SALSAS

Salsa de carabineros.
Ingredientes: 3 carabineros, 1 cebolla, 1/2 puerro, 1/2 zanahoria, 1 copita de brandy, sal, pimienta, aceite de oliva.
Elaboración: Lo primero que hacemos es pelar los carabineros, separamos las cabezas de la carne y las reservamos por separado.
Troceamos todas las verduras en trozos pequeños y en una sarten con el fondo de aceite las ponemos a pochar junto con las cabezas de los carabineros.
Cuando la verdura esté transparente añadimos el brandy y un poco de agua y dejamos cocer a fuego lento y dejamos reducir.
Cuando esté lista retiramos del fuego, trituramos y colamos.
Ya tenemos nuestra salsa de carabineros... Espero que os guste.







Salsa al Whisky.
Ingredientes: 1 cabeza de ajos, 1/4 l. de caldo de carne, 1 cebolla, 100 ml. de zumo de limón, 200 ml. de whisky, 1 cucharada de harina.
Elaboración: En un cazo ponemos aceite a calentar y doramos los ajos enteros y con piel.Cuando empiecen a dorarse añadimos la cebolla muy picada. Cuando la cebolla esté blandita añadimos el whisky y removemos unos minutos.
Añadimos el caldo de carne guardando un poco para disolver la harina, que añadimos seguidamente al cazo. Bajamos el fuego y dejamos cocer a fuego lento hasta que tengamos el espesor que deseamos...¡Buen provecho!






Salsa romesco.
Ingredientes: 3 tomates maduros,  1 cabeza de ajos, 50 gr. de almendras tostadas, 2 ñoras, 250 ml. de aceite, 100 ml. de vinagre, 1 rebanada pequeña de pan tostado, 1 cucharita de pimentón dulce, 1 guindilla (optativo) sal.
Elaboración: Tendremos las ñoras en remojo desde la noche anterior. Una vez bien remojadas les quitamos las semillas y reservamos la piel y la carne.
Precalentamos el horno a 200º y asamos los tomates y los ajos durante 20 minutos.
Pasado este tiempo los retiramos del horno y les quitamos la piel a los tomates y pelamos uno a uno los ajos. Introducimos todo en un vaso de batidora. Pelamos las almendras y las añadimos al vaso. Añadimos también la carne de las ñoras, el aceite y el vinagre. Batimos bien. 
Por último agregamos la cucharadita de pimentón, una pizca de sal y la punta de guindilla (con  cuidado). Batimos de nuevo y ya tenemos la salsa hecha... ¡Buen provecho!






Salsa de oporto.
Ingredientes: 1/2 cebolla pequeña, 1/2 vaso de caldo de carne, 1/2 vaso de vino de oporto, aceite, sal, pimienta.
Elaboración: Picamos la cebolla en trozos muy pequeños y la ponemos a pochar en una sartén con el fondo de aceite. Cunado empiece a dorarse regamos con el vino y dejamos reducir. Ahora añadimos el caldo de carne, salpimentamos  y dejamos en el fuego hasta quitar el exceso de líquido. Si vemos que aún así está demasiado clara, podemos espesarla añadiendo un poco de harina de maiz disuelta en agua, pero teniendo cuidado de no espesarla demasiado... ¡Buen provecho!



Salsa tártara.
Ingredientes: 200 gr. de mahonesa, 1 huevo cocido, 1 cebolleta pequeña, 25 gr. de alcaparras, 25 gr. de pepinillos, 1 cucharadita de mostaza, 1 cucharadita de cebollino picado.
Elaboración: Picamos muy finamente la cebolleta, el huevo, las alcaparras y los pepinillos hasta obtener trozos muy pequeños. En un bol ponemos la mahonesa (puede ser casera o de tarro) y la aclaramos con un chorrito de leche. Añadimos la mostaza y todo lo que hemos picado anteriormente. Removemos bien para que se mezcle y espolvoreamos con cebollino... ¡Buen provecho!





Salsa roquefort.
Ingredientes: 1 brik de nata para cocinar, 50 gr. de queso roquefort o azul, nuez moscada, unas gotas de coñac, 1 cucharada de aceite.
Elaboración: En una sartén con aceite ponemos el queso a deshacer. Cuando esté deshecho añadimos la nata y la nuez moscada removiendo continuamente. Añadimos unas gotas de coñac y dejamos hervir muy lentamente para que espese un poco...¡Buen provecho!





Salsa de mejillones.
Ingredientes: 1 Kg. de mejillones, 1 vaso de vino blanco, 1 cebolla, 1 cucharadas de harina, 1/2 l. de fumete de pescado, 1 vaso de nata, pimienta, pimentón, aceite y perejil.
Elaboración: Ponemos el vino blanco en una olla, añadimos los mejillones y llevamos a ebullición hasta que los mejillones se abran. Retiramos los mejillones a una fuente y reservamos el vino.
Picamos y rehogamos la cebolla. Cuando esté transparente añadimos el vino de haber abierto los mejillones y dejamos reducir. Añadimos la harina y rehogamos. Incorporamos el fumet y dejamos cocer hasta que espese. Salpimentamos.
Retiramos del fuego y pasamos por la batidora. 
Esta salsa es estupenda para pescados... ¡Que nos guste!



Salsa de langostinos.
Ingredientes: 125 gr. de cabezas y caparazones de langostinos, 1 copita de coñac, 1 vaso de vino blanco, 125 ml. de fumet de pescado, 125 ml. de agua, 1 zanahoria pequeña, 1 cucharada sopera de salsa de soja, 1 diente de ajo, 1 tomate grande, aceite, sañ y pimienta.
Elaboración: Cortamos la zanahoria, el tomate y la cebolla en dados pequeños.
Flambeamos las cabezas y los caparazones de los langostinos con el coñac.
En una sartén con el fondo de aceite sofreimos la verdura. Después de unos minutos añadimos el flambeado, la salsa de soja y el fumet y dejamos cocer a fuego lento durante 40 minutos. Después de este tiempo trituramos y pasamos por el chino.
Volvemos la salsa a la sartén junto con el vino y el agua y dejamos hervir unos minutos más. Probamos y corregimos de sal. Volvemos a colar esta salsa 4 veces más hasta conseguir una salsa lo más ligera posible.
Podemos utilizarla para pasta o para hacer un buen pescado... ¡Buen provecho!
Esta salsa se puede congelar.


Pico de gallo. Es ta salsa mexicana está fresca y riquísima, imprescindible para acompañar quesadillas.
Ingredientes: 2 tomates grandes muy rojos, 1 cebolleta morada, 1 manojo de cilantro, 1 chile  serrano (yo los compro de lata), 1 lima.
Elaboración: Cortamos la cebolleta y los tomates en cuadrado muy pequeños y lo mezclamos con el cilantro y el chile muy picados. Salamos y regamos con el zumo de la lima.... Ya tenemos nuestra salsa pico de gallo.





Salsa de verduras.
Ingredientes:1/2 cebolla, 1 diente de ajo, 1 tomate, 1/2 pimiento verde italiano, 1 trozo de pimiento rojo, 1 rama de apio, 1 zanahoria, 1 hoja de laurel, 1/2 puerro, 1 hoja de laurel, sal, pimienta, 1/2 vaso de vino blanco, salsa de soja.
Elaboración: Lo primero que tenemos que hacer es picar todas las verduras en trozos más o menos iguales. Da lo mismo grandes que pequeños porque luego la vamos a pasar.
En una sarten con el fondo de aceite ponemos todas las verduras a freir junto con la hoja de laurel. Cuando las tengamos pochadas, salpimentamos y añadimos un chorrito de salsa de soja, el vino blanco y 1/2 vaso de agua. Dejamos hervir a fuego lento durante 15-20 minutos. Pasado este tiempo trituramos todas las verdura.
Esta salsa va muy bien para acompañar carnes o pescados... ¡Buen provecho!




Salsa de boletus.
Ingredientes: 5-6 boletus, 1/2 vaso de caldo de carne, 1/2 vaso de vino blanco, 1 cucharada de salsa de soja, 1 brik de nata líquida, sal y pimienta.
Elaboración: Lo primero que tenemos que hacer es limpiar bien los boletus y picarlos en trozos muy pequeños.
En una sartén con el fondo de aceite ponemos los boletus y dejamos que se doren dándoles vueltas de vez en cuando. Cuando estén dorados añadimos el vino y dejamos evaporar. Pasados dos minutos agregamos el caldo, l!a salsa de soja y salpimentamos, teniendo cuidado con la sal porque la soja ya le da sabor.
Cuando haya reducido añadimos la nata, bajamos el fuego y dejamos unos minutos para que espese... Ya tenemos nuestra salsa. ¡Buen provecho!




Salsa de yogur.
Ingredientes: 1 yogur natural sin azúcar, 1 cucharada de mahonesa, 1/2 diente de ajo, 1/2 limón, aceite, 1 cucharadita de cebollino picado, sal y pimienta.
Elaboración: En un bol ponemos el yogur y la mahonesa y mezclamos bien. Añadimos el ajo muy picado, un chorrito de aceite y salpimentamos (muy poquita sal) y mezclamos bien. Espolvoreamos con el cebollino picado y guardamos en la nevera.
Esta salsa va muy bien con los pescados... ¡Buen provecho!






Pasta tahini.
Ingredientes: 4-5 cucharadas de semillas de sésamo, agua y sal.
Elaboración: Lo primero que tenemos que hacer es tostar las semillas de sésamo ( podemos hacerlo en una sartén o en el horno). Cuando las tengamos tostadas, las ponemos en un vaso de batidora, añadimos un poco de agua y las y trituramos. Esta pasta no debe quedar demasiado líquida, por lo tanto es mejor añadir el agua poco a poco... No tiene más ciencia y es muy útil para hacer platos árabes, como el humus...

¡Que nos guste!




Salsa bechamel

Ingredientes: 3 cucharadas de harina, 1 nuez de mantequilla, 1 pizca de nuez moscada, sal, aceite, leche.

Elaboración: En una sartén ponemos el fondo de aceite y la nuez de mantequilla. Cuando el aceite esté caliente echamos la harina y removemos bien para que se mezcle con el  aceite. Cuando esté bien mezclada vamos incorporando la leche muy poco sin dejar de remover para que no se formen grumos. Conforme se vaya espesando vamos añadiendo leche, según queramos una bechamel clarita o espesa. Echamos la sal y la nuez moscada siempre removiendo y cuando veamos que tiene la textura que queremos... ya la tenemos hecha.

Tenemos que tener en cuenta que no es lo mismo hacer una bechamel para croquetas, que tiene que ser más espesa, por lo que necesitaremos más harina, que si queremos una bechamel para canelones o lasaña, que tiene que ser bastante más líquida. El secreto consiste en no dejar nunca de remover.



                                                                     



Salsa rosa

Ingredientes: 1 frasco de mahonesa, 1/2 frasco de kétchup, el zumo de media naranja, unas gotas de limón, unas gotas de salsa perrins, unas gotas de tabasco, un chorrito de ron.

Elaboración: En un bol se mezcla bien la mahonesa con el kétchup. Cuando esté bien mezclado, incorporamos el zumo de naranja y las gotas de limón. Removemos bien y vamos añadiendo la salsa perrins, el tabasco y el ron. Seguimos removiendo para que se mezcle todo bien... ¡Y listo para tomar!



                                                      



Salsa de tomate.

Ingredientes: 1 kg. de tomates maduros, 1 hoja de laurel, 1/4 de cebolla, 1 diente de ajo, aceite, albahaca, sal, 1 cucharadita de azúcar, 1 pizca de pimentón.

Elaboración: En una sartén con el fondo de aceite, pochamos la cebolla y el ajo muy finamente cortados junto con la hoja de laurel. Cuando la cebolla esté transparente, añadimos el tomate que previamente hemos rallado. Cuando empiece a hervir, salamos, añadimos la cucharadita de azúcar y el pimentón y dejamos hervir a fuego lento durante 20 minutos para que reduzca. Añadimos las hojas de albahaca y dejamos hervir 10 minutos más.

Si picamos muy fina la cebolla y el ajo no hará falta pasarlo por la batidora. Si nos estorba la cebolla lo pasamos y nos quedará estupenda.




                                                         

No hay comentarios:

Publicar un comentario