. Se rocía con el zumo de limón y se remueve bien para que se mezclen todos los ingredientes. Para que el aguacate no se ponga negro, dejar dentro de la mezcla un hueso del mismo aguacate... Listo para comer.






Asadillo de pimientos

Ingredientes: 2 pimientos rojos grandes, 1 diente de ajo, cominos, aceite, vinagre, tomate triturado (puede ser de lata, aunque queda menor natural) sal.

Elaboración: En una fuente de horno se ponen los pimientos lavados y rociados con aceite y sal. Se asan durante una hora con el horno a 190º arriba y abajo. Una vez asados se dejan enfriar, se pelan y se cortan en tiras.
En un cazo se pone el tomate triturado y se le añade un majado con el ajo y los cominos y una pizca de sal. Se introducen los pimientos en esta salsa, se añade aceite y un poquito de vinagre y se le da un hervor. Se deja enfriar... y listo para para comer.



Huevos rellenos

Ingredientes: 6 huevos, 2 latas de atún al natural, 3-4 cucharadas de tomate frito, 6 aceitunas sin hueso, mahonesa, unas hojas de lechuga.

Elaboración: Cocemos los huevos en abundante agua con sal y un chorrito de vinagre durante 12 minutos. Enfriamos, pelamos y partimos por la mitad a lo largo. Separamos las yemas. En un bol mezclamos el atún escurrido con las yemas (reservamos dos para decorar) y el tomate frito.

En una fuente ponemos las hojas de lechuga cortadas en juliana después de haberlas lavado bien. Con la pasta de atún y yema vamos rellenando los huevos y los ponemos encima de la lechuga, cubrimos cada huevo con un poco de mahonesa y rallamos encima las dos yemas que hemos reservado. Por último partimos las aceitunas por la mitad y ponemos un trozo encima de cada huevo. Metemos un ratito en la nevera y ya lo tenemos. ¡Buen provecho!




Ensalada de espagueti

Ingredientes: 300 gr. de espagueti, 12 aceitunas negras, 1 tomate, 1 lata de anchoas, 1 pepinillo, 1 cucharada de alcaparras, aceite, vinagre, pimienta, sal.

Elaboración: Cocemos los espagueti el tiempo necesario para que queden al dente. Colamos y enfriamos.

Picamos todos los ingredientes muy finitos y los añadimos a los espagueti. Salpimentamos y aliñamos con aceite y vinagre. ¡A comer!



Alitas de pollo al horno

Ingredientes: 1 kg. de alitas de pollo partidas por la mitad, 2 dientes de ajo, perejil, 1/4 de vaso de aceite, 4 cucharadas soperas de vinagre , 5 cucharadas soperas de salsa de soja, 3 cucharadas soperas de miel, pimienta.

Elaboración: 12 horas antes de meterlas al horno, ponemos las alitas en una fuente honda, salpimentamos y untamos con un majado de ajo y perejil.

En un bol mezclamos bien el aceite, vinagre, salsa de soja y miel y regamos con esta mezcla las alitas, metiéndolas en la nevera hasta el momento de hacerlas. De vez en cuando damos vuelta a las alitas para que cojan sabor por todas partes.

Precalentamos el horno a 180º y horneamos durante 1 hora dando vueltas de vez en cuando para que tomen color por igual...¡A los niños les encantan!




Zanahorias estofadas

Ingredientes: 1/2 kg. de zanahorias, 1/2 cebolla, 1 diente de ajo, sal, 1 pizca de azúcar, 1 chorrito de vino de guisar, 1/4 de pastilla de caldo de carne, perejil, pimienta, un poco de agua si hace falta.

Elaboración: En una sartén con el fondo de aceite ponemos a pochar la cebolla y el ajo cortados muy finos. Cuando la cebolla empiece a tomar color pero sin arrebatarse, añadimos las zanahorias peladas y cortadas en rodajas finas, salpimentamos y damos unas vueltas. Pasados un par de minutos añadimos el perejil y la pizca de azúcar y removemos. Ahora añadimos el cuarto de pastilla de caldo y el vino. Cuando el vino se haya evaporado añadimos el agua y dejamos cocer a fuego lento hasta que la zanahoria esté tierna.
Este plato tiene que quedar jugoso pero no caldoso, por lo que es mejor ir añadiendo el agua cuando la necesite que no echarla de golpe.








Champiñones rellenos de gambas y jamón

Ingredientes: 16 champiñones grandes, 24 gambas, 2 lonchas de jamón serrano, queso parmesano rallado, aceite, un chorrito de jerez seco, sal y pimienta.

Elaboración: Limpiamos los champiñones y les quitamos el pie. Pelamos las gambas y cortamos el jamón teniendo en cuenta que tenemos que tener 16 trocitos de jamón, para tapar cada uno de los champiñones.
En una sartén con poquito aceite ponemos los champiñones boca abajo. Cuando empiecen a dorarse les damos la vuelta y bajamos el fuego. Ahora vamos rellenando los champiñones. Primero ponemos una cucharadita de queso parmesano en cada champiñón, encima ponemos una gamba y media y tapamos la sartén. Cuando veamos que las gambas están hechas tapamos cada champiñón con un trocito de jamón, añadimos un chorrito de jerez y dejamos evaporar. En cuanto se evapora el vino están listos... ¡Buen provecho!




Boquerones adobados

Ingredientes: 1 Kg. de boquerones, 2 dientes de ajo, 1 hoja de laurel, 2 cucharadas de orégano, 1 cucharada de pimentón, 1 vaso de vinagre, 1 1/2 vaso de agua, sal y harina especial de frituras.

Elaboración: Lo primero que tenemos que hace es limpiar los boquerones. Podemos decirle al pescadero que nos los limpie y nos quite la espina, pero sin separar las mitades. Los escurrimos bien.
En un mortero majamos los dientes de ajo junto con el orégano y un puñado de sal.

En un recipiente hondo colocamos los boquerones y ponemos por encima el majado, la hoja de laurel, el pimentón y lo cubrimos con el vinagre y el agua. Tiene que quedar totalmente cubierto. Si nos hace falta podemos añadir un poco más de agua. Tapamos con papel film y metemos en la nevera durante por lo menos tres horas.

Pasado este tiempo sacamos de la nevera y escurrimos bien, enharinamos sacudiendo el exceso de harina y freímos en una sartén honda con abundante aceite bien caliente.
Este plato, acompañado de una buena ensalada verde es una cena ideal... Buen provecho!




Pulpo a feira

Ingredientes: 1 pulpo (mejor congelado), 1 cebolla, 1 hoja de laurel, 2 patatas grandes, aceite, pimentón, sal y 1/2 vaso de vino blanco.

Elaboración: Cuando tengamos el pulpo descongelado, lo lavamos bien y lo ponemos a cocer en abundante agua con sal, la hoja de laurel, la cebolla, las patatas peladas y enteras y el vino. Tenemos que asustarlo tres veces (meter y sacar del agua hirviendo un instante). Lo dejamos cocer a fuego medio durante 1 hora. 

Pasado este tiempo lo pinchamos para ver que esté blando, lo quitamos del fuego y en un plato de madera ponemos las patatas cortadas en rodajas más bien gorditas, las patas del pulpo en rodajas y el cuerpo en trozos, salamos, regamos con aceite y espolvoreamos con pimentón.... ¡A disfrutar!




Ensalada murciana

Ingredientes: 1k de tomates peras maduros o 1 lata de tomate natural entero, 1 cebolleta, 2 huevos duros, 2 latas de atún al natural, aceitunas negras, aceite, vinagre y sal.

Elaboración: Pelamos los tomates y en una fuente un poco honda los cortamos en trocitos, añadimos el atún, encima picamos la cebolleta en rodajas muy finas, los huevos en cuartos y en cima ponemos las aceitunas. Aliñamos con aceite, vinagre y sal y los metemos en la nevera para servirlo muy fresquito... ¡Está buenísimo!




Cazón en adobo

Ingredientes: 1/2 kg. de cazón en trozos, 2 hojas de laurel, 5 dientes de ajo, 1 cucharada de pimentón dulce, 1 cucharada de orégano, 1 cucharada de comino, 1 vaso de vinagre, 1 vaso de agua, sal y harina para rebozar.

Elaboración: Colocar los trozos de cazón en un recipiente hondo y añadir un puñado de sal, los ajos enteros y golpeados, las hojas de laurel partidas en 2, el pimentón, el comino y el orégano. Cubrir con el vinagre y el agua. Tapar y dejar macerar en la nevera aproximadamente 8 horas.

Una vez pasado este tiempo, sacamos el cazón del adobo y escurrimos muy bien. Pasamos los trozos por harina especial para freír pescado y freímos en abundante aceite bien caliente.

Se toma muy caliente y podemos acompañarlo de tomate aliñado y de beber... lo que queramos. ¡Buen provecho!




Fricandó de langostinos y setas

Ingredientes:600 gr. de langostinos, 300 gr. de setas de temporada, 2 cebollas, 2 zanahorias, 2 tomates maduros, 1 hoja de laurel, 1 ramita de tomillo, 1 taza de caldo de pescado, 1 copa de vino blanco, 3 cucharadas de harina, aceite de oliva, sal.

Para la picada; 2 ramitas de perejil, 2 dientes de ajo, 6 almendras tostadas. 

Elaboración: Pelar y salar los langostinos, pasarlos por harina y freírlos en una sartén con aceite. Cuando estén dorados, los retiramos y reservamos en una cazuela de barro.

Pelamos y picamos las cebollas y las zanahorias. En una cazuela calentamos 2 cucharadas de aceite e incorporamos las hortalizas. Cuando la cebolla esté transparente, añadimos los tomates troceados, la ramita de tomillo y el laurel.

Dejamos cocer a fuego lento durante 30 minutos. Cuando tome aspecto de mermelada, agregamos el vino y dejamos reducir. Añadimos el caldo y dejamos cocer 10 minutos. Preparamos la picada y añadimos a la cazuela, dejando cocer 5 minutos más y retiramos.

Limpiamos bien las setas y las salteamos con el resto del aceite. Agregamos a la cazuela junto con los langostinos y cubrimos con el sofrito pasado por el chino.

Colocamos la cazuela sobre el fuego durante 10 minutos y servimos calentito... ¡Buen provecho!




Ensalada de rúcula, aguacate y queso feta

Ingredientes:1 paquete de rúcula, 1 aguacate, 1 pepino, 1 tomate mediano, 1 cebolleta, queso feta, aceite, vinagre, zumo de 1/2 naranja, 1 cucharada de mostaza, sal y pimienta.

Elaboración: Lavamos la rúcula y la ponemos en una ensaladera. Picamos en cuadritos el aguacate, el pepino, el tomate y el queso y lo añadimos a la ensaladera, así como la cebolleta en aros finos. Salpimentamos.

En un bol hacemos una vinagreta con el aceite, el vinagre, el zumo de 1/2 naranja y la cucharada de mostaza.
Añadimos la vinagreta a la ensalada y la comemos muy fresquita... ¡Que nos guste!




Ensalada templada de pulpo, gulas y setas

Ingredientes:250 gr. de gulas, 500 gr. de pulpo cocido, 250 gr. de setas variadas (pueden ser congeladas), 1 bolsa de lechuga variada, 2 ajos en láminas, aceite, 1 guindilla, sal gorda, vinagre de Módena, pimentón.

Elaboración: Laminamos los ajos y los sofreímos junto con la guindilla. Cuando estén dorados quitamos la guindilla y añadimos las setas. Rehogamos hasta que estén blandas y se evapore el agua que sueltan. Añadimos el pulpo y las gulas y salteamos unos instantes a fuego muy suave.

En una ensaladera ponemos las lechugas lavadas y escurridas. Aliñamos con aceite vinagre y una pizca de sal gorda. Añadimos encima el pulpo, las gulas y las setas, junto con los ajos y el aceite de la sartén. Espolvoreamos con un poco de pimentón y servimos inmediatamente... ¡Muy rico!




Ensalada de salmón

Ingredientes:1 sobre de salmón ahumado de 250 gr., 3 patatas, 2 pepinillos, 1 cucharada de alcaparras muy picadas, 2 cucharadas de cebolleta picada, aceite, vinagre de Módena, una pizca de sal y eneldo.

Elaboración: Asamos las patatas 1 hora a 180º envueltas en papel de aluminio y rociadas con sal y aceite. Dejamos enfriar. Mientras picamos muy finamente las alcaparras, los pepinillos y la cebolleta. Cuando la patata esté fría la pelamos, la cortamos en rodajas no muy finas y las colocamos en una fuente. Ponemos las lonchas de salmón encima de las patatas y ponemos por encima las alcaparras, los pepinillos y la cebolleta picadas. Salpimentamos, aliñamos con el aceite y el vinagre y espolvoreamos con eneldo. Servimos bien fresquito... ¡Buen provecho!




Ensalada tropical.

Ingredientes:100 gr. de gambas, 100 gr. de langostinos, 150 gr. de maíz dulce, 200 gr. de piña natural, 1 manzana verde, 1 bolsa de lechuga variada, aceite, vinagre, sal 1 aguacate, 5-6 tomates secos en aceite, 10-12 aceitunas negras sin hueso, 1 limón.

Elaboración: Cocemos las gambas y los langostinos y dejamos enfriar.

En una ensaladera honda ponemos la lechuga lavada, las gambas y los langostinos pelados y picados, el maíz, la piña en trozos y la manzana y el aguacate en dados y rociados con el zumo de limón para evitar que se oxiden. Esparcimos por encima los tomates picados y las aceitunas. Salpimentamos y aliñamos con aceite y vinagre y... ¡Listo para comer! Eso sí. Tiene que estar muy fresquito.




Cocktail de marisco

Ingredientes: 250 gr. de gambas, 250 gr. de langostinos, 1 lechuga, 12 palitos de surimi, 1 lata de piña al natural en rodajas, 1 frasco de mahonesa, 3 cucharadas de kétchup, el zumo de 1/2 naranja, unas gotas de salsa perrins, unas gotas de tabasco, un chorrito de brandy.

Elaboración: Lo primero hacemos la salsa rosa: En un bol ponemos la mahonesa, el kétchup, la salsa perrins, el tabasco, el zumo de naranja y el brandy. Mezclamos bien hasta que quede una salsa suave y homogénea. Guardamos en la nevera.

Cocemos las gambas y los langostinos y dejamos enfriar. Mientras cortamos la lechuga finita y los palitos de surimi y la piña en trozos no muy grandes. Picamos también las gambas y los langostinos reservando seis para decorar.

En una ensaladera honda ponemos la lechuga y los demás ingredientes y removemos. Añadimos la salsa y mezclamos bien. Finalmente decoramos con los langostinos enteros.




Calabacines en vinagreta

Ingredientes: 2 calabacines, 1 tomate, 1 cebolleta, 2 huevos duros, 1 cucharada de mostaza, aceite, vinagre de Módena, sal y pimienta.

Elaboración: Lo primero lavamos los calabacines y los cortamos en rodajas finas sin pelar. Ponemos a calentar una plancha, regamos con aceite y ponemos los calabacines a dorar por ambos lados.
En un bol ponemos el tomate, la cebolleta y los huevos todo picado muy fino, y mezclamos bien con la mostaza, el aceite y el vinagre de Módena.

Cuando tengamos los calabacines bien dorados, los ponemos en un plato, salpimentamos y colocamos el aliño en el centro... ¡Buen provecho!




Revuelto de calabacín y pimiento

Ingredientes: 1 calabacín, 1 pimiento rojo, 1/4 de cebolla, 1 diente de ajo 6 huevos, sal, pimienta y aceite.

Elaboración: Lavar y cortar las verduras en cuadritos no muy pequeños. Picar el ajo y la cebolla muy finitos.

En una sartén con el fondo de aceite rehogar el ajo y la cebolla. Cuando esté transparente incorporamos las verduras y vamos dando vueltas a fuego medio sin dejar de remover hasta que estén hechas. 
Salpimentamos.

Batimos los huevos y los añadimos a la sartén dando vueltas para que se cuaje el huevo y se mezcle todo.
Se sirve muy caliente y podemos poner también unos triángulos de pan tostado. ¡Está buenísimo!




Hummus

Ingredientes: 1 frasco de garbanzos, 1 cucharadita de cominos molidos, 1 pizca de canela en polvo, agua (según nos guste de espeso) 1 diente de ajo, sal, pimienta negra recién molida, 1 cucharadita de pimentón, 3 cucharadas de pasta tahini, 1 ramita de cilantro, 100 ml. de aceite, el zumo de un limón, 2-3 ac3itunas negras.

Elaboración: ponemos en el vaso de la batidora los garbanzos previamente pasados por agua. Añadimos el zumo de limón colado, el diente de ajo, la pasta tahini, la canela, el comino, el cilantro, la pimienta recién molida y el aceite. Batimos con la máxima potencia y después lo pasamos por el chino. Guardamos en la nevera.

A la hora de servir lo espolvoreamos con pimentón... ¡Buen provecho!






Ensalada caprese.
Ingredientes: 2 tomates grandes, 1 paquete de mozarella, 10 aceitunas negras sin hueso, aceite, orégano, unas hojas de albahaca fresca, una pizca de pimienta, sal.

Elaboración: Ponemos a escurrir la mozarella. Mientras cortamos el tomate en rodajitas finas y vamos colocando en una fuente (mejor redonda).

cortamos también rodajitas de mozarella que vamos colocando encima del tomate. Salpimentamos ponemos una hoja de albahaca encima de cada rodaja de mozarella y colocamos las aceitunas encima

Espolvoreamos con el orégano y regamos con aceite de oliva... ¡Buen provecho!




Pimentada.
Ingredientes: 1 pimiento rojo, 1 pimiento verde grande, 1 cebolleta, 2 tomates, aceite, sal vinagre.
Elaboración: Precalentamos el horno a 190º.
En una fuente de horno ponemos los pimiento y los tomates lavado. Salamos y regamos con aceite. Metemos al horno durante 1 hora dando la vuelta a los pimientos a la mitad.
Pasada la hora sacamos la fuente del horno y dejamos enfriar. Pelamos los pimientos y los cortamos en tiras. Pelamos y picamos los tomates. Ponemos todo en una fuente, picamos encima la cebolleta en gajos. Salamos y echamos una pizca de aceite y vinagre, así como el jugo que han soltados los pimientos al asarlos. Metemos en la nevera hasta la hora de comer... ¡Que nos guste!




Ensalada templada de judías verdes y atún.
Ingredientes: 400 gr. de judías verdes, 3 tomates maduros, 2 filetes de atún que no sean muy gordos, 1 cebolleta 20 aceitunas negras sin hueso, sal, pimienta, aceite y vinagre.
Elaboración:Lo primero quitamos las hebras de las judías y las cortamos en juliana. Las cocemos en abundante agua con sal durante 15-20 minutos. Colamos y reservamos.
Rallamos los tomates y cortamos en rodajas las aceitunas.
En una sartén con unas gotas de aceite doramos el atún previamente salpimentado.
En una fuente un poco honda ponemos el tomate rallado, salpimentamos y ponemos encima las judías verdes y el atún cortado en tiras. Encima ponemos la cebolleta cortada en aros finos y las aceitunas. Espolvoreamos con orégano y aliñamos con aceite y vinagre balsámico... ¡Exquisito!





Rollos de jamón rellenos de aguacate.
Ingredientes: 12 lonchas de jamón york, 1 aguacate, 2 tomates maduros, 20 aceitunas negras, 1 cebolleta pequeña, aceite, vinagre, sal, pimienta, unas gotas de vinagre, 3 hojas de lechuga, unas ramas de perejil.
Elaboración: Lavamos y picamos la lechuga en juliana. La ponemos en una fuente.
Rallamos los tomates. Pelamos y picamos el aguacate en trozos. Picamos las aceitunas en rodajas finas y la cebolleta en cuadritos muy pequeños. Mezclamos todos los ingredientes en un bol, salpimentamos y aliñamos con el aceite y un poquito de vinagre. Extendemos las lonchas de jamón y ponemos encima una cucharada de la mezcla. Enrollamos y vamos poniendo en la fuente encima de la lechuga. Cuando tengamos todos los rollos en la fuente, ponemos encima de cada uno de ellos una cucharadita del relleno y espolvoreamos con perejil... ¡Buen provecho!




Patatas revolconas.
Ingredientes: 4 patatas grandes, 1 hoja de laurel, 150 gr. de panceta, 1 diente de ajo, 1 cucharadita colmada de pimentón, agua, aceite, sal.
Elaboración: En una olla con agua hirviendo, ponemos a cocer las patatas partidas en trozos con sal y la hoja de laurel durante 30-35 minutos (un poquito más de tiempo de lo habitual, puesto que luego vamos a aplastarlas. Cuando las tengamos las reservamos.
Ponemos en una sarten el fondo de aceite y doramos los ajos laminados. Cuando hayan tomado color los retiramos y añadimos la panceta cortada en tiritas. Cuando esté dorada retiramos y reservamos.
Quitamos la sarten del fuego y añadimos la cucharadita colmada de pimentón. Revolvemos y enseguida añadimos las patatas con un poco del caldo de la cocción. Ponemos otra vez al fuego y vamos revolviendo y aplastando las patatas. Nos debe quedar como un puré espesito y cremoso. Si nos hace falta vamos añadiendo agua poco a poco sin dejar de revolver. Volvemos a poner en la sarten la panceta y mezclamos bien con el puré. Servimos bien caliente... ¡Buen provecho!





Empanada de atún.
Ingredientes: 2 paquetes de masa para empanada, 3 latas de atún, 4 tomates maduros, 1/2 cebolla pequeña, 1/2 pimiento verde, 3 huevos, 15 aceitunas verdes o negras sin hueso, sal, aceite, pimienta, albahaca, 1 cucharadita de azúcar.
Elaboración: Cocemos dos huevos en abundante agua con sal duran 15 minutos.
Picamos en trozos muy pequeños la cebolla y el pimiento, y lo ponemos a pochar en una sartén con el fondo de aceite. Cuando la cebolla empiece a tomar color añadimos los tomates pelados y picados muy finos. Salpimentamos y añadimos 1 cucharadita de azúcar y un poco de albahaca. Dejamos que se fría lentamente.
En un bol ponemos las latas de atún bien escurridas junto con los dos huevos cocidos muy picados y las aceitunas también picadas. A esto añadimos unas cucharadas del tomate que hemos frito y removemos bien para mezclarlo todo. Tiene que tener bastante tomate para que quede jugoso, pero sin que quede caldoso.
Precalentamos el horno arriba y abajo a 200º.
En una bandeja de horno ponemos un papel sulfurizado y extendemos encima una placa de masa, pinchándola varias veces con un tenedor para que no suba. Encima extendemos el relleno, dejando por cada lado un poco de masa limpia para luego cerrar la empanada. Encima ponemos la otra placa de masa tapando el relleno y doblamos los bordes para cerrarla. En medio de la empanada hacemos un agujero para dejarla que respire.
Batimos un huevo y pintamos toda la superficie de la empanada. Bajamos el horno a 190º y metemos la empanada durante 20-30 minutos, dependiendo del horno o hasta que la masa se dore... ¡Buen provecho!




Bacalhau a bras.
Ingredientes: 400 gr. de migas de bacalao, 1/2 cebolla, 1 bolsa de patatas paja, 5 huevos, perejil, pimienta. 8 aceitunas negras.
Elaboración: Lo primero que tenemos que hacer es desalar el bacalao poniéndolo en un recipiente con agua fría durante 24 horas, cambiando el agua varias veces.
Cuando tengamos el bacalao desalado, escurrimos y reservamos. Picamos la cebolla en cuadritos pequeños.
En una sarten con el fondo de aceite ponemos la cebolla a pochar. Cuando empiece a estar transparente añadimos el bacalao y removemos un poco. Ahora agregamos la bolsa de patatas y mezclamos todo bien. Batimos los huevos, salpimentamaos y añadimos a la sarten removiendo constantemente para que se mezclen todos los ingrediente. En cuanto el huevo esté cuajado retiramos del fuego para que el plato no nos quede seco, ponemos en una fuente, espolvoreamos con perejil y adornamos con las aceitunas... ¡Buen provecho!
Podemos hacer las patatas paja en casa, pero queda igual de bueno con las de bolsa y nos ahorramos trabajo.





Gazpacho de pepino.
Ingredientes: 6 pepinos, 2 cogollos grandes cortados en juliana, 1 yogur natural sin azúcar, el zumo de 1 limón, 2 dientes de ajo (dependiendo de lo fuerte que lo queramos), aceite, vinagre de manzana al gusto, sal y pimienta negra molida.
Elaboración: Batir todos los ingredientes, y cuando estén líquidos, ir añadiendo poco a poco el aceite sin dejar de batir para que emulsione la mezcla.
Meter al frigorífico y servir bien frío. ¡Buenísimo! Espero que os guste.






Patatas al horno con bacon y queso.
Ingredientes: 4 patatas de igual tamaño, 8 lonchas de bacon, 8 lonchas de queso para fundir, sal, pimienta, orégano y sal.
Elaboración: Lo primero que hacemos es precalentar el horno a 190º.
Mientras el horno se calienta lavamos bien las patatas, porque las vamos a tomar con la piel. Ahora vamos haciendo cortes en la patata sin llegar al final e intentando que los cortes sean no muy lejanos unos de otros. Cuando tengamos los cortes hechos, abrimos un poco la patata, pero sin que se rompa, salpimentamos y vamos rellenando los cortes con bacon y queso alternativamente. Ponemos las patatas así rellenas en una fuente de horno, regamos con un chorrito de aceite y metemos al horno durante 50 minutos. Cuando queden 10 minutos para el final de la cocción esparcimos por encima de cada patata un poco más de queso y orégano y dejamos terminar de hacer... ¡Buen provecho!





Ensalada a mi gusto.
Ingredientes: 1 bolsa de lechugas variadas, 3 zanahorias cocidas, 2 cucharadas de remolacha en tiras, 2 cucharadas de brotes de soja, 3 huevos cocidos, 2 latas de atún al natural, 1/2 aguacate, aceite, 1 cucharada de cebolla picada, 1 diente de ajo, sal, pimienta, orégano, 1 limón.
Elaboración: En una fuente ponemos la lechuga y encima ponemos los brotes de soja, la remolacha, la zanahoria picada en tiras, los huevos cortados en cuatro y las latas de atún desmenuzadas.
En el vaso de la batidora ponemos el aguacate, la cebolla, el ajo, las especias, el zumo de limón y el aceite. Pasamos por la batidora y aclaramos con un poco de agua.
Ponemos este aliño encima de la ensalada, espolvoreamos con orégano y servimos fresquito... ¡Que nos guste!


Ensalada de naranja y bacalao ahumado.
Ingredientes:200 gr. de bacalao ahumado, 2 huevos, 1 cebolleta, 2 naranjas, 12 aceitunas verdes, 12 aceitunas negras (ambas sin hueso), 1 limón, aceite, sal y pimienta.
Elaboración: Lo primero que hacemos es cocer los huevos en abundante agua hirviendo con sal y un chorro de vinagre durante 15 minutos. Cuando estén cocidos enfriamos.
Mientras pelamos las naranjas quitándoles toda la piel blanca y las separamos en gajos. Pelamos la cebolleta y la cortamos en aros.
En una fuente redonda colocamos los gajos de naranja. En medio ponemos el bacalao cortado en tiras. Pelamos los huevos, los cortamos en cuatro y los añadimos a la fuente. Ponemos por encima los aros de cebolleta, adornamos con las aceitunas, salpimentamos y aliñamos con el aceite y el zumo de limón. Metemos en la nevera para comerlo bien fresco.... ¡Riquísimo!








Patatas al horno con pimentón y especias.
Ingredientes: 4 patatas medianas que sean similares de tamaño, 1 cucharadita de pimentón, aceite, sal, pimienta, ajo,  orégano y tomillo.
Elaboración: Precalentamos el horno a 180º. Lavamos bien las patatas y las cortamos por la mitad. Hacemos unos cortes en las patatas por la parte que no hay piel, de forma que dejamos la superficie de la patata cortada en rombos.
En el mortero ponemos la cucharada de pimentón, el ajo, las especias y el aceite y removemos todo para mezclarlo bien.
Ponemos las patatas en una fuente de horno, salpimentamos y pintamos con  la mezcla del mortero. Metemos al horno durante 50 minutos. A la mitad de este tiempo volvemos a pintar con la mezcla y metemos al horno otra vez hasta que se acaben de hacer.... ¡Riquísimas!





Milhojas de tomate y aguacate.
Ingredientes: 3-4 tomates, 3-4 aguacates, reducción de vinagre balsámico, aceite, sal y pimienta.
Elaboración: Lavamos los tomates y los cortamos en rodajas finas. Pelamos los aguacates, los partimos por la mitad y quitamos el hueso. Los cortamos en rodajas.
Vamos rellenando un aro de emplatar de la siguiente manera: una rodaja de tomate, sal, pimienta, una capa de aguacate, sal y repetimos hasta rellenar el aro.
Desmoldamos con cuidado de que no se nos deshaga, regamos con aceite y adornamos con un poco de reducción de vinagre... Fresquito y muy rico. ¡Buen provecho!




Quesadillas de pollo.
Ingredientes: 4 tortillas de maíz o trigo (a mí me gustan más la de maíz), 2 pechugas de pollo, 1 tomate grande maduro, 1 cebolleta morada pequeña, 1 taza de queso cheddar rallado, 1 chile serrano (yo los compro de lata).
Elaboración: Cortamos el tomate y la cebolla en cuadrados muy pequeños, salamos y regamos con un chorro de lima. Añadimos el chile muy finamente picado (opcional) y reservamos.
Salamos las pechugas de pollo y las doramos en una sarten. Las cortamos en tiras y reservamos.
En una sarten con una gota de aceite ponemos a dorar una tortilla con cuidado de no quemarla. Encima ponemos queso, la mezcla de tomate y cebolla y unas tiras de pollo. Tapamos con otra tortilla y damos la vuelta con cuidado para que no se nos salga el relleno. Dejamos dorar unos minutos y retiramos de la sarten. Hacemos lo mismo con las otras dos tortillas.
Ponemos en un plato y cortamos cada tortilla en cuatro. Podemos acompañar de guacamole.




Milhojas de berenjena y atún.
Ingredientes: 1 berenjena, 3 latas de atún al natural, 2 tomates grandes maduro, 1 cucharada de mostaza, 1 manojo de cebollino, aceite, sal, pimienta, 50 gr. de queso parmesano rallado.
Elaboración: Escurrimos las latas de atún y las reservamos.
Cortamos la berenjena y los tomates en rodajas muy finas.
En una placa de horno con papel sulfurizado ponemos las rodajas de berenjena y tomate. Salpimentamos y horneamos a 170º durante 20 minutos.
En un bol mezclamos las latas de atún y  la mostaza .
En una bandeja que se pueda meter en el horno montamos las milhojas de la siguiente manera: 1 capa de berenjena, queso, tomate y la mezcla de atún. Repetimos esto dos veces más acabado espolvoreando con queso, y cuando las tengamos montadas las volvemos a hornear 10 minutos más a la misma temperatura...¡Están buenísimas!




Huevos al horno con tomates asados y queso fundido.
Ingredientes: 4 tomates maduros, 2 bolas de mozzarella, 1 manojo de perejil, 8 huevos, sal y pimienta.
Elaboración: En una bandeja de horno ponemos los tomates cortados en cuatro, salpimentamos y regamos con aceite de oliva. Horneamos a 130º durante 3 horas
Una vez que estén asados ponemos 4 trozos de tomate en cada cazuela individual. Un gajo en el centro y los demás alrededor. Cortamos la mozzarella en cuadrados no muy pequeños y ponemos como 5 trozos en cada cazuela, colocandolos encima del tomate.
Ponemos dos huevos en cada cazuela con cuidado de no romperlos y espolvoreamos con el perejil no muy picado. Salpimentamos y metemos al horno durante 10 minutos a220º.
Para los amantes del picante, se le puede poner por encima un poco de chile o pimentón picante.
Se acompaña de rebanadas de pan tostado... ¡Buen provecho!








Vieiras a la gallega.
Ingredientes: 4 vieiras con la concha de abajo, 100 gr. de jamón en virutas, 1 cebolleta pequeña, 1 vaso de vino blanco, preferiblemente gallego, 1 rama de perejil,  5 cucharadas de salsa de tomate, sal, aceite, 2 cucharadas de pan rallado.
Elaboración: En una sartén con el fondo de aceite ponemos a pochar la cebolla muy picada con un `poco de sal. Cuando esté transparente añadimos el jamón y sofreímos unos minutos. Después añadimos el vino y dejamos reducir. Agregamos la salsa de tomate, sofreímos unos minutos.
Una vez bien lavadas y escurridas las vieiras, las incorporamos a la sarten durante unos minutos, solo para que se impregnen del sabor de la salsa. Pasado este tiempo ponemoss las vieiras en las conchas y cubrimos con el sofrito, espolvoreamos con pan rallado y un poco de perejil.
Por último metemos al horno a 180º durante 15 minutos con el calor arriba y abajo, y después gratinamos un par de minutos más con cuidado que no se nos quemen... ¡Buenísimas!




Ensalada de salmón y aguacate.
Ingredientes: 1 tomate grade, 4-5 hojas de lechuga, 1/2 cebolla, 200 gr. de salmón ahumado, 1 aguacate, sal, pimienta, eneldo, aceite y vinagre o limón.
Elaboración: Lavamos el tomate y la lechuga y dejamos escurrir.
En una ensaladera ponemos la lechuga cortada el juliana, el tomate y el aguacate cortado en dados pequeños. Añadimos la cebolla picada en juliana muy fina, salpimentamos y aliñamos .
Encima ponemos las láminas de salmón y espolvoreamos con eneldo.
Si lo hemos aliñado con limón, echamos unas gotas por encima del salmón...¡Buenísimo y muy fresquito!




Barquitos de endivias con atún y aguacate.
Ingredientes: 3 endivias, 1 aguacate, 2 latas de atún al natural, 1/2 cebolleta, 2 huevos cocidos, 1 tomate. sal. pimienta, mahonesa, 1 cucharada de huevas de trucha, 1 limón, 2 hojas de lechuga.
Elaboración: Ponemos dos hojas de endivia una encima de otra para hacer los barquitos y las colocamos en una fuente en la que previamente hemos puesto una base de lechuga cortada en juliana.
En un bol ponemos el aguacate y los vamos triturando con un tenedor. Le añadimos el atún, el tomate pelado y picado en cuadritos muy pequeños y la cebolleta muy picada. Lo regamos con zumo de limón y reservamos.
Cocemos los huevos en abundante agua con sal y vinagre durante 15 minutos. Cuando estén fríos los pelamos y picamos muy finamente.
Rellenamos los barquitos con el guacamole, poniendo encima una cucharada de mahonesa y espolvoreando con huevo rallado.
En medio de la fuente ponemos la cucharada de huevas de trucha y metemos en la nevera para tomar bien fresquito... Que nos guste.






Calabacín con tomate.
Ingredientes: 1 calabacín, 1 tomate maduro, orégano, 4 cucharadas colmadas de tomate frito, queso parmesano rallado, aceite, sal y pimienta.
Elaboración: Lavamos y cortamos el calabacín sin pelar en rodajas finas.Salpimentamos y rehogamos en una sartén con el fondo de aceite. Espolvoreamos con orégano.
Cortamos el  tomate en gajos y lo añadimos a la sarten del calabacín junto con el tomate frito. Damos unas vueltas y dejamos al fuego unos minutos.
Ponemos la mezcla en una fuente de horno, espolvoreamos con el queso parmesano y metemos al horno a gratinar.
Servimos muy caliente... ¡Buen provecho!




Almejas con tomate y perejil.
Ingredientes: 1 Kg. de almejas, 6 tomates maduros, 1 guindilla (opcional), 1 cebolla pequeña, 2 dientes de ajo, 1 cucharada de perejil picado, 1 vasito de vino blanco, orégano, eneldo, 1/2 cucharadita de harina, 1/2 litro de agua, sal, 1 cucharada de vinagre.
Elaboración: Pelamos y picamos muy fino el ajo y la cebolla. Pelamos los tomates y los picamos en cuadritos pequeños.
Lavamos las almejas y las dejamos a remojo durante media hora en agua con sal y la cucharada de vinagre.
Una vez pasado este tiempo aclaramos las almejas y las ponemos a cocer en una olla con el fondo de agua y sal. Cuando se abran las reservamos.
En una cazuela de barro con el fondo de aceite rehogamos el ajo y la cebolla. Cuando la cebolla esté transparente sazonamos , añadimos la harina y rehogamos de nuevo. Añadimos el vino y dejamos que se evapore. Agregamos el orégano, el eneldo y los tomates. Incorporamos la guindilla, mezclamos bien y dejamos cocinar hasta que el caldo se consuma.
Añadimos las almejas con su caldo y dejamos que de un hervor. Espolvoreamos con el perejil y llevamos a la mesa en la misma cazuela... ¡Muy rico!



Ensalada fresca.
Ingredientes: 3 patatas medianas, 2 tomate grande, 1 aguacate maduro, 200 gr. de trucha ahumada, 2 huevos, 4 hojas de lechuga, 4-5 pepinillos, 1 cucharada de alcaparras picadas, 1 cebolleta pequeña, aceite, vinagre, sal, pimienta, eneldo, 1 cucharada de zumo de limón.
Elaboración: Lo primero asamos las patatas de la siguiente manera: Cogemos tres trozos de papel de aluminio lo suficientemente grande para envolver las patatas.
Lavamos las patatas y las ponemos encima de los trozos de papel de aluminio. Espolvoreamos con sal y regamos con un poco de aceite. envolvemos las patatas y metemos al horno a 180º durante una hora.
Pasado este tiempo sacamos del horno y dejamos enfriar. Cuando estén frías las pelamos y cortamos en cuadrados pequeños.
Lavamos la lechuga y la picamos en juliana finita.
Pelamos los tomates y el aguacate y los cortamos en cuadritos pequeños. Cocemos los huevos en abundante agua hirviendo con sal y vinagre durante 15 minutos. Dejamos enfriar.
Cortamos en tiras la trucha.
En una fuente un poco honda ponemos la lechuga, el tomate, los aguacates, las patatas y los huevos picados. Encima ponemos las tiras de trucha y regamos con el zumo de limón para que el aguacate no se oxide.
Por encima ponemos los pepinillos muy picados, las alcaparras y la cebolleta en aros.
Salpimentamos. Espolvoreamos con eneldo y regamos con aceite y unas gotas de vinagre. Metemos a la nevera hasta la hora de comerla... ¡Riquísima!






Mejillones en vinagreta.
Ingredientes: 1 Kg. de mejillones, 1 hoja de laurel, 1/ pimiento rojo, 1/2 pimiento verde, 1 tomate, 1/2 cebolleta, 1/2 pepino, sal, aceite y vinagre.
Elaboración: Limpiamos bien los mejillones de barbas y tierra y los ponemos al fuego en una olla con un poco de agua, sal y la hoja de laurel. En cuanto el agua empiece a hervir se abren en un par de minutos. Retiramos del fuego y dejamos enfriar.
Mientras picamos todas las verduras en cuadritos muy pequeños.
Cuando los mejillones estén fríos les quitamos una de las valvas y los ponemos en una fuente. Ponemos por encima todas las verduras, salpimentamos y aliñamos con aceite y vinagre. Metemos en la nevera hasta la hora de tomarlos... ¡Buen provecho!




Pan tumaca.
Ingredientes: 4 rebanadas de pan de pueblo, 1 diente de ajo, 3 tomates maduros, 4 lonchas de jamón serrano, aceite.
Elaboración: Tostamos las rebanadas de pan por ambos lados. Partimos el ajo por la mitad y lo restregamos bien por el pan.
Rallamos los tomates, salpimentamos y regamos con un chorro de aceite. Removemos bien.
Echamos un poco de tomate encima de cada tostada y encima colocamos una loncha de jamón serrano... Listo para comer.






Huevos a la provenzal.
Ingredientes: 4 huevos, 8 filetes de anchoa, 8 aceitunas verdes sin hueso, 1 lechuga, 1 pimiento morrón, 1 tarro de salsa mahonesa.
Elaboración:  Ponemos a cocer los huevos en abundante agua con sal y un chorro de vinagre durante 15 minutos. 
Cortamos la lechuga en juliana, la lavamos bien y una vez escurrida la ponemos extendida en una fuente.
Cuando estén los huevos, los retiramos del fuego, enfriamos y pelamos. Cortamos por la mitad en sentido vertical.
Ponemos las mitades de los huevos encima de la lechuga. Cubrimos los huevos con mahonesa y encima de cada uno colocamos una tira de pimiento, una anchoa y una aceituna sujeta con un palillo.
Un aperitivo fácil de preparar, fresquito y muy rico.







Pulpo en su salsa.
Ingredientes: 1 pulpo, 3 patatas medianas, 1 cabeza de ajos mas 2 dientes, 2 cebolla, 1 tomate maduro, 1 pimiento rojo, 1 cucharadita de pimentón, 1-2 cucharadas de harina, 1 hoja de laurel, 1 vaso de vino blanco, caldo del pulpo, aceite de oliva, perejil picado, sal pimienta.
Elaboración: Ponemos a hervir  agua con sal y una hoja de laurel. Cuando hierva introducimos el pulpo. Lo sacamos y metemos en el agua tres veces. Después introducimos la cabeza de ajos, las patatas partidas al medio y una cebolla. Dejamos cocer durante 30 minutos y pasado este tiempo retiramos el pulpo y las patatas y guardamos el caldo.
Picamos muy finamente la otra cebolla, el pimiento y el tomate y los dos dientes de ajo en láminas.
Ponemos todo esto a pochar en una cazuela con el fondo de aceite. Pasados unos minutos sazonamos y añadimos la harina, rehogamos, agregamos el pimentón, el vino y el caldo del pulpo.
Cuando empiece a hervir, incorporamos el pulpo cortado en trozos y las patatas. Dejamos cocer durante 5 minutos. Pasado este tiempo retiramos del fuego, ponemos en una fuente, espolvoreamos con perejil picado y llevamos a la mesa... ¡Buen provecho!




Ensalada ilustrada.
Ingredientes: 1 bolsa de lechuga variada, 1/2 cebolleta, 1 tomate grande, 4 lonchas de jamón serrano, sal, pimienta, aceite, vinagre.
Elaboración: Lavamos bien las lechugas, escurrimos y ponemos en una fuente. Cortamos los tomates en rodajas y luego por la mitad y la cebolleta en aros.
En la fuente donde ponemos la lechuga incorporamos el tomate cortado, la cebolleta en aros y las lonchas de jamón. Salpimentamos, aliñamos con aceite y vinagre y llevamos a la mesa. Así de simple y riquísima.
¡Buen provecho!




Almejas al azafrán.
Ingredientes: 2 kg. de almejas, 2 tomates maduros, 1 hoja de laurel, 4 hebras de azafrán, 1 vaso de vino blanco, 1 rama de perejil, aceite, sal y pimienta.
Elaboración: Limpiamos las almejas y las dejamos reposar en agua fría con sal durante 2 horas.
Después de este tiempo las lavamos al chorro del agua fría, escurrimos y reservamos.
Pelamos los tomates y los cortamos en cuadrados pequeños.
Ponemos las almejas en una sartén de fondo ancho junto con la hoja de laurel. Tapamos y cocinamos hasta que se abran. Retiramos con una espumadera.
En este mismo jugo añadimos el tomate, el vino y el azafrán disuelto en un poco de agua caliente.
Dejamos hervir y añadimos la mantequilla y el perejil muy picado. Salpimentamos. Añadimos las almejas, cocinamos unos minutos y servimos... ¡Buen provecho!






Ensalada templada de vieiras y gambas.
Ingredientes: 100 bgr. de canónigos, 100 gr. de rúcula, 100 gr. de lechuga variada, 100 gr. de hojas de espinacas, 2 dientes de ajo, 100 gr, de gambas, 1 vaso de vino blanco, 8 vieiras, 1 puerro, 1/2 cebolleta, vinagre de módena, sal, pimienta.
Elaboración: Picamos el puerro en rodajas finas, el ajo en láminas y la cebolleta en cuadritos finos.
En una sartén con el fondo de aceite rehogamos todo lo que hemos picado. Salpimentamos. Pasados un par de minutos añadimos las gambas peladas. Cuando empiecen a dorarse regamos con el vino y en cuanto empiece a hervir cortamos el fuego y dejamos templar
En una plancha doramos las vieiras, salpimentamos y reservamos.
En una fuente ponemos todos los vegetales lavados y bien escurridos. Añadimos la mezcla de la sartén y removemos bien para mezclarlo todo. Alrededor colocamos las vieiras, aderezamos con sal y pimienta y regamos con vinagre de módena... ¡Buen provecho!





Bombas de patata y carne picante.
Ingredientes:
    Para la patata: 500 gr. de patatas, 1 yema de huevo, sal, pimienta 1 nuez de mantequilla.
Cocemos las patatas con piel en abundante agua con sal durante 45 minutos. Pelamos cuando aun estén calientes y las pasamos por el pasapurés. Añadimos la sal, pimienta y la nuez de mantequilla.
Mezclamos todo bien hasta formar una masa y dejamos enfriar.

Para el relleno: 200 gr. ce carne picada mezcla ternera y cerdo, 2 cebollas picadas, 1 ajo picado, 4 cucharadas de tomate crudo triturado, 1 cucharadita de pimentón dulce, salsa tabasco.
Sofreímos los ajos hasta que tomen un poco de color y añadimos la cebolla. Cocinamos a fuego suave hasta que empiece a caramelizar. Bajamos un poco el fuego y añadimos el pimentón. Removemos un poco y agregamos el tomate. Cocemos 5 minutos tapado y 10 destapado hasta que el tomate haya perdido el agua.
Salteamos un poco la carne y la añadimos al sofrito. Tiene que quedar jugoso. Salpimentamos y añadimos una gotas de tabasco. Dejamos enfriar.
Para hacer las bombas vamos a necesitar pan rallado, harina y huevo batido.
Cuando todos los ingredientes estén fríos, hacemos unas bolas de patata y las aplanamos. Ponemos en el centro una cucharadita del relleno de carne y cerramos con cuidado de que el relleno no se salga. Procuraremos que queden bolas bien redondas.
Pasamos las bolas por harina, huevo y pan rallado y freímos en abundante aceite bien caliente... Que nos guste.






Coquinas a la marinera.
Ingredientes: 250 gr. de coquinas, 1 cucharada de tomate frito, 1 cabeza de ajos, 2 hojas de laurel, 2 copas de vino blanco, 1 cucharilla de pimentón, 1 cucharilla de harina, aceite, sal, pimienta.
Elaboración: Limpiamos bien las coquinas dejándolas por lo menos 1 hora en agua fría con sal  para quitarles todo el fango que puedan tener.
Las ponemos en una cazuela sin agua y las llevamos al fuego. Antes de que se abran del todo las retiramos del fuego y les quitamos el agua que hayan soltado y la reservamos.
En una sartén honda echamos el aceite, las hojas de laurel y la cabeza de ajos pelada y cortados los dientes en rodajas.
Cuando el ajo haya tomado un poquito de color añadimos el pimentón, y acto seguido el tomate, la harina y el vino.
En esta salsa echamos las coquinas y cuando terminen de abrirse del todo y se hayan mezclado bien con la salsa le echamos una pizca de sal (muy poca) y pimienta. Si vemos que queda demasiado espeso, le añadimos el líquido que hemos reservado. Ahora lo tenemos listo para llevarlo a la mesa... ¡Buen provecho!




Huevos a la mexicana.
Ingredientes: 4 huevos, 1 cucharada de cebolla picada, 2 chiles serranos (pueden ser de lata), 1 tomate mediano.
Elaboración: Pelamos el tomate y lo cortamos en cuadritos. Picamos muy finamente los chiles.
En una sarten con el fondo de aceite ponemos a pochar la cebolla con los chiles durante 1 minuto.
Pasado este tiempo añadimos el tomate y dejamos rehogar hasta que se evapore el líquido del tomate.
Batimos ,los huevo y añadimos a la sartén. Removemos hasta que cuaje...¡Y listo!





Huevas aliñadas.
Ingredientes: 500 gr. de huevas de merluza, 1/2 cebolleta, 1/2 pimiento rojo, 1/2 pimiento verde, 1/2 pepino, aceite, vinagre, sal, 1 tomate.
Elaboración: Ponemos al fuego una olla con abundante agua con sal y vinagre.  Mientras hierve el agua envolvemos las huevas en papel film coomo si fuese un caramelo.Cuando empiece a hervir añadimos las huevas y las dejamos cocer durante 25 minutos. Retiramos del fuego y dejamos enfriar.
Cuando estén frías las cortamos en rodajas gruesas.
Picamos todas las verduras en trozos muy pequeño.
En una fuente ponemos una cama de verduras, encima las huevas y por encima el resto de las verduras y espolvoreamos con un poco de sal.
En un bol mezclamos el aceite y el vinagre y con esta mezcla aliñamos las huevas. Mezclamos y metemos en la nevera hasta la hora de comerlas... ¡Buen provecho!




Mejillones en salsa de tomate.
Ingredientes: 1 Kg. de mejillones, 1 cebolleta, 1 pimiento rojo, 1 tomate maduro, 1 diente de ajo, 1 hoja de laurel, 1 vasito de vino blanco, 1 cucharilla de pimentón, 1 cucharada de tomate frito, agua de la cocción de los mejillones, sal, pimienta, unas gotas de tabasco, 1 cucharada de perejíl picado.
Elaboración: Lo primero que tenemos que hacer es lavar bien los mejillones y quitatrles las barbas.
En una cazuela con agua (no mucha), unpuñado de sal y la hoja de laurel ponemos los mejillones al fuego y los vamos retirando de la cazuela conforme se abran. Colamos el agua de haber abierto los mejillones y reservamos.
En la misma cacerola en la que vayamos a servir los mejillones preparamos un sofrito. Ponemos el fondo de la cazuela con aceite al fuego y pochamos el pimiento y la cebolla cortados muy finamente hasta que estén blandos. Entonces añadimos el tomate cortado en cuadritos pequeños y el pimentón dejando hacer durante unos minutos.
Cuando lo tengamos pochado añadimos el vino, el tomate frito, una gotas de tabasco y el agua de cocción de los mejillones y lo llevamos a ebullición. Añadimos a la cazuela los mejillones, habiéndoles quitado previamente una de las valvas. Removemos bien, tapamos la cazuela, dejamos un par de minutos y apagamos el fuego. A la hora de llevarlo a la mesa lo espolvoreamos con el perejil picado. Servimos muy caliente... ¡Buen provecho!





Patatas en vinagreta.
Ingredientes: 6 patatas medianas, 3 dientes de ajo, 2 cucharada de perejil picado, aceite, vinagre, sal, pimienta, agua.
Elaboración: Pelamos y cortamos las patatas en tiras no muy finas. Picamos muy pequeños los ajos y reservamos.
En una sartén con bastante aceite freimos las patatas, primero a fuego lento para que queden blandas y luego a fuego fuerte para que se doren bien. Salpimentamos.
Cuando estén bien doradas retiramos del aceite y reservamos.
Quitamos casi todo el aceite de la sartén y  la volvemos a poner al fuego. Ponemos a dorar los ajos bien picados y añadimos otra vez las patatas. Removemos y regamos con un buen chorro de vinagre y un poco de agua. Espolvoreamos con el perejil y dejamos unos minutos a fuego lento.
Retiramos del fuego y servimos en una fuente honda para llevar a la mesa... ¡Buen provecho!






Enchiladas rojas de pollo.
Ingredientes: 20 tortillas de maíz, 3 tomates grandes maduros, 1/2 kg. de pollo, 1 lata de chiles, 1/2 cebolla, 1 diente de ajo, sal, aceite.Para la salsa4 hojas de lechuga picada, 1 taza de nata líquida, salsa verde, queso añejo para rallar.
Elaboración: Según queramos que nos pique así pondremos de chile. Yo creo que con un chile grande tendremos bastante. Licuamos el chile junto con los tomates, la cebolla, sal y el ajo y reservamos.
Cocemos el pollo en agua con sal y unos granos de pimienta. Cuando lo tengamos cocido lo dejamos enfriar y los deshebramos. Lo salpimentamos y reservamos.
Ponemos al fuego una sartén con aceite y freímos las tortillas previamente bañadas en la salsa. No las freímos mucho para poder manipularlas.
Una vez fritas las rellenamos de pollo y hacemos tacos. Hacemos lo mismo con todas las tortillas.
Servimos con lechuga, un poco de nata, salsa y queso rallado por encima... ¡Buen provecho!






Patatas gajo.
Ingredientes: 3 patatas grandes,  200 gr. de harina, 1 cucharada de pimentón dulce, 1 pizca de pimentón picante (según nos guste), 1 cucharada pequeña de ajo molido, 1/2 cucharada de estragón, 1/2 cucharada de tomillo, 1/2 cucharada de orégano, 1/2 cucharada pequeña de pimienta.
Elaboración: Limpiamos bien las patatas con un cepillo y las lavamos muy bien.
Sin pelar las cortamos en gajos y espolvoreamos con sal.
En una bolsa de plástico o recipiente con tapa mezclamos la harina con todas las especias. Cuando las tengamos bien mezcladas vamos metiendo los gajos de patata en puñados pequeños y removemos bien para que las patatas se impregnen de la mezcla por todos lados. En una sartén con abundante aceite caliente freímos las patatas en grupos pequeños. Cuando las tengamos fritas retiramos de la sartén a un plato con papel absorbente.
Las servimos acompañadas de la salsa que más nos guste. (Salsa de queso o de yogur le va muy bien.)






Berenjenas rebozadas en salsa de vino tinto.
Ingredientes: 2 berenjenas, 2 cebolletas, 3 zanahorias, 150 gr. de judías verdes, 1 vaso de vino tinto, harina, agua, huevo batido, aceite, sal, pimienta, perejil.
Elaboración: Pelamos y picamos la cebolleta en cuadritos muy pequeños y la ponemos a pochar en una sartén con el fondo de aceite. Cuando empiece a está blanda añadimos 1/2 cucharada de harina, removemos y regamos con el vaso de vino tinto. Damos un hervor sin dejar de remover y agregamos 1 vaso de agua y dejamos hervir a fuego lento durante 20 minutos. Pasado este tiempo retiramos del fuego y trituramos. Reservamos.Picamos las judías verdes en daditos y las zanahorias en rodajas pequeñas. Cocemos las verduras en abundante agua con sal durante 15 minutos. Retiramos del fuego, colamos y lo añadimos a la salsa dejando que cueza todo junto duran 5-6 minutos a fuego lento.
Lavamos bien las berenjenas y las cortamos sin pelar en rodajas de 1 cm. Las extendemos en una fuente y las saladoms. Dejamos que suden y retiramos el líquido que suelten.
Las secamos, las pasamos por harina y huevo y las freímos en una sartén con abundante aceite. Las pasamos a un plato con papel absorbente.
A la hora de llevarlas a la mesa ponemos en una fuente honda la salsa con las verduras y encima colocamos las berenjenas. Adornamos con unas ramas de perejil...¡Buen provecho!







Cebollitas glaseadas.
Ingredientes: 500 gr. de cebolletas francesas, 100 gr, de mantequilla, agua, 50 gr de azúcar, sal.
Elaboración: Pelamos las cebollitas  muy bien, pero sin cortar demasiado los extremos.
Las colocamos en una cazuela de fondo ancho sin que se amontonen y agregamos el resto de los ingredientes. Las ponemos a cocer apenas cubiertas de agua. Es mejor ir añadiendo poco a poco que `pasarse.
Cocemos primero a fuego medio y después a fuego lento hasta que se evapore el agua y las cebollitas estén tiernas.
Nos deben quedar con un color dorado al caramelizarse el azúcar.
Es una estupenda guarnición para carnes... Espero que os guste.





Bolitas de arroz rellenas de pollo.
Ingredientes: 250 gr. de arroz, 80 gr. de champiñones, 1/2 zanahoria, 1 pimiento rojo, 1 pimiento verde, 1 huevo, 70 gr. de harina, 1/2 cebolla mediana, 1 diente de ajo, sal, pimienta, 1 pimiento rojo asado.
Elaboración: Cocemos la pechuga en agua con sal y una ramita de tomillo y romero. Una vez cocida dejamos enfriar y luego troceamos en porciones pequeñas.
Hervimos el arroz 10 minutos en agua con sal, escurrimos y aplastamos un poco.
En un bol ponemos el arroz, el pollo, el huevo, el ajo muy picado y un poco de sal y pimienta. Mezclamos todo muy bien y hacemos bolas no muy grandes con la mezcla y las enharinamos. Reservamos.
En una sartén con el fondo de aceite hacemos un sofrito con la cebolla, la zanahoria y los pimientos todo muy picado. Cuando el sofrito esté, añadimos un poco de agua y harina y dejamos cocer removiendo continuamente. Pasamos por la batidora y luego por el chino.
Lavamos los champiñones y los cortamos en láminas. Los rehogamos con ajo. Cuando los tengamos en su punto añadimos el pimiento asado cortado en tiras finas y la salsa que tenemos reservada y dejamos cocer unos minutos.
En una sartén con abundante aceite bien caliente freímos las bolas de arroz previamente enharinadas hasta que se doren. Sacamos a un plato con papel absorbente.
En una fuente honda ponemos unos cucharones de salsa y encima las bolas de arroz. Os aseguro que está buenísimo... ¡Buen provecho!







Ceviche de langostinos y aguacate.
Ingredientes: 8 langostinos, 4 tomates rojos, 2 aguacates, 1/2 cebolleta, 2 limones, 8 limas, sal, pimienta, cebollino picado.
Elaboración: Pelamos los langostinos frescos y crudos. Les extraemos las tripas negras del lomo. Ponemos los langostinos en un bol y los regamos con el zumo de las limas. Reservamos.
Pelamos los tomates y los cortamos en cuadritos pequeños quitándoles las pepitas. Reservamos en un bol.
Picamos muy finamente la cebolleta.
Cortamos los aguacates por la mitad, los pelamos y picamos en trozos del mismo tamaño que los tomates y los regamos con el zumo de limón para que no se oxiden. Una vez marinados los langostinos los cortamos en láminas lo más finas posible.
En una fuente ponemos alternativamente los tomates, el aguacate, la cebolleta y las láminas de langostinos. Salpimentamos y lo regamos todo con el zumo de lima... ¡Buen provecho!






Revuelto de patatas con vieiras.
Ingredientes: 6 vieiras, 1 cebolleta grande, 1/2 puerro, 1 rama de perejil, 1 vasito de Pedro Ximenez, 2 patatas grandes, aceite, sal, pimienta.
Elaboración: Cortamos la cebolleta y el puerro en juliana muy fina y lo ponemos a pochar en una sartén con el fondo de aceite a fuego bajo. Cuando empiece a dorarse añadimos el perejil picado, removemos y regamos con el Pedro Ximenez. Dejamos evaporar, añadimos un poco de agua y un poco de sal y dejamos cocer a fuego lento 5 minutos. Retiramos del fuego y reservamos.
Pelamos y lavamos las patatas, y las cortamos como para tortilla. En la misma sartén de haber rehogado la cabolleta ponemos un poco más de aceite y freímos las patatas previamente salpimentadas,  primero a fuego lento y luego subimos el fuego para dorarlas. Cuando estén las pasamos a un plato con papel absorbente.
Retiramos casi todo el aceite y salteamos las vieiras partidas por la mitad. Salpimentamos y retiramos del fuego.
En una fuente honda ponemos las patatas, las vieiras y por encima esparcimos las cebolletas con la salsa de Pedro Ximenez...¡Buen provecho!




Oreja a la gallega.
Ingredientes: 2 orejas de cerdo, 3 patatas grandes, 1/2 cebolla, 1 hoja de laurel, aceite de oliva, sal gorda, pimentón picante.
Elaboración: Limpiamos bien las orejas y les quitamos todos los pelos que tengan (si queremos podemos comprarla ya cocida y limpia). Las partimos por la mitad y las ponemos en una olla a presión con la media cebolla, una hoja de laurel y un poco de sal. Lo cubrimos de agua y lo dejamos cocer durante 30-35 minutos una vez haya empezado a salir el vapor. Si lo hacemos en una olla normal lo dejaremos cocer durante 1 hora.
Mientras se hace la oreja cocemos las patatas lavadas y sin pelar durante 30 minutos más o menos. Cuando estén cocidas las retiramos del fuego y las ponemos bajo el grifo de agua fría y las reservamos.
Cuando la oreja esté lista la sacamos a un plato y la partimos en trozos regulares.
Pelamos las patatas y las cortamos en rodajas no muy finas y las colocamos en una fuente formando una cama.
En una sartén con el fondo de aceite sofreímos la oreja ya partida durante unos minutos.
Una vez sofrita la colocamos encima de las patatas, espolvoreamos con pimentón picante y añadimos un poco de sal gorda. Ahora solo nos falta llevar el plato a la mesa... ¡Buen provecho!





Cabrillas en salsa picante.
Ingredientes: 1 kg. de cabrillas precocidas, 1 pimiento rojo, 1 pimiento verde, 2 hoja de laurel, 1 cebolla grande, 1 lata de tomate natural triturado, 1 cabeza de ajos, 1-2 guindillas, 1 vaso de vino blanco, 2 rebanadas de pan, especias para caracoles, aceite, sal.
Elaboración: En una sartén con el fondo de aceite ponemos a pochar toda la verdura cortada en juliana, junto con las guindillas y las hojas de laurel. Apartamos dos dientes de ajo para freir. Lo dejamos rehogar hasta que la verdura esté dorada. En este momento añadimos la lata de tomate, salamos y dejamos hacer a fuego lento durante 15-20 minutos.
En otra sarten ponemos el fondo de aceite y freímos las rebanadas de pan y los ajos que habíamos apartado.
Cuando lo tengamos frito lo trituramos junto con el vino y las especias y lo añadimos al tomate con las verduras. Removemos muy bien, retiramos el laurel y las guindillas y trituramos todo junto. Pasamos por el chino y ponemos en una cazuela a fuego lento.
Mientras lavamos las cabrillas precocidas y cuando la salsa empiece a hervir las añadimos a la cazuela y dejamos cocer durante 30 minutos a fuego lento. Una vez pasado este tiempo la salsa debe estar espesita y picante.... ¡Buen provecho!







Tomates al horno rellenos de salchichas.
Ingredientes: 8 tomates maduros, 1 cebolla pequeña, 3 salchichas frescas, 1 rebanada de pan del día anterior, 1 cucharada de perejil picado, 2 cucharadas de pan rallado, 1 cucharada de tomillo picado, aceite, sal, pimienta.
Elaboración: Cortamos la parte superior de los tomates, les quitamos la pulpa y las semillas y los ponemos a escurrir boba a bajo sobre una rejilla.
Pelamos y picamos la cebolla.
En una sartén con el fondo de aceite ponemos a rehogar la cebolla, agregamos el jugo del tomate y dejamos reducir a fuego lento. Añadimos las salchichas desmenuzadas sin piel, la rebanada de pan picada y el tomillo y dejamos cocer durante 5 minutos.
Precalentamos el horno a 200º . Rellenamos los tomates con la mezcla de la sartén y espolvoreamos por encima el perejil y el pan rallado. Regamos con  un chorrito de aceite y horneamos durante 20 minutos.
Servimos recién sacados del horno... ¡Buen provecho!






Langostinos al ron.
Ingredientes: 40 langostinos, 3 cucharadas de perejil, 4 dientes de ajo, el zumo de 1 limón, 4 cucharadas de ron blanco, 3 cucharadas de mantequilla, 1/2 cucharadita de comino molido, 1/2 cucharadita de tabasco, aceite, sal, pimienta.
Elaboración: Retiramos las cabezas de los langostinos y los pelamos. En un bol mezclamos el ron con el tabasco, el zumo de un limón, el comino,  la sal y la pimienta. Añadimos los langostinos pelados para marinarlos. Tapamos y metemos en la nevera durante 30 minutos.
Pasado este tiempo calentamos una sartén con un poco de aceite y doramos los langostinos. Retiramos y añadimos los ajos picados y los salteamos. Añadimos el perejil, la mantequilla y el zumo de la marinada y damos un hervor.
Ponemos los langostinos en una fuente y bañamos con la salsa... ¡Buen provecho!





Empanadillas de espinacas y aceitunas.
Ingredientes: Un paquete de obleas para empanadillas, 150 gr. de espinacas frescas, 3 cucharadas de aceitunas verdes picadas, 2 cucharadas de cebolla picada, 1/2 diente de ajo, 50 gr. de queso rallado, 1 huevo, sal.
Elaboración: Precalentamos el horno a 200º. Picamos las espinacas y el ajo y lo salteamos junto con la cebolla en una sartén con aceite. Retiramos del fuego y dejamos enfríar. Añadimos las aceitunas y un poco de sal.
Agregamos el queso, mezclamos todo bien y rellenamos las obleas. Doblamos por la mitad y pintamos con huevo batido.
Ponemos las empanadillas en una fuente de horno y las horneamos durante 15 minutos o hasta que estén doradas.
Se pueden comer calientes o frías... ¡Buen provecho!



No hay comentarios:

Publicar un comentario